Velocidad de reacción frente a los hechos y acciones ganadoras
Ser lento en las reacciones frente a lo que pasa a nuestro alrededor puede salir caro o mortal. En un pequeñísimo descuido de 1 segundo podemos perderlo todo, oportunidades, negocios, vida. ¿Cómo está su condición de alerta? ¿Cuántas veces a sufrido por no reaccionar a tiempo? Una reacción con decisión rápida puede salvar vidas o coronar oportunidades. Los negocios se pierden en un segundo.
Yo me he salvado muchas veces por tomar por equivocación un camino distinto al que estaba marcado o establecido o por no aparecer en una cita previamente pactada, pero esas son causalidades (No casualidades) de la vida y no son frecuentes ni conscientes. Muchos eventos en la vida suceden porque así tienen que ocurrir. Hay una especie de programación para ello.
Recordemos que la vida para los ganadores es un juego lleno de retos interesantes y atractivos pero para los perdedores la vida es una continua lucha contra las adversidades. ¿En cuál de las dos orillas está Usted?
¿Cuántas veces ha oído la frase “Cambie o lo cambian”? ¿Lo han cambiado por no cambiar? ¿Ha visto gente a la que la han cambiado por no cambiar?
¿Cómo nos afecta lo que nos rodea y especialmente aquello sobre lo que no tenemos control? No podemos evitar una realidad como la lluvia o las tormentas o los temblores o las inundaciones o los incendios, o un ataque de un malhechor etc, pero la forma en que reaccionamos frente a lo que nos sucede es la clave del éxito o el disparador del fracaso. Nosotros alteramos el destino o lo confirmamos con nuestra forma de actuar frente a los que nos rodea. En conclusión, No podemos evitar lo que nos sucede pero si alterar el final por la forma en que reaccionamos.
Una vez un familiar me dijo cuando nos encontramos, “Veo que te has engordado” a lo que respondí “Gracias por el piropo…Me siento de maravilla así”…Y convertí lo malo que quería hacerme sentir en una fortaleza y un orgullo evitando polemizar y desarmando con mi posición insólita a mi enemigo…
Recuerdo una vez que un vicepresidente Comercial me retó para déjame en ridículo frente a su team cuando yo pasaba frente a ellos y me volví famoso con la respuesta que le di. El dijo “Valderrama si es tan macho conteste esta pregunta…” Lo escuché y le dije “¿Quien le dijo que yo era macho, yo soy apenas un hombre normal…Que tengan buena tarde…”…Y no jugué su juego…Todos soltaron la carcajada.
Hay personas que piensan que la gente y las organizaciones tienen que adaptarse a ellas generalmente sucede que es al contrario. Como la persona que entró a un salón donde había unas 100 personas y pidió en voz alta que levantara la mano el que fuera fumador. Nadie levanto la mano. De inmediato dijo, entonces sálganse todos porque voy a fumar. O el que entró a una autopista en el sentido equivocado y fue capaz de decir “Vienen como 30 autos en contravía”…
La actitud frente a los que nos rodea o nos ocurre es una de las claves que hace que una persona sea un fracaso y otra sea un éxito.
Los invito a tomar particularmente todos los problemas como oportunidades y como retos en forma positiva y no gastar un minuto lamentándose o llorando sobre la leche derramada.
Frente a cada caso estudien una solución y decidan rápido. Busquen adaptarse a todo ambiente lo más rápido posible y busquen cómo sobrevivir y cómo construir condiciones favorables en ese nuevo ambiente. Vean oportunidades donde los demás ven dificultades y limitaciones.
Lo importante en la vida es tomar decisiones y actuar con inteligencia lo más pronto posible, gracias a mantener un estado de alerta permanente cuando estamos en misión o frente a una situación de riesgo.
Un gran amigo dice con frecuencia esta sabia frase ”¿Sabes que es un problema?…La consecuencia de no haber tomado una decisión a tiempo…”
Comentarios