Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hoy quiero empezar este artículo haciéndole una pregunta concreta: ¿Sabe usted para qué le sirve realmente la PNL en su vida? Hace algunos días hice este mismo sondeo antes de comenzar uno de mis seminarios, y me di cuenta de que muchas veces la gente sabe lo que es, pero no tiene muy claro en qué campos puede ser aplicada.

En realidad puede ser aplicada en casi todas las actividades del hombre: En el trabajo, en las relaciones inter e intrapersonales… Incluso en la salud es muy efectiva. Si  usted considera que sus conocimientos en cuanto a PNL no son suficientes, atrévase a leer los siguientes párrafos y aprenda un poco más de esta nueva corriente que está cambiando el mundo.

Vivimos en la era de la información; datos y datos viajan a velocidades increíbles, y cada vez es posible tener un mayor y mejor acceso a ellos, según nuestras necesidades, capacidades e intereses particulares.

Históricamente, las personas informadas tienden a avanzar más que las que permanecen en la ignorancia. Los jóvenes que están cada día aprendiendo más sobre computación, por ejemplo, van avanzado muy rápido en su área profesional y el que no lo hace se va quedando rezagado, sin mayor progreso.

Un buen día, Richard Bandler y John Grinder descubrieron un método para optimizar los patrones mentales de cualquier ser humano, ayudándolo a ser mucho más eficiente y a sentirse mucho más feliz con quien es. A este método lo denominaron Programación Neurolingüística (PNL), una corriente de la psicología que ofrece métodos de autoconocimiento aplicables en muchos campos.

Si hablamos del sector de la enseñanza, la PNL ayuda a tener un mejor conocimiento de los alumnos de cualquier edad, para poder tratar con ellos y encausarlos a aprender con mayor facilidad. El maestro tendrá una mayor percepción de las necesidades de cada alumno y, sobre todo, poseerá herramientas específicas para tratar a jóvenes con diferentes problemas. Del otro lado, los alumnos también pueden aprender a dirigir su mente tanto para adquirir conocimientos con mayor efectividad como para realizar tareas que, en muchísimas ocasiones, son tediosas y largas por la falta de enfoque correcto en el lenguaje.

En el campo de los negocios también resulta interesante ver cuántas técnicas de PNL se pueden utilizar tanto en la oficina, en las ventas y con los compañeros de trabajo. Las estrategias para generar empatía y entender el modus operandi del otro son sumamente útiles para crear un ambiente de confianza y poder trabajar mejor en equipo.

El lenguaje correcto y preciso de parte del líder a un seguidor es muy importante para no enviar mensajes incompletos o distorsionados. Ante situaciones de estrés, la PNL ofrece diferentes maneras de manejarlo para evitar el desgaste físico y las alteraciones emocionales.

En cuanto a la salud, este campo también ha aportado varias estrategias muy eficaces para disminuir el dolor e incluso eliminarlo, haciendo posible re-entrenar su mente para pensar de manera más positiva y así lograr la salud en vez de la enfermedad. Pensamientos positivos aportan un mejor nivel de energía para reducir síntomas a través de símbolos y visualizaciones.

Si nos referimos a la comunicación, Bander y Grinder encontraron que el lenguaje verbal y no verbal es la clave para tener y mantener una buena relación en cualquier ámbito. Para cualquier proceso comunicativo, sea en la casa, la oficina o con extraños, es posible lograr ver un nuevo horizonte con miles de millones de individuos, cada uno diferente, que capta al mundo en forma única y reacciona de una manera específica ante un estímulo. Si usted aprende a usar el lenguaje en forma más efectiva y cuidarse del uso de palabras negativas, obtendrá una mejor comunicación.

Los anteriores son sólo una parte de los múltiples beneficios que usted obtendrá si decide incorporar la PNL en su vida. Si quiere saber cómo hacerlo, sólo escríbanos a misresultados@riquezaextrema.com. Le responderemos con opciones concretas para que usted logre lo que quiere.

JaManza

Compartir post