La historia de la humanidad está enmarcada en el sufrimiento. En la naturaleza del hombre existe una tendencia a conectarse con el dolor, pero lo único claro es que el apego es una opción. No es fácil, salir de ese camino, cuando existen demasiados motivos para quejarnos. Sin embargo, tenemos la capacidad de elegir cuánto tiempo se vivirá apegado a esta condición y en qué momento podemos conectarnos con la felicidad a pesar de circunstancias complejas.
Podría sonar raro. Pero en cada situación o sufrimiento. Hay escondido un milagro. Solo que a veces por estar enfocados en lo negativo, no se mira lo bueno. Cuando un ser humano se siente abrumado, no es posible que aparezcan en su vida los milagros que esperan sucederán para sentir mejor de ese sentimiento de agobio. Cuando se está sepultado por la desilusión o el miedo, seguirás atrayendo más de lo mismo, como bien lo explica la ley de atracción.
El mundo físico es vibración. Todo tiene que ver con nuestros pensamientos y emociones. Nuestro máximo deber es vivir en armonía y recordarnos que somos seres espirituales en un cuerpo. Todo depende de nosotros. El expresidente y nobel de paz, Nelson Mandela, es un ejemplo de que en las peores circunstancias de la vida, se puede tener esperanza. El mandatario inspiro su vida, en el famoso poema ‘Invictus’, escrito por el poeta William Ernest Henley, publicado en 1888.
Dos frases del poema se convirtieron en la fuerza interna o ‘mantra’ (creencia que tiene un poder psicológico o espiritual) del expresidente Mandela, uno de los personajes admirados por su legado en el mundo y en mi vida desde pequeña. Estas palabras fueron: ‘Yo soy el amo de mi destino, el dueño de mi alma’.
Es decir, que nosotros somos los que elegimos la vibración en la que sintonizamos o frecuencia con la que nos sentimos vivos o muertos en vida. A menudo las personas en su inconsciencia, comienzan a darle poder a ciertos hechos, personajes o cosas que no lo tienen. El poder está dentro de ti.
El dolor aunque suene raro, siempre es fértil, pero cuando una persona no aprende nada de el y lo convierte en una bella excusa de sufrimiento, asume el rol de víctima. La queja, el resentimiento, el odio, la envidia, la crítica, la culpa, forman parte en al constante de su vida. Fulano, me hizo, Suntano, también en etc… Nadie nos hace nada si no lo permitimos. Así hablen mal. No podrás impedir que otros lo hagan, pero sí tienes el poder de creer en ti, de autodefinirte, de aprobarte y amarte.
Es verdad, que hay personas toxicas, amigos, jefes, padres, hijos, con personalidades confusas, egoístas (son una carga para los demás) maltratadores, dominantes, guerreristas, irresponsables, manipuladores o con actitudes esclavistas. Te has preguntado por qué actúan de esa manera? ¿De qué buscan escapar? como bien lo menciona mi amorosa amiga y colega, Mia Paz, en su libro, ‘‘Escape”. (En otro artículo hablaré más sobre esto).
En lugar de contagiarnos de sus emociones malsanas, podrían elegir que ellos merecen toda nuestra compasión (entendido como nuestro amor, comprensión) son seres apegados al sufrimiento, infelices por dentro así tengan la máscara del lucir bien. Sí tal vez pienses pero cómo le voy a desear lo mejor si me hizo daño, si acabo con mi vida, si es un… Pero a propósito de la campaña liderada por el sector privado ¿De qué soy capaz?, podrías darte el permiso de perdonar o más bien perdonarte o hacer la lista de agradecimientos de corazón por qué haber sido un maestro(a) en nuestra vida.
Cuando tengas un personaje con algunos de estos comportamientos, valdría la pena qué te preguntes ¿qué debo aprender?.
Tal vez la tendencia humana, es a juzgar, criticar, descalificar y condenar a los demás. Pero recuerda que lo que condenas en otros habita en ti. Así que antes de mirar la basura en el ojo del vecino, examina tu ojo. La historia que cuentas de otros, es la historia tuya, o más bien tu película. No la del vecino.
Enfócate en lo que deseas. Busca aquello en lo que te haga sentir bien, a pesar de estar en un lugar donde no quieres estar, tengas una pareja difícil, un socio, un amigo, un jefe, un compañero de trabajo… No es una buena idea, que asumamos la actitud de víctima y repitamos como lo dice mi amiga Louisa Hay, la vieja y desgastada película. Elige disfrutar de la aventura del despertar del corazón y la conciencia. Nosotros somos los magos de nuestra vida.
Cuando deseamos algo que no queremos, atraeremos más de lo mismo. Como el refrán popular: al que no le gusta el caldo le dan dos tazas. Algunas veces pensamos que estamos enfocados en lo que deseamos porque nuestras palabras son positivas o sonreímos cuando las decimos. ¿Pero qué sentimos?.
El secreto, como lo revela la ley de atracción está en nuestra vibración, en otras palabras en la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Así que la experiencia del dolor se puede transformar. Es el tiempo de darnos una o miles de oportunidades para escribir nuestra nueva historia. Esperar a tener el trabajo ideal, la pareja, la casa, el carro, la beca, etc… para ser feliz, es cosa de locos.
Alguna vez, en un foro me encontré con una amiga a quien admiro por su verraquera y manera de contagiar a los demás con su alegría. Ella, estaba al ‘parecer’ molesta. No entendía la razón. Pero no me deje contagiar de su emoción negativa. La salude como siempre la he visto y me sentí feliz de que el universo me hubiera dado la oportunidad de encontrármela. Ese día aprendí que cada persona va en su camino, aunque a veces sea ‘analfabeta emocional’. Ni bueno, ni malo. Son seres divinos, en ellos habita la luz. Todos somos hijos de Dios.
Reconciliemos con la vida, con la paz, con la alegría, con la sonrisa de un niño. Yo disfruto mucho de mi bello nieto. Me siento agradecida con el universo de ser abuela. Es un maestro hermoso y aprendo tanto de su inocencia, espontaneidad, alegría, curiosidad, inteligencia y tantas cosas lindas, ya que los bebes de este tiempo vienen superdotados. Por ejemplo, cuando tiene que llorar no mira a su alrededor para pedir permiso a los demás, solo llora y punto.
Para poder ser feliz hay que decidir serlo, a pesar de la intensidad del dolor emocional. No se puede puede esperar a que este desaparezca para entrar en la onda de la 'felicidad'. Así que observa qué tienes que aprender de cada experiencia negativa.
La pregunta del Coach
Giovannafuentes@yahoo.com
¿Cómo sería tu vida si tomaras la decisión de no buscar la aprobación en los demás?
¿Cuál es tu patrón o combinación de comportamientos y pensamientos?
¿Qué harías hoy si fuera tu último día?
¿Cuáles son tus apegos emocionales?
Expocoaching Iberoamérica 2014
Por cuarta vez en Latinoamérica y Colombia, las principales escuelas y asociaciones de Coaching y Liderazgo en el mundo se reúnen para brindar herramientas y liberar el máximo potencial de personas y organizaciones durante tres días en el marco del congreso, ‘ Expocoaching Iberoamérica 2014’ que se llevará a cabo a partir del 17, 18 y 19 de septiembre del presente año en el hotel Bogotá Plaza Summit.
El Estadounidense, Timothy Gallwey, considerado el ‘padre del Coaching moderno’ a nivel internacional y best seller del libro ‘el juego interior del tenis’, será uno de los invitados de honor a este evento que reúne a los máximos exponentes del liderazgo en el mundo empresarial.
|
Comentarios