Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que con los avances en tecnología se ha llegado a un ritmo vertiginoso. La cantidad de información a la que se puede acceder en segundos supera por mucho lo que cualquier persona hubiese soñado hace una década, lo que muestra que estamos inmersos en un proceso exponencial.

Las tendencias lineales parecen no funcionar muy bien cuando se habla de tecnología y es que cada cuanto llegan ideas o desarrollos que nos impulsan a otra velocidad. Damos saltos adelante en aspectos que creíamos estar distantes. ChatGPT es una prueba fehaciente de esto. Basta con ver cuál limitada está nuestra comprensión de lo que es posible con este algoritmo que ahora publicitan cursos para aprender a preguntar, para que nos expongan de qué es capaz, para que rompamos nuestras trabas mentales del cómo es posible.

Pero no es el único ejemplo. La forma en que se intercambia información también tiene su propia revolución. Es más, se denominó inicialmente como Open Banking. Con este concepto se denotaba esa tendencia a hacer desarrollos para que al interior de los bancos se pudiera compartir información de un mismo usuario. Si un banco tenía múltiples sedes, lo mejor era tener una base actualizada constantemente con la cuenta de cada usuario. Posteriormente se abarcó un ámbito más amplio: entre bancos. Puede que una red bancaria trabajara unida para un mismo servicio, por lo que se volvió imperativo compartir información entre ellos. Pero luego, vino el Open Finance, ya que no solo los bancos tenían esta necesidad, sino todo el sistema financiero: brokers, aseguradoras, fiduciarias, etc.

Open Data es el siguiente nivel de esta filosofía. Ahora se quiere un sistema de datos abiertos que puedan ser compartidos y usados por todos. Un ejemplo fascinante ha sido el cómo algunas empresas han atado los bonos corporativos de sus empleados al desempeño físico de éstos, para lo cual es indispensable un smartwatch y un compromiso serio con su salud. También, la información de estos aplicativos se está convirtiendo en un indicador para acceder a mejores pólizas de vida. Todo esto dado que una persona físicamente activa se incapacita menos y tiende a ser más productiva, también es menos propensa a sufrir de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, entre muchas otras, por lo que su probabilidad de una muerte temprana también es inferior. Así, la información fluye de una app de salud hacia empresas financieras o del sector real.

De esta forma, la información de todos está siendo compartida a una alta velocidad entre empresas, algoritmos y hasta entes gubernamentales. Esto abre espacio al concepto de Experiencia de Usuario ya que una persona no tiene que diligenciar una y otra vez la misma información, o puede acceder a mejores planes de salud, seguros, financiación, inversión etc., a partir de sus decisiones, estilo de vida, edad, entre muchos otros factores que hace años eran completamente desconocidos para las empresas.

Para ilustrar el punto anterior, solo piense por un momento cuando desea ingresar a un nuevo servicio por internet o app y le piden crear una cuenta. Es algo dispendioso digitar páginas y páginas de información. Lo más seguro es que crea que no vale la pena y desista. No obstante, cuando aparece la opción de vinculación mediante correo electrónico o Facebook y usted logra ingresar con solo un clic, la experiencia cambia completamente. Lo que sucede en este caso es que usted aceptó que se intercambiara su información de una cuenta a otra, sin importar que fueran o no empresas del mismo grupo.

No obstante, no todo es beneficioso, y es que cuando hay información personal y sensible de por medio, su correcto uso toma un matiz diferente. Pocas cosas preocupan más que el exponernos a piratas cibernéticos o que nuestros datos caigan en manos equivocadas haciéndonos susceptibles a fraudes, extorsiones, o demás. Por esto es importante seguir unas reglas mínimas de seguridad entre las empresas que custodian esta información, al igual que unos protocolos claros para la transmisión de la misma, únicamente con la autorización del propietario, por supuesto.

Por tales motivos, su reglamentación y tratamiento se ha puesto en el centro del debate en muchos ámbitos, entre ellos el político y el legal. Es importante tener reglas claras, deberes y obligaciones explícitos para que todo esto suceda de forma correcta. En tal medida, es muy grato saber que actualmente se está adelantando trabajos para un Decreto de Open Finance para Colombia, que permite regular esta dinámica y combatir los efectos adversos de un proceso que está generando mucho bien a los consumidores financieros, gracias a su efecto positivo en temas como inclusión.

José Luis Alayon

(Visited 189 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Innovación

    Descifrando ChatGPT

    Para descifrar cómo funciona Chat GPT y el porqué del éxito de sus últimas versiones decidí ir un poco más(...)

  • Innovación

    La Revolución de las Finanzas Abiertas

    El intercambio de información no es algo nuevo, pero la velocidad a la que se hace actualmente si, ya que(...)

  • Tendencias

    ChatBot: tu nuevo empleado

    La proliferación de ChatBots es notable. Aunque no es una solución nueva, su alto crecimiento es visible cuando se va(...)

  • Tendencias

    ChatGPT ¿un salto adelante?

    En el departamento de matemáticas de la universidad se decía que hay dos formas de crear conocimiento. Una es hacia(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar