Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos tiempos, es clave conocer que sucede en nuestro cerebro cuando padecemos estrés,  podría ser de gran utilidad para estos tiempos, soltar los hábitos viejos y empezar poco a poco a construir hábitos saludables para la gestión emocional.  Como Coach de vida y empresarial, he observado que en un porcentaje importante el analfabetismo emocional sigue haciendo de las suyas y que existe poca preocupación por el cuidado de la salud emocional.    Así que te invito que incluyas en tus metas del 2021, el crecimiento personal y la gestión emocional.  Todos los seres humanos tenemos mucho por aprender cada día, de cada experiencia y situación vivida.

El estrés no solo afecta a nivel físico provocando que las personas estén más nerviosas , además de aumentar la sudoración, alteraciones del sueño, entre otros, también conlleva una serie de consecuencias en gran parte de nuestros procesos cognitivos y neuroquímicos.

El problema, a diferencia de lo que ocurre en situaciones de estrés común, cuando los factores estresores son constantes e intensos y no hay espacio para que el cuerpo se recupere de esa situación, es que la persona podrá padecer una constante percepción de inminente peligro, estado emocional que apoyará la segresión de glucorticoides o la hormona conocida como cortisol, o hormona del estrés que altera la química cerebral.  Esto explica la sensación de cansancio, congoja, agobio y  amenaza.   Mientras que se va reduciendo la generación de dopamina, endorfinas y serotonina, las hormonas del placer, felicidad y bienestar.

Es clave señalar que la avalancha de información a través de las redes sociales, el voz a voz  y por ende la desinformación,  contribuye a la contaminación emocional.   A veces, las personas actúan en piloto automático, y por ende no se dan cuenta que este cúmulo de informaciones va minando su bienestar emocional y salud, e incluso en las conversaciones diarias, poco se hace consciencia de que lo que pensamos, decimos y hacemos, también  se va impregnado en el subsconciente y que esto mina la capacidad cerebral.    El  chismorreo, la crítica, los juicios, los sentimientos de culpa, el uso de palabras de grueso calibre, y actitudes de desvaloración consigo mismo y los demás, la lucha interior por defender las creencias y paradigmas, además de los condicionamientos sociales, va dejando una huella en ese adn emocional tanto en el plano  personal como colectivo.

Lo que ocurre en el cerebro cuando sufrimos estrés, según estudios de neurociencia:

Alteraciones en las células cerebrales según estudios de neurociencia.

Se abre la puerta a la liberación de determinadas hormonas. El sufrimiento se transforma siempre en una respuesta bioquímica.  El estrés libera la hormona de glucocorticoides que debilita muchas de las células,  incluso puede hacer que mueran. También hace que el cuerpo genere una reacción de adrenalina, que es la respuesta del cerebro, ante el sentido de supervivencia de ataque o huida.

 Cambios en las estructuras cerebrales

De acuerdo con estudios de neurociencia, el estrés podría moldear estructuras como el hipocampo (encargado de la memoria y las emociones), este se va reduciendo paulatinamente. Si el hipocampo pierde su masa, se pierde la memoria y la capacidad de concentración y por ende no se puede  planificar cosas a corto, mediano y largo plazo.

Se dificultad el aprendizaje: 

La persona estresada comienza a presentar pequeñas perdidas de memoria, y por ende también tiene problemas para retener nueva información. Al atacar directamente las células neuronales, impide que estas efectúen nuevas conexiones y nuevas terminaciones nerviosas. Nos cuesta más, estamos más cansados, más despistados… Todo ello,  es efecto directo de estas alteraciones en nuestra química cerebral.

La persona puede entrar en estados depresivos:

El estrés, influye en el estado anímico.  Se pierde la alegría, la motivación, esperanza e ilusión por la vida. Las personas actúan más lentas, y apática. La hormona del cortisol se eleva en sangre y se altera el  metabolismo. Por ende, se baja las defensas.  Cuando se prolonga demasiado las situaciones de estrés, el cerebro deja de producir endorfinas, que son las hormonas del bienestar, la alegría.

 Estrés y neurogénesis

La neurogénesis es el proceso mediante el cual generamos nuevas células durante toda la vida. Algunos estudios científicos revelan que este proceso sucede en la zona subventricular (tejido embrionario o tejido neuronal adulto  localizado bajo los ventrículos laterales del sistema nervioso central)  pero sobre todo en la zona subgranular del giro dentado del hipocampo, advierten los científicos.

Así las cosas, cuando las personas están sometidas a situaciones de intenso estrés, el hipotálamo segrega hormonas que activan la glándula pituitaria, y se facilita la liberación de glucocorticoides (cortisol).  Así que a practicar deporte, evadir la contaminacion emocional, consumir alimentos saludables, meditar y aprender a gestionar las emociones.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Cómo actúas cuando estás estresado?

¿Qué rutinas prácticas para mejorar tu estado emocional?

¿Te has dado el tiempo para descubrir tu mundo interior?

¿Cómo manejas tus emociones y gerencias tus pensamientos?

 

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar