Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El índice general de la bolsa de valores de Colombia IGBC, muestra de manera permanente la variación de los precios de las acciones de alta bursatilidad es decir las más representativas del mercado intradia. El objetivo primordial de este índice consiste en enseñar las variaciones del conjunto de las acciones más negociadas para que desde este punto se pueda tener criterios adecuados para la construcción de un portafolio con las acciones que forman parte e inciden de manera importante en este indicador, principio fundamental para la construcción de estrategias de negociación en los productos derivados.

En este grafico se puede observar la evolución del índice IGBC en Colombia entre el 3 de enero y el 23 de Septiembre del presente año (2011), teniendo como base los precios de cierre y tomando como fuente la información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia BVC.

El comportamiento en lo corrido del presente año no ha sido alentador, pues el 3 de enero tenía un valor de $15.368.27, tocando un mínimo de $ 12.702.19 el 4 de agosto y el 23 de septiembre mostraba $12.789.34. En términos generales la disminución de este indicador durante el 2011 ha sido de 16.78%.

Las características de la distribución de los valores del IGBC, ha sido de formación platicúrtica (Curtósis -0.52) y asimetría a la izquierda(-0.147), presentando discrepancias con relación a la distribución normal.

Efectuando un análisis de regresión de la variable de rentabilidad, buscando la ecuación de la media, tomando como variable explicativa una constante,da como resultado una ecuación de mínimos cuadrados y = -10,099x + 15109 con un coeficiente de determinación de R² = 0,7516.

En los niveles actuales en que se encuentra el mercado de renta variable, es considerado  interesante para los inversionistas de largo plazo, pensando el obtener importantes rentabilidades, teniendo en cuenta que el nivel alcanzado el 5 de Noviembre del 2010 que era de $16.441.Se espera que en octubre, cuando termine el proceso de Ecopetrol, el Igbc haya caído a 12.400 unidades y que para el final del año llegue hasta 16.300 unidades, lo que significaría una valorización de 29% para cualquiera que compre y venda en este periodo”.

Algunos analistas, no hace mucho, sostenian que varias de las acciones consideradas de alta bursatilidad y que integran el mercado Colombiano se encontraban sobrevaloradas, situación que se descarta en este momento, pues las cotizaciones de manera general han descendido a excepción de Fabricato que ha mostrado un crecimiento sólido que llega a cifras de 173% de incremento en su rentabilidad.

Existen empresas que aunque muestran descenso en sus cotizaciones, la mayoría de estas empresas están en un buen momento, registran sólidos fundamentales, por lo que no se explica la caída que están atravesando, y se prevé que en un periodo corto o mediano presenten un cambio de tendencia, garantizando amplios beneficios a quienes perfilen sus decisiones de inversión en estos activos.

Lecturas recomendadas:

El sorprendente mundo de la bolsa, Padre rico padre pobre, El cuadrante de flujo de dineroCurso de bolsa, Indice beta análisis e interpretación, Introducción a los mercados financierosEl precio del dinero a corto y largo plazoQue es y que no es la Bolsa, Que es caro y que es baratoPer y rentabilidad por dividendos, http://www.bolsax.com/, Incidencia de la crisis económica en la inversión.

Mail: fs1950@hotmail.com

(Visited 21 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar