Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A menudo en el escenario laboral se observa que ante la excesiva carga laboral, muchas personas se sienten agotadas y con bajo ánimo para responder a los desafíos que exige el mundo empresarial, en algunas entidades y en el mundo laboral se olvida que se trabaja con seres humanos,  suceptibles de sentir agotamiento, estrés, ansiedad, frustración, depresión o enfermarse por estar inmersos en un escenario donde se pierde el sentido de la humanidad por parte de algunos directivos, que solo exigen que se responda de acuerdo a sus listas de chequeo.

Es cierto, que los colaboradores deben responder a las tareas laborales con responsabilidad para elevar la productividad empresarial, sin embargo, en estos tiempos es importante promover un entorno de trabajo donde se cuide la salud mental de los trabajadores y el ambiente laboral.

En un contexto donde los mercados son cada vez más inciertos y la competitividad más acusada, las tasas de ansiedad y depresión de los empleados se elevan. Estamos ante una realidad sensible que demanda que los empresarios se tomen muy en serio la implementación de campañas y jornadas de prevención y promoción dirigidas a la buena salud mental de los trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en un informe del año 2023, que al año se pierden cerca 12 000 millones de días laborales a causa de estas condiciones mentales. Por tanto, todo empresario debe promover un entorno laboral seguro y donde se atiendan también los factores psicológicos.

Como coaches profesional a diario escucho a personas sufrir y quejarse de los malos tratos de los directivos, de acoso laboral o blluying por parte de jefes y compañeros de trabajo, en fin… escucho historias de personas que les gusta su trabajo, pero que padecen a sus compañeros o jefes y que eso los hace desmotivarse, sentirse derrotados o con un alto sentimiento de frustración.  La sociedad no ha comprendido, el poder de la empatía, no como un acto de arrogancia, sino como un acto de poder comprender que a el otro también le duele, que también tiene una historia personal y sentimientos.

Cada vez, se hace apremiante revisar estas variables para prevenir y promocionar el cuidado de la salud mental y psicológica de los individuos:  Por lo anterior se necesita tener en cuenta las siguientes variables:

1.Cultura organizacional focalizada en el apoyo de expertos, coaches y personas orientadas al crecimiento y desarrollo personal y colectivo de los individuos. Un estudio de la Frontiers in Psychology, toda organización debe definir las bases de una cultura organizacional colaborativa orientada al apoyo. Estos pilares son los que sustentan y promueven los comportamientos éticos, respetuosos y basados en la empatía, el buen compañerismo, un ambiente laboral agradable, acciones del coordinador o jefe donde se practique la escucha activa, la consideración, el buen ánimos y espacios de risa y actividades orientadas a agradecer a los colaboradores sus esfuerzos y sentido del trabajo en equipo.

Sin duda, alguna un ambiente laboral mal gestionado genera un gran sufrimiento en los trabajadores. Por ello, como coache profesional certificada y trabajando con empresas desde hace más de 20 años, recomiendo tener en cuenta:

  • Promover canales adecuados de comunicación.
  • Establecer cuáles son los métodos para promover la salud mental en el trabajo.
  • Generar espacios de escucha asertiva y activa en el lugar de trabajo
  • Promover la cercanía con los colaboradores y fomentar la empatía
  • Evitar generar rumores, chismes o comentarios desagradables de los compañeros de trabajo
  • Promover la empatía, el ambiente colaborativo, espacios de esparcimiento.
  • Promover salidas lúdicas orientadas por un coach o experto en experiencias indoor u autdoor
  • Generar espacios de reconocimiento a los colaboradores
  • Fomentar actitudes y acciones entorno al agradecimiento, la risa y por lo menos 15 minutos de descanso activo.
  1.  Sensibilizar y educar a los jefes, coordinadores, líderes, gerentes y dueños de empresa

Una de las claves para que las empresas cuiden la salud mental de sus trabajadores tiene que ver con los líderes. Los directivos y gerentes de una organización deben formarse en materia de salud mental. Y no solo eso, la sensibilización de los mismos es el trampolín que garantizará una adecuada implementación de las estrategias.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Occupational Medicinela capacitación de los gerentes debe incluir la reducción del estigma. Las actitudes no estigmatizantes de los líderes hacia las condiciones mentales son las que promueven los mejores cambios.

3. Proporcionar recursos y educación a los colaboradores:

Somos una sociedad que cada vez debe estar más concienciada sobre la importancia de la salud mental, por eso es prioritario fomentar hábitos de buena salud emocional en el equipo de colaboradores.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 131 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar