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Su pasión y amor por mejorar la educación, lo ha llevado a convertirse en un auténtico líder del sector educativo.  Es un hombre de familia, orgulloso de contribuir con su experiencia y carrera en importantes proyectos educativos en colaboración con el Gobierno nacional y regionales. Es economista con maestrías en Educación y en Economía de los Recursos Naturales y Medio ambiente, hablamos de Felipe Villar, actual Director del Bristish Council y quien ha desempeñado un papel relevante en la promoción y mejora de la educación en Colombia.

Conversamos en exclusiva con el Director del Bristish Council, quien nos contó sobre los proyectos que actualmente lidera la entidad educativa y la idea de los festivales de economía circular y su interés por reducir las emisiones de CO2.   Bajo su gestión se ha promovido el bilingüismo y el pensamiento computacional entre estudiantes y docentes colombianos.

Villar es un convencido de que al fortalecer la cultura de economía circular en los festivales, se transforman paradigmas, se cambia el comportamiento, y se contribuye al cuidado del planeta.

¿Cómo surgió la idea de apoyar festivales culturales con el objetivo de promover acciones dedicadas a reducir el impacto ambiental?

Cultura Circular nació en 2021 en México gracias al equipo de Artes del British Council. En ese momento, nos preguntábamos cómo podríamos apoyar al sector cultural siendo relevantes en el contexto contemporáneo y contribuyendo a reconstruir la escena cultural con nuestra presencia después del paréntesis causado por la pandemia. Hoy la convocatoria tiene presencia en más de treinta ciudades y ocho países.

¿Cuál es el objetivo principal del programa «Cultura Circular 2024» en relación con la lucha contra el cambio climático?

Fortalecer los vínculos culturales entre las Américas, el Caribe y el Reino Unido, al mismo tiempo que se promueva y apoye las prácticas sostenibles en los festivales.  Es una apuesta integral por la transformación sistémica del sector de festivales, buscamos que los líderes culturales estén mejor preparados para activar un impacto a largo plazo e incorporar la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de valor, mejorando sus estrategias en favor del medio ambiente, mediante la reducción del impacto negativo al realizar eventos presenciales o digitales.

¿Cuál es la relación entre los festivales culturales y las acciones para reducir el impacto ambiental?

Los festivales juegan un papel crucial en conectar a las personas, compartir ideas, experimentar la vida y celebrar causas comunes. Además, son una fuente importante de ingresos y del turismo, además de convertirse en un impulsor clave para el desarrollo que fortalece las economías locales y crea un sentido de propósito y pertenencia.  Cabe aclarar que todo este universo de posibilidades viene con una gran responsabilidad.  Un estudio de la Universidad de Harvard de 2019 encontró que del total de emisiones de carbono promedio producidas en festivales de música, el 80% es generado por los viajes de los asistentes en donde se descubrió que las emisiones promedio de CO2 derivadas del transporte de los asistentes en el contexto de un gran festival de música con 40.000 participantes podrían equivaler a 188 toneladas métricas. Estos datos resaltan la importancia de abordar las emisiones de carbono y los desechos generados por los festivales de música para mitigar su impacto ambiental y permitirnos seguir disfrutando espacios de encuentro y goce masivo desde apuestas conscientes y responsables con el medio ambiente.

¿Qué impacto tienen los festivales culturales apoyados por el British Council en la comunidad local y en general en América Latina?

Basándonos en la experiencia de nuestra primera convocatoria, puedo decir que ha sido significativo trabajar con festivales de diferentes escalas y ubicaciones en el país. Tuvimos la oportunidad de acompañar un festival de pequeña escala llamado “Entreviñetas”, que se lleva a cabo en Bogotá. El equipo nos comentó lo positivo que fue hacerse preguntas sobre cuáles eran sus estrategias de sostenibilidad, así como reflexionar sobre cómo el equipo de festival aborda este tema y se entrena para asumir los desafíos de la economía circular y la sostenibilidad. También, en una escala mayor, acompañamos al Festival Estereo Picnic con su estrategia de sostenibilidad la cual logró una gestión integral de residuos, con eco guardianes y recicladores de oficio logramos recolectaron 36.601 kilogramos de residuos aprovechables y subir la tasa del 16% del año pasado al 49% de aprovechamiento de este año.

A nivel regional, los festivales encuentran muy valioso conocer iniciativas que se desarrollan con apuestas más maduras y desde diversos sectores culturales, lo que les permite adoptar ideas, compartir conocimientos e innovar, nuestra apuesta es clara, queremos una red de festivales culturales sostenibles en la región.

¿Qué gana el British Council con esta iniciativa?

Lograr un cambio de comportamiento, creando una industria de festivales más sostenible para contribuir a un futuro en el que ganamos todos.

¿Cómo se incorporan los principios de la ecónomía circular y la sostenibilidad en las actividades y eventos del programa?

Cultura Circular ofrece capacitaciones impartidas por reconocidos expertos en sostenibilidad y eventos masivos del Reino Unido. Nuestra metodología de enseñanza incluye clases magistrales, mentorías y espacios de networking. Los contenidos son cuidadosamente seleccionados para que los festivales beneficiarios puedan integrarlos tempranamente en sus estrategias y aplicarlos en sus eventos. El año pasado abordamos temas como la gestión del impacto ambiental y la promoción del cambio dentro y fuera de nuestros festivales.

¿Qué acciones promueven para garantizar que los eventos sean ambientalmente sostenibles?

Articulación con diversos actores dentro de la cadena circular para implementar prácticas sostenibles en todas las etapas del evento. Utilización de herramientas efectivas de difusión y comunicación para llegar a las audiencias de los festivales. Esto permite implementar estrategias de pedagogía que fomenten comportamientos más conscientes entre el público. Desarrollo de estrategias comerciales que prioricen indicadores de desarrollo cultural y sostenibilidad, integrando estos aspectos como componentes clave en la planificación y ejecución de los eventos. Acá hay una tarea importante, la de sensibilizar al sector privado para que junto a los gestores de festivales innoven y caminen en apuestas que permitan reducir el impacto de estas actividades en el medio ambiente.

Creemos firmemente que la cultura y la sostenibilidad son conceptos interdependientes que deben coexistir de manera integrada en la organización de los festivales y sus patrocinadores aliados. Esta integración es fundamental para crear eventos que sean tanto culturalmente enriquecedores como ambientalmente responsables.

¿Cuál es el papel de la educación y la concientización ambiental en el programa «Cultura Circular 2024» del British Council?

Cultura Circular ofrece capacitaciones impartidas por reconocidos expertos en sostenibilidad y eventos masivos del Reino Unido. Nuestra metodología de enseñanza incluye clases magistrales, mentorías y espacios de networking. Los contenidos son cuidadosamente seleccionados para que los festivales beneficiarios puedan integrarlos tempranamente en sus estrategias y aplicarlos en sus eventos. El año pasado abordamos temas como la gestión del impacto ambiental y la promoción del cambio dentro y fuera de nuestros festivales.

¿Qué papel juegan estos festivales en la promoción de la cultura británica en el extranjero, especialmente en América Latina?

Dirigimos nuestras iniciativas hacia el intercambio cultural porque reconocemos que de este proceso emergen procesos creativos e innovadores muy valiosos. Es por eso por lo que el primer componente de cultura circular se centra en el intercambio cultural en diversos sectores culturales.

¿Qué objetivos específicos busca lograr este programa en términos de reducción de emisiones de carbono y mitigación del cambio climático?

El programa no tiene objetivos específicos en términos de reducción de emisiones de carbono o mitigación del cambio climático, ya que sería muy complejo para nosotros medirlo o exigir metas a los festivales. Esto se debe a que algunos de los festivales que queremos impactar son eventos emergentes. Sin embargo, estamos enfocados en generar capacidades y conocimientos en los festivales beneficiarios para que ellos inicien su propio camino hacia la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. Cada convocatoria de Cultura Circular beneficia a 35 festivales en toda la región. Actualmente, estamos en la primera convocatoria en Colombia con seis beneficiarios y esperamos seguir aumentando estos números a lo largo de los próximos tres años.

¿Qué porcentaje del fondo se destina para Colombia o por país?

El fondo para Colombia es de 65 mil libras.

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