Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sistema pensional colombiano, así como el de diversos países, ha sido punto de debate alrededor de la desigualdad que puede llegar a generar el modelo actual. “En Colombia existen dos regímenes pensionales que componen el Sistema General de Pensiones, el régimen de prima media (RPM) y el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS)” Portafolio (s. f.)

El RPM es manejado por Colpensiones, una entidad vinculada al Ministerio de trabajo, mientras que el RAIS está conformado por un conjunto de entidades privadas como lo son porvenir y protección. Estos dos modelos convergen en el objetivo de garantizar las condiciones dignas de vida para la población colombiana en caso del estado de invalidez, la vejez o la muerte.

Sin embargo, esta protección que debería ser brindada a toda la población solo es para aquellos que tienen la posibilidad de cotizar en un fondo de pensiones, lo cual solo es posible estando dentro del mercado laboral formal o pagando como independiente los aportes correspondientes al 16% de la base de cotización que es el 40% del ingreso mensual.

Esto configura un problema social enorme, especialmente en el caso de Colombia ya que según el DANE alrededor del 43% de la población se encuentra en condiciones de informalidad y se presenta una tasa de desocupación del 9,3% para el mes de agosto del 2023. Siendo Colombia un país con casi 52 millones de habitantes, tan solo el 49,6% está afiliado al sistema general de pensiones. Por está razón poco más de la mitad de la población no cuenta con las garantías necesarias en caso de vejez, invalidez o muerte.

En Colombia se implantó un modelo cercano al bismarckiano (Modelo de cotización obligatoria según los ingresos), lo que ha sido fuertemente criticado dadas las condiciones institucionales mencionadas anteriormente, las cuales no permiten una universalización de la seguridad social. Según la universidad Externado de Colombia los regímenes fallan en cobertura, sostenibilidad y equidad, lo que genera diversas problemáticas a nivel social y económico en el país.

Actualmente este sistema pensional fue catalogado en categoría C+ por el Mercer CFA Institute Global Index en 2022, este estudio deja en evidencia algunos de los puntos más débiles del modelo. “Dejar solo al individuo, para que el solo asuma su longevidad y los riesgos de inversiones a través de planes de contribución definida no es lo apropiado”. Portafolio (s. f.-a). Los resultados tanto en estadísticas como en la práctica han dejado en evidencia la necesidad de establecer una reforma pensional en Colombia.

La reforma debe buscar la manera de generar equidad y protección social, sin que recaiga todo el peso en el estado. En primer lugar, es necesario generar estrategias para combatir la informalidad y el desempleo en el país, de esta manera buscar la erradicación de la pobreza, la generación de empleo y así la participación de la mayor parte de la población en el SGP.

Por esto es válido y necesario estudiar la propuesta de un modelo multipilar que realiza el banco mundial, al ser un sistema adoptado por alrededor de 20 países en el mundo y que busca como principio reducir la desigualdad y brindar las garantías necesarias para toda la población.

 

Jorge Esteban Gómez Pinzón

Estudiante Facultad de Economía- Universidad Santo Tomás

 

REFERENCIAS

Sistema de pensiones en Colombia: funcionamiento, problemas y las salidas que proponen los candidatos presidenciales. (2022, June 17). Universidad Externado De Colombia. https://www.uexternado.edu.co

Portafolio. (s. f.-a). Qué tan urgente es una reforma pensional en Colombia. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/que-tan-urgente-es-una-reforma-pensional-en-colombia-572674

Portafolio. (s. f.-b). Regímenes pensionales en Colombia: cuáles hay y en qué se diferencian. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/regimenes-pensionales-en-colombia-cuales-hay-y-en-que-se-diferencian-574094

Global Pension Index 2022 de Mercer. (s. f.). https://www.mercer.com/es-es/about/newsroom/global-pension-index-2022

DANE – Empleo Informal y Seguridad Social. (s. f.). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social

(Visited 24 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar