Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Hace como tres semanas compré “Genio y Tinta”, un libro póstumo de ensayos hechos por ti, Virginia Woolf. No había forma de decepcionarme, ya esa compra era un tiro fijo. Me decepcioné un poco porque en este libro había unos ensayos que ya tenía en otro compilado, en el fabuloso “Horas en una biblioteca”. Nada es perfecto, sin embargo aquí leí un ensayo llamado “Releer novelas”. Una pequeña maravilla como todo lo tuyo, Virginia. Me encantaría haberte visto, con tu mirada depresiva hacia el infinito, me hubiera encantado hacer eso, aunque estoy seguro que si eso hubiera ocurrido precisamente la magia ya no existiría. La mayoría de las cosas mágicas son mágicas precisamente porque son inalcanzables.

Bueno, ese ensayo habla acerca del acto de leer novelas y, más exactamente, el de releer novelas. ¿Quién de ustedes relee? Personalmente yo no me releo un libro nunca, nunca lo he hecho; es más, así como con las películas, me parece inoficioso, a no ser que lo abra, lo vuelva a oler, mire los apuntes y lea por ahí cosas puntuales. Eso sí que lo hago. Ahí Virginia menciona lo siguiente: “el libro en sí no es una forma que se ve, sino una emoción que se siente”. Es cierto, son hermosos y producen mil sentimientos y opino yo, ahí sí yo solamente, que todos los libros hay que terminarlos. Mi postulado irrefutable es que si uno empieza un libro, sí o sí debe acabarlo. Uno no sabe cuándo podrá encontrar alguna sorpresa, alguna emoción.

Oigo hace poco gente que dice lo siguiente: “llevo tantas páginas y el libro no me ha atrapado, tal vez le falta algo de profundidad o de estructura, yo lo hubiera pulido más, mejor lo dejo ahí” o exabruptos como “leí tres capítulos y no sé qué vaya a ocurrir con el protagonista, pero no quiero continuar”. Es como negarse a conocer una persona porque el día en que se conocieron estaba con un peinado feo, con mal aliento o de pronto no en sus peores días: imaginen que la gente pensara lo mismo, imaginen que alguien dijera “no sé, creo yo que a esa persona le falta pulirse, mejor cuando se pula en dos años ahí sí me digno a conocerla”. Seguramente se podría estar perdiendo de algo que no se verá sino al final.

Si yo hubiera aplicado lo anterior, no hubiera podido maravillarme con el final, absurdamente magnánimo, de El Amante Japonés de Isabel Allende; o, qué tal, si no hubiera leído Ulises de mi hermoso James Joyce al final, qué tal que hubiera desistido de esta obra, no me hubiera maravillado con el monólogo sin puntuaciones de la esposa “sí y su corazón golpeaba loco y sí yo dije quiero sí”. Le doy gracias a Dios por la manía de terminar todo lo que acabo. O el triste final de Anna Karenina, o todas las sagas de Carlos Ruiz o los de Thomas Mann, todo importa, al final de los libros podemos encontrar las mejores frases, así como al final de una fiesta, cuando ya están prendiendo las luces y solo hay tres gatos, es ahí cuando puede uno encontrar al amor de la vida.

Si no tuviera la manía de acabarme el 100% de los libros, no hubiera leído la maravilla de disertación de Balzac sobre las letras de cambio en «Las ilusiones perdidas» ni hubiera aprendido que hay una cuenta que se llama cuenta de resaca, que no tiene nada que ver con el guayabo sino con un tipo de negociación. Querer acabar todo hace que todo fluya, que todo explote.

Incluso podemos ver cómo un libro al principio tenía tal estilo, luego al final cambia. Si no valoramos el esfuerzo del escritor, dejaríamos todo tirado ahí, pero la obra y el sabor de un plato se logra cuando ya se mezclan todos los ingredientes. El metabolismo demanda un orden y exige acabarse el plato, exige tomarse toda la sopita. La paciencia, la curiosidad y las ganas de aprender son las que llevan a descubrir tesoros, frases y sorpresas. Qué triste dejar lecturas por solo un par de argumentos.

Gracias, Virginia, siempre. Ahora que lo pienso, mejor que no te conocí y así tengo tu imagen vívida y perfecta.

 

 

 

Todo lo demás está en mi Instagram @kemistrye .. Ahí están los cómics, el Anime, la música, las fotos, todo lo visual, todo lo bello. El color y los sonidos como catalizador incesante de la vida.

(Visited 303 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista bilingüe (español - inglés), con especialización en Finanzas, Master in Business Administration Internacional (MBA) y amplia experiencia en el sector financiero. Inscrito en el Registro nacional de personas certificadas en Inglés y en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de valores, con especialidad en renta fija y derivados. Docente de asignaturas financieras, económicas y matemáticas en Pregrado. Columnista. Actualmente me desempeño como trader de renta fija pesos en Corficolombiana.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Corporativo

    TRANSPORTES, SUDOR Y PERCANCES

      Hace un par de días vi un fenomenal documental de Agnès Varda. Pero fenomenal es en verdad fenomenal. Ella,(...)

  • Sin categoría

    EL MUNDO DE AYER

    Hace unos cuantos días acabé de leer El Mundo de Ayer, novela autobiográfica escrita por Stefan Zweig. Este gran escritor,(...)

  • Economía

    CURIOSIDADES ECONÓMICAS DE ANTAÑO

    En un periódico, la sección que más tiene futuro es la de “Hace cien años”. Repito, es la que más(...)

  • Sin categoría

    CRIPTOQUIEBRAS, CRIPTOMIEDO

      Sonó todo alarmante ese título: criptoquiebras. Bueno, entonces no, quiebras no, espero que no. Ya no cabe más desconfianza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar