Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada ser humano que viene a este mundo, nace con un propósito y trae una historia de su clan familiar.  Pese a que cada día en el planeta nacen cientos de niños, poco se toma consciencia en pleno siglo XXI sobre la crianza respetuosa, los derechos de los niños, el cuidado, bienestar y protección de los pequeños. Algunos padres con sus buenas intenciones de sacar a sus hijos adelante hacen lo mejor que pueden para educarlos, sin embargo, poca consciencia se tiene sobre la forma de educar y criar hijos.  Los padres repiten a veces el mismo modelo de crianza que le dieron sus padres, se transmiten los mismos paradigmas y creencias de generación en generación y se escuchan frases como: ‘eso se hace así y punto’,  ‘así me educaron mis padres’. ‘En esta casa se hace lo que yo digo’, etc…

Es cierto que ningún ser humano, nace con la cartilla debajo del brazo que le indica las lecciones para ser padre al detalle, sin embargo, todos los seres humanos podemos hacer las cosas diferentes. Empezando por conocernos a nosotros mismos, haciendo un ejercicio personal de retrospección.  Hace 15 años, mi vida cambio para bien.  Cuando elegí convertirme en Coach, pero sobre todo cuando elegí trabajar en mi amor propio, en mi autoestima y hacer un viaje interior.  He aprendido tantas lecciones de vida, a través de mis clientes o coachees y de la vida misma que me ha enseñado que por más situaciones complejas, siempre saldrá el sol y brillaremos.

Es por ello, que de las ciento de sesiones de coaching que he realizado en mi vida como Coach en el sector empresarial, gubernamental y también de manera personal que he escuchado, que muchos de los dolores que se reflejan en la vida adulta tiene que ver con nuestros padres, las dos principales personas en nuestra vida, o con los adultos que nos criaron.

Así que hoy, les voy a hablar de la crianza respetuosa, para que las nuevas generaciones de padres, adquieran herramientas que los apoyen a educar a sus pequeños de manera armónica y con consciencia.

¿Qué es la crianza respetuosa?

Es un enfoque que reconoce la individualidad de cada pequeño en donde se busca fomentar un ambiente amoroso y comprensivo en el que puedan crecer y desarrollarse plenamente por derecho divino. Se basa en el respeto mutuo entre padres e hijos, promoviendo la comunicación abierta, la empatía y la comprensión de las necesidades únicas de cada niño.

Para ejercer la crianza respetuosa es importante tener en cuenta los siguientes parámetros:

Reconocer la individualidad

Hay que tener presente que cada ser humano es único, original e irrepetible. Nace con una personalidad que se va moldeando de acuerdo a la educación, experiencias y ritmo de desarrollo. La crianza respetuosa reconoce y celebra esta individualidad, evitando comparaciones entre hermanos o con otros niños. Los padres que practican este enfoque están abiertos a adaptarse a las características únicas de sus hijos y permiten que estos se desarrollen según sus propios tiempos, talentos y capacidades únicas.

 Comunicación Abierta

La comunicación efectiva (es decir asertiva usando palabras adecuadas y escuchando de verdad) es un pilar fundamental de la crianza respetuosa. Fomentar un ambiente en el que los niños se sientan seguros para expresar sus pensamientos y sentimientos contribuye al desarrollo de habilidades sociales y emocionales saludables. Escuchar activamente, validar las emociones y hablar con respeto son elementos clave de esta comunicación abierta y afectuosa.

Establecer límites con amor

La crianza respetuosa no implica la ausencia de límites, sino más bien establecerlos de manera amorosa y comprensiva. Los límites claros proporcionan estructura y seguridad, pero se establecen con empatía y respeto hacia las necesidades del niño. Es importante involucrar a los niños en la comprensión de las razones detrás de los límites, fomentando así su capacidad de tomar decisiones informadas.

Empatía en acción

Entender y compartir las emociones de los niños es esencial en la crianza respetuosa. Cuando los padres practican la empatía (tener la capacidad de comprender el contexto del otro) poseen mayores habilidades para satisfacer las necesidades emocionales de sus hijos. Reconocer las emociones, brindar apoyo y ser un modelo de empatía enseña a los niños a comprender y manejar sus propias emociones de manera saludable.

Involucrar  a los Niños en la toma de decisiones

Incluir a los niños en la toma de decisiones, dentro de límites razonables, les otorga un sentido de autonomía y responsabilidad. Esto no solo fortalece su autoestima, sino que también fomenta la toma de decisiones informada y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas desde una edad temprana.

Modelando el Respeto:

Los niños aprenden como punto de partida a través del ejemplo. Los padres que practican la crianza respetuosa modelan el respeto hacia los demás, fomentando relaciones saludables y equitativas. Tratar a los niños con respeto no solo fortalece la relación padre-hijo, sino que también establece un patrón que los niños replicarán en sus interacciones con los demás.

En conclusión para practicar la crianza respetuosa, debes antes iniciar un viaje al interior, para transformar tus paradigmas, creencias y descubrir una nueva forma de hacer las cosas en tu vida.  La crianza respetuosa es un estilo de vida, como el coaching que te eleva a realizar prácticas nuevas y transformar el observador de tu vida, a cambiar hábitos destructivos por hábitos saludables que iluminen la vida de tus hijos y la tuya, al adoptar principios como el respeto mutuo, la comunicación abierta y la empatía, los padres pueden contribuir significativamente al desarrollo de niños felices, seguros y equilibrados. Cada gesto de respeto y comprensión forma parte de la construcción de un vínculo duradero y afectuoso que perdurará a lo largo de la vida y tendrá un impacto positivo en la sociedad.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué creencias practicas en tu vida que heredaste de tus padres y antepasados?

¿Cómo podrías practicar la crianza respetuosa?

(Visited 149 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar