A lo largo de varios artículos hemos podido comprobar como existe una relación directa entre aquellas empresas que se sitúan como líderes en su sector y aquellas que realizan una mayor apuesta por la inversión en tecnología. Es de esta relación de donde surgen los sistemas de sostenibilidad empresarial LFO (Latera financial Organization; Organización Financiera Lateral).
¿Que es un sistema LFO?
Un sistema LFO se basa en la organización de pocas partidas presupuestarias de manera paralela a la organización financiera general de la empresa y a la contabilidad analítica, aunque con influencia en cada una de ellas.
El sistema LFO, se basa en dos premisas fundamentales:
Premisa 1: Una empresa sobre-estructurada es una empresa con gran riesgo frente a la evolución de los mercados.
Premisa 2: Una empresa que realiza una apuesta sostenida y continuada en innovación y tecnología tiene más posibilidades de sostenerse en el tiempo que una que no lo hace.
Bien, dadas las anteriores premisas, Los sistemas LFO estructuran los gastos o inversiones de la empresa en 8 partidas (el número de partidas y su reparto porcentual puede sufrir modificaciones en función del sector en el que opere la empresa):
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Estructura. - .-Mercaderías.
- .-Existencias
- .-Deuda
- .-Innovación.
- .-Tecnología.
- .-Fondo de contingencia.
- .-Varios
Estas partidas se relacionan con la facturación de ventas con el objetivo de:
- Marcar un techo en las partidas de Estructura, Mercaderías, Existencias, Deuda y varios en base a un porcentaje de la facturación.
- Marcar un suelo en las partidas de Innovación, Tecnología y Fondo de Contingencia.
¿Por qué?
Para entenderlo pongamos un ejemplo con la partida de estructura.
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