Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Putin es un líder polémico que de una forma u otra siempre termina atrayendo la atención de la prensa. Sin embargo, la incursión que está liderando en contra de la integridad territorial de Ucrania ha sobrepasado muchos límites y ha atrapado la atención del mundo entero. De nuevo surgen temores de guerras entre potencias, lo que con el pasar del tiempo había quedado en los libros.

Los análisis relacionados desbordan los medios y las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, se ha mantenido este tema entre lo más trinado, al tiempo que los principales medios de comunicación no paran de sacar titulares y las alertas llegan por doquier.

 

 

 

 

 

 

 

 

https://twitter.com/KathyJones/status/1496492691957649410

https://twitter.com/Schuldensuehner/status/1496439111535710211

Como es costumbre, los mercados financieros son los que más sufren con tantas noticias y especulaciones de cada posible acción que pueda tomar Rusia y las cartas que usaría la OTAN en respuesta. Es que guiados por ese supuesto de Mercados Eficientes, según el cual los precios de los activos incorporan toda la información disponible, la volatilidad ha repuntado abruptamente.

¿Qué es lo que realmente le preocupa a los Mercados?

Usando algo de machine learning se analizó como cambiaron los temas que a diario tratan los principales analistas económicos mundiales y la prensa especializada, y se encontró que durante el 2022 los temas más tratados estaban relacionados con el aumento de la inflación y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, pero en la última semana los términos Ucrania, Rusia y Putin se llevaron los primeros puestos. La preocupación, más allá de la independencia del país de Europa Oriental, sigue siendo la misma: inflación por precios del petróleo y suministro de gas; y lo que sucederá con la política monetaria de Estados Unidos ante una posible confrontación bélica.

En relación a la inflación, se destacan trinos que proyectan niveles superiores al 10% en Estados Unidos y Europa como consecuencia de una nueva ola de liquidez que soportaría el gasto bélico de los Estados en riesgo, más el alto precio del petróleo que impactará la recuperación económica mundial.

De otro lado, los bancos centrales tendrán la dura tarea de equilibrar una posible inflación rampante y una alta incertidumbre en el crecimiento con las tasas de interés. Una tarea bastante compleja para una sola herramienta.

Al final, sea por el manejo económico dado en la pandemia por parte de los Estados o por las incursiones bélicas de Rusia las preocupaciones son las mismas: inflación y costo del dinero.

 

@joseluisalayon

 

(Visited 202 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

He dedicado gran parte de mi carrera al estudio de los mercados financieros mundiales, y a temas relacionados con la economía, la política y las relaciones internacionales. Escribir sobre temas de actualidad es parte de mi ejercicio de pensar la realidad de una forma menos impulsiva pero más coherente y crítica.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar