Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

(imagen por Cristian Camilo Ballén)Frente a la gran polémica que se ha suscitado por las protestas de los Rappitenderos quienes reclaman garantías por su ausencia en el sistema de seguridad social y precariedad en sus ingresos, el Ministerio de Trabajo en reciente pronunciamiento afirmó la legalidad de su vinculación, asemejando sus actividades con los contratos independientes, es por ello que afirma el Ministerio, que esta clase de trabajadores quedan excluidos del sistema de seguridad social e incluso, de la garantía legal de sus ingresos.

 

Bajo la misma dirección los representantes de Rappi afirmaron que el modelo de negocio planteado por su empresa, se enfoca en ofrecer una alternativa de ingresos complementarios a sus trabajadores, ello en desarrollo de una economía de mercados que fluctúa dependiendo de la oferta y la demanda y res por ello que no se contempla en el modelo de negocio la vinculación laboral de sus repartidores, considerando una determinación en contrario como una barrera del país respecto del emprendimiento empresarial y de las nuevas alternativas laborales.

 

Con relación a las visualizaciones anteriores vale la pena preguntarse ¿estos “trabajadores” que prestan sus servicios a través de plataformas tecnológicas, constituyen realmente actividades independientes y por ello no son objeto de la protección de sus derechos laborales? ¿Qué diferencia existe entre un repartidor de plataforma tecnológica, respecto de cualquier otro repartidor? ¿Por qué razón a los empleadores que vinculan en sus nóminas de trabajadores a los repartidores, deben cumplir con la normatividad laboral y Rappi está excluido de estos deberes legales?

 

Según nuestra normatividad laboral, toda persona que presta un servicio para otra, ya sea natural o jurídica, bajo el sometimiento de unas condiciones o subordinación y como contraprestación obtenga una retribución económica, constituye un contrato de trabajo; siendo un poco más estrictos, la jurisprudencia laboral han considerado la presunción del contrato laboral por el simple hecho de presentar una labor personal bajo una promesa remuneratoria, desligando el factor subordinante.

 

En la realidad, a pesar de que se afirma que los Rappitenderos no se encuentran subordinados y que desarrollan sus actividades derivados de un aplicativo tecnológico, lo cierto es que sus actividades no son del todo independientes, pues la referida “independencia” surge por el hecho de que su empleador no le garantiza el ingreso mínimo acorde a los parámetros legales  bajo el pretexto de la potestad del trabajador en aceptar o rechazar los servicios, sin que se le exija el cumplimiento de una jornada laboral.

 

A la luz de las normas laborales, esta presunta independencia no constituye de por sí una labor independiente, todo lo contrario, lo que resalta a la vista, es un sin número de trabajadores que  desarrollan sus actividades laborales bajo una imagen corporativa de una empresa, subordinados por lineamientos específicos que le son suministrados por una herramienta tecnológica, y cumpliendo actividades por las cuales su empleador obtiene un beneficio lucrativo, pero que sin embargo, a diferencia de los demás trabajadores domiciliarios del país, no tienen la obligatoriedad o las cargas  a las que son sometidos todos empleadores colombianos.

 

Según el Ministerio de Trabajo, hace falta reglamentar en el país el desarrollo de trabajos por horas y con ello dar cabida este tipo de actividades presuntamente novedosas, sin embargo, en mi opinión no existen novedad alguna en el desarrollo de las actividades de estos trabajadores, quienes trabajan en idénticas condiciones a los domiciliarios de cualquier establecimiento quienes gozan de todas las garantías laborales.

 

Ningún trabajador colombiano podrá devengar menos del salario mínimo, no obstante, en los casos que se cumplen labores por tiempos inferiores a las 8 horas diarias, el trabajo se liquida de manera proporcional al valor de la hora mínima legal establecida, y todos ellos deberán estar protegidos por el sistema de seguridad social apalancados principalmente con los aportes de sus empleadores y en una menor proporción con aportes del trabajador.  Es por ello que es válido en mi opinión, considerar como lo afirman los representantes de Rappi que el obligarlos a cumplir con la normatividad laboral constituye un rezago del país frente al emprendimiento empresarial.

 

Debemos detenernos a pensar como país, si debemos atender la invitación del Misterio de Trabajo para reglamentar estas actividades con detrimento de las condiciones sociales de sus trabajadores bajo la sombrilla del emprendimiento empresarial y con ello abrir una grieta que constituye la legalización de la informalidad laboral y la consecuente precarización de las garantías y condiciones laborales de los colombianos.

 

En reciente pronunciamiento por parte de la Justicia Española, analizando un caso similar al de un trabajador que desarrollaba sus actividades presuntamente como FREELANCE quien fue despedido sin una causa justificada, reafirmó la justicia Española que las condiciones de labor desarrolladas por el repartidor, eran idénticas a la de cualquier trabajador vinculado, dando así firmeza a la reglamentación vigente.

 

¿Nos encontramos frente a una nueva categoría de trabajadores?

¿Qué opinan ustedes?

 

(Visited 38 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Que Rappi siga creciendo / Coyuntura | Empresas | Negocios - Notigludigital

    […] Más allá de la calidad y del nivel de servicio, que son esenciales, los consumidores y la sociedad, en general, se están fijando en la forma de actuar de las empresas como empleadores, el cuidado que tienen con el medio ambiente, su administración, la ética, los resultados y si es un buen lugar para trabajar, entre otros aspectos. (Lea: ¿Están realmente excluidos los Rappitenderos de los derechos laborales como lo afirma el Ministeri…) […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar