Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hoy quiero comenzar este artículo con una pregunta puntual para usted: ¿Cree que todos los seres humanos tenemos una intención positiva para llevar a cabo todo lo que hacemos?


Existe un presupuesto en Programación Neurolingüística (PNL) que dice: “Toda conducta tiene una intención positiva.” Esto se refiere a que no importa cuál sea la conducta, detrás de ella hay una intención positiva para el que la lleva a cabo. Cada persona realiza siempre la mejor conducta posible en función a los datos de los que dispone dentro de su individualidad, sus creencias, valores, principios, hábitos, experiencias, educación, etc.


Hay conductas en las que claramente podemos distinguir la intención positiva. Un hombre que trabaja diariamente 8 horas, seguramente tendrá la intención de mantener a su familia, comprar una casa, carro, etc. Hacer ejercicio diario es una conducta positiva y puede haber distintas intenciones positivas detrás, como bajar de peso, verse mejor, fortalecer la fibra muscular, estimular el corazón, o simplemente por una mejor salud. Es fácil comprender la intención positiva con conductas positivas. Sin embargo también hay conductas “negativas” que pueden tener una intención positiva detrás.
Veamos algunos ejemplos. Seguramente usted alguna vez copió en un examen en el colegio o universidad. Ya sabía que copiar está mal, sin embargo, en ese momento fue su mejor opción para lograr su intención positiva (pasar el examen y evitar un castigo).


Una persona mayor que sufría de migrañas y que acudió a terapia, descubrió que de niño lograba muchas cosas con sus migrañas como juguetes, dulces y atención. Había una intención positiva detrás de la migraña. Sin embargo como adulto de 40 años ya no era operante la migraña porque necesitaba trabajar y seguir con su vida con o sin migraña. Ahora la padecía. Este es un ejemplo de cómo puede permanecer una conducta, a pesar de que la intención positiva inicial deje de serlo.


Veamos otras conductas. No salir de la casa por miedo, durante una larga temporada, puede parecer obsesivo o incluso tonto para algunas personas. Sin embargo, la intención positiva detrás es protegerse del mundo externo que las amenaza en forma real o imaginaria. Por lo tanto, la conducta absurda, para algunos, es valiosa para otros.


Es difícil creer que conductas como fumar drogas, robar, matar o golpear puedan tener una intención positiva; sin embargo, la tienen para quien las ejecuta en un momento determinado. En ningún momento estoy diciendo que estas conductas “negativas” estén bien o sean admisibles. Existe la intención positiva porque así actuamos en la vida: Buscamos nuestro placer, bienestar y protección. Pero si al hacerlo afectamos nuestro entorno y a nuestros semejantes negativamente, eso ya no es permisible dentro de la PNL, ni en ninguna sociedad.


Por lo tanto, vemos que la intención positiva tiene como objetivo algún beneficio para sí mismo. En muchas ocasiones podemos no entender las conductas de otras personas y es fácil calificarlas y juzgarlas sin el conocimiento de lo que hay detrás de esa conducta. Cuando alguien ejerce una conducta “negativa” desde nuestro punto de vista, quiere decir que esa persona está librando una lucha interna por encontrar alguna forma de sentirse bien o de protegerse.


Hoy lo invito a respetar la intención positiva que siempre es valiosa. Querer cambiar la conducta de alguien sin respetar la intención positiva sólo crea resistencia y será inútil intentar cualquier modificación.


Es muy importante tomar consciencia, darse cuenta lo que está sucediendo en su interior.  ¿Cuáles son los pensamientos que conforman sus conductas y emociones? Nunca juzgue ni presuponga. Analice desde la PNL y comprenda que cada persona es un mundo, que merece ser respetada y ayudada desde sus propias motivaciones.

Si quiere avanzar más en el tema, escríbanos a misresultados@riquezaextrema.com y cuéntenos cuáles son sus principales retos a la hora de actuar o pensar en sus resultados extraordinarios. Le responderemos con múltiples opciones para que usted logre lo que quiere.
JaManza

 

Compartir post