LinkedIn se ha convertido por parte de muchos en uno de los sitios favoritos a la hora de buscar notas de interés, de todo tipo. Es una solución tecnológica agradable para acceder a textos enfocados en negocios, lejos del agreste debate de Twitter y con contenido más riguroso que el que se encuentra en Instagram o TikTok.
Fue así, como hace algunos días en mi búsqueda sabatina encontré un artículo en el que trataban de definir que era un business analyst. La forma de abordarlo era bastante simple, pero a la vez los resultados fueron muy concluyentes y es que este perfil laboral habla dos idiomas: el del negocio y el de la tecnología. Una función dual que ha venido dando excelentes resultados en industrias con enfoques cada vez más tecnológicos, como empresas fintech o startups que invierten gran parte de sus recursos en su digitalización.
Por lo general vienen acompañados de un lenguaje de programación y de una gran comprensión a la hora de crear y optimizar flujos operativos. También deben ser conocedores de modelos financieros que puedan dar soporte a nuevos desarrollos y desechar aquellos que no cumplan con estándares de factibilidad. De igual forma deben tener una excelente comunicación dado que los proyectos de digitalización son transversales a toda la organización. Deben dominar el idioma inglés dado que es en el cual está escrito los avances tecnológicos y los nuevos negocios. Necesitan ser entusiastas, pero conscientes de las capacidades de sus equipos y de la velocidad de ejecución de sus proyectos. Por último, debe ser un excelente negociador ya que se enfrenta a presiones de la alta gerencia para cumplir con tiempos y alcances, que muchas veces sobrepasan la capacidad instalada, y para lograr convencer a los demás líderes de las bondades de aceptar e implementar cada uno de los desarrollos.
los resultados fueron muy concluyentes y es que este perfil laboral habla dos idiomas: el del negocio y el de la tecnología
Tal como se puede apreciar, no es un perfil fácil de llenar. Sin embargo, son los más jóvenes los que tienden a aplicar para este tipo de puestos. Esto se debe a que este es un campo relativamente novedoso, pero en el que muchas universidades han enfocado sus planes de estudio. Sin embargo, esto no los hace exentos a cometer errores, muchas veces por su ingenuidad. Esta es una de las causas por las cuáles su duración promedio en una misma empresa tiende a ser relativamente corta. La otra es su alta demanda en el mercado laboral.
Aunque la labor de este blog parezca superflua, es necesario escribir hasta las cosas más obvias para establecer un punto de partida. Un espacio desde el cual se delimiten las funciones de este nuevo cargo, y se incentive a otros líderes a pensar en su papel y cómo interactuar con estos nuevos personajes que se están tomando las compañías, y para los cuales las nuevas generaciones parecen estar mejor equipadas. Una referencia para que Recursos Humanos, o sus nuevas denominaciones, entiendan como encontrar a los candidatos idóneos, y cómo antiguos empleos deben ser reconfigurados a una tendencia que se mueve al ritmo vertiginoso de la tecnología y las nuevas ideas.
En suma, son profesionales capacitados para resolver problemas haciendo uso de la tecnología e ideas empresariales novedosas, mientras se abren campo en un ámbito resistente al cambio.
@joseluisalayon
Comentarios