Mt. Gox fue uno de los mayores intercambios de criptodivisas del mundo. Fue fundado en 2010, en 2014 era uno de los más importantes para comprar bitcoin. La historia de Mt. Gox se ha convertido en una leyenda en el mundo de las criptomonedas, ya que muchos la culpan de haber destruido la confianza en el BTC y de haber hecho caer la cotizacion del Bitcoin drásticamente. Fue uno de esos casos polémicos en el que existió demanda por parte de los usuarios, por un robo masivo de Bitcoins.

Al parecer algunos de esos Bitcoins robados en este Exchange serán «devueltos» dentro de poco. En un mercado tan bajista, que una cantidad de Bitcoin en este momento sea vendida provocará pérdidas mayores a la capitalización de mercado.

El Robo en Mt. Gox

En febrero de 2014 las cosas se pusieron un poco raras con Mt. Gox, ya que suspendieron las retiradas de dinero debido al hackeo de 850.000 Bitcoins. Más tarde, la empresa se vio obligada a solicitar la protección por quiebra tras meses de especulaciones de que era insolvente desde hacía tiempo. Mt. Gox quedó bajo escrutinio tras el robo de más de 400 millones de dólares en Bitcoins de sus bóvedas digitales.

El intercambio ha estado en problemas desde 2014, cuando detuvo los retiros debido a problemas técnicos que resultaron ser más graves de lo que se pensaba inicialmente. En KuCoin este tipo de cosas no suelen suceder por la seguridad que tiene.

Una gran cantidad de usuarios robados en Mt. Gox

La empresa dijo que no estaba segura de la cantidad robada, pero admitió que no tenía fondos suficientes para reembolsar a sus clientes que habían perdido dinero en el hackeo. Un gran número de usuarios fue robado en Mt. Gox. El intercambio con sede en Tokio está actualmente fuera de servicio después de que se desconectara el martes y los usuarios ya no pudieran conectarse.

Posteriormente anunció que había perdido 650.000 Bitcoins de sus clientes por valor de unos 470 millones de dólares a precios actuales. La empresa dijo que estaba investigando si había alguna actividad delictiva en la desaparición de las monedas. Cientos de miles de usuarios se quedan sin nada tras el robo de Mt. Gox

En lo que se describe como el mayor robo de la historia de Bitcoin, la bolsa de criptomonedas Mt. Gox fue asaltada por piratas informáticos que han desaparecido con más de 650.000 Bitcoins. El robo ha dejado a muchos clientes que utilizaban el sitio para almacenar sus Bitcoins preguntándose si volverán a ver su dinero.

Posible retorno de Bitcoins robados

El tribunal japonés que supervisa la quiebra de Mt. Gox ha aprobado una propuesta para devolver parte del dinero que fue robado en 2014. El plan propuesto permitiría devolver 150.000 Bitcoins, lo que haría que los usuarios recuperaran su dinero. Es importante entender que se está evaluando hacer la entrega en otras criptos, no necesariamente en Bitcoins.

La propuesta ha sido aceptada por el tribunal, pero todavía tiene que pasar por un periodo de comentarios públicos antes de que pueda ser finalizada. El tribunal decidirá entonces si este plan es aceptable o si debe revisarse más.

La propuesta fue presentada por el encargado de supervisar la liquidación de los activos de Mt. Gox y distribuirlos entre los acreedores. Había hecho una propuesta anterior a esta, pero fue rechazada por el tribunal porque no incluía ningún detalle sobre cómo pretendía exactamente distribuir esos activos entre los acreedores. Esta nueva propuesta sí incluye esos detalles y afirma que se harán los pagos de Bitcoins gradualmente hasta que los 150.000 se hayan vendido dado a los propietarios.

No son tus claves, no son tus criptomonedas

Este es un punto muy importante a entender. La razón por la que hacemos tanto hincapié en esto es porque es clave entender que, si no tienes las claves de tus criptomonedas, simplemente no son tuyas porque no están bajo tu custodia. Puedes poseer la clave pública de una dirección de cartera, pero no eres dueño de las monedas dentro de esa de cartera, simplemente porque las llaves privadas las custodia el exchange de tu preferencia. Al momento de un hack, el exchange puede cerrar y no devolver el dinero. Si un Exchange custodia tus criptos, significa que, no te preocupas por tus claves privadas.