
Señalización en carreteras de Colombia y fotomultas en Bogotá 2025
La combinación de un nuevo manual de señalización vial y la expansión de cámaras de fotodetección busca reforzar la seguridad en las carreteras y en la capital. A continuación, una visión ordenada de los principales cambios, la ubicación de equipos y las sanciones vigentes.
Nuevas señales viales en Colombia
- Manual actualizado (abril 2025):
Se incorporaron más de 80 símbolos con el fin de aumentar la claridad y proteger a usuarios vulnerables:- Señales para motovías y carriles exclusivos de motocicletas.
- Zonas de fauna silvestre, alertando sobre cruces de animales.
- Parqueaderos de vehículos eléctricos, indicando puntos de recarga y estacionamiento.
- Advertencias de fotodetección, informando con antelación sobre cámaras de control.
- Objetivo:
Mejorar la prevención de siniestros y facilitar la convivencia vial entre peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.
Zonas de fotodetección y cámaras
- Señal SI-35a – “Zona con fotomultas” Colocada 200 m antes de cada cámara para garantizar transparencia y dar tiempo al conductor de corregir su velocidad o comportamiento.
- Cobertura vial:
- Carreteras nacionales y vías terciarias, en puntos con alta siniestralidad.
- Vías urbanas de Bogotá, especialmente corredores como la Autopista Norte, la Avenida Boyacá y la Carrera Séptima.
- Visibilidad:
Todas las cámaras están señalizadas y son fácilmente identificables para evitar sanciones inesperadas.
Fotomultas en Bogotá 2025
Cámaras activas
- Total instalado: 157 cámaras operativas.
- Infracciones detectadas:
- Exceso de velocidad
- Pico y placa
- Cruce en rojo
- Falta de revisión técnico-mecánica
Tarifas y sanciones
- Los comparendos se ajustaron conforme al salario mínimo legal vigente.
- Multas por conducta específica:
- No respetar línea roja (semáforo en rojo o franja de detención): consulta valores y detalles en este enlace:
¿Cuál es la multa por no respetar la línea roja en carreteras de Colombia? - Exceso de velocidad en zona urbana: puede superar los $600.000 COP.
- Invadir carriles exclusivos (TransMilenio o ciclorrutas): tarifas similares a pico y placa.
- No respetar línea roja (semáforo en rojo o franja de detención): consulta valores y detalles en este enlace:
- Costos adicionales:
- Servicio de grúa y días de patio de retención.
Conclusión
La actualización de la señalización y la ampliación de la red de fotomultas en Bogotá apuntan a reducir accidentes y mejorar la movilidad. Respetar las nuevas señales y conocer con antelación la ubicación de las cámaras es fundamental para conducir de forma segura y evitar sanciones.
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