El 2010 terminó con un precio del crudo sobre los US$90 el barril y una enorme expectativa sobre el “boom” minero-energético por el que atraviesa Colombia, hecho que puso en mente de muchos inversionistas ganancias cercanas al 20% para el 2011 en activos de este sector. Con el surgimiento de los problemas en Medio Oriente que llevaron el precio del petróleo por encima de los US$100 el barril, muchos analistas de mercados financieros afirmaron que era la hora de invertir en empresas petroleras. Ellos estaban confiados en que los altos precios del crudo impulsarían el valor de las acciones de Ecopetrol y Pacific Rubiales, y por tal motivo, estaba dispuesto todo para asegurar rentabilidades interesantes en estos activos.
No obstante, lo que ellos no analizaron primero era que los precios de las acciones de estas empresas no han tenido históricamente una relación con los niveles de compra y venta del crudo en los mercados internacionales, ni con los inventarios de petróleos revelados semanalmente por agencias norteamericanas. Así pues, los altos precios del crudo no han afectado ni positiva ni negativamente a Ecopetrol y a Pacific Rubiales. El precio de estas acciones ha seguido otros fundamentales.
Ecopetrol, según mis análisis econométricos, responde más a noticias de orden nacional, como es el caso de nuevos hallazgos o de adquisiciones o cesiones de determinados proyectos, plantas, etc., que a eventos internacionales. Es paradójico, ya que los precios del crudo afectan directamente las utilidades de la empresa. Sin embargo, este es el mecanismo de transmisión de los precios del crudo en los valores de la acción de Ecopetrol, mediante la revelación de los estados de resultados trimestrales.
Por otro lado, la acción de Pacific Rubiales mantiene una correlación bastante cercana con su acción en Canadá, ya que esta empresa cotiza en las dos bolsas simultáneamente. Por tal motivo, movimientos en los precios de ésta en Colombia afectan en alguna manera la acción en Canadá y viceversa, de lo contrario podría generarse lo que en finanzas se denomina Arbitraje. Por este motivo, las acciones de Pacific Rubiales han perdido relación con los precios del crudo, ya que tiene que responder ante fundamentales en Canadá y en Colombia simultáneamente, junto a los movimientos en la tasa de cambio entre los dos países.
Por tal motivo, muchos analistas estaban equivocados y las acciones de Ecopetrol y Pacific Rubiales jamás respondieron ante las alzas en los precios del crudo como el mercado estaba esperando. El precio de la acción de Ecopetrol ha estado más enfocado a lo que pueda pasar con la nueva emisión que ante los movimientos del precio del petróleo, y Pacific Rubiales ha respondido más a la variación de sus reservas y a la declaración de sus estados financieros que ante los problemas en Medio Oriente.
Comentarios