Siempre que se reabre un medio de comunicación, la celebración debe ser en grande, muy en grande, y aun más cuando se trata de una publicación como Vivir en El Poblado, “que tiene la misión de hacer periodismo útil para vivir bien, fortaleciendo el sentido de comunidad y aprovechando al máximo las oportunidades que la tecnología y los nuevos medios brindan”, como lo expresa María Eugenia Posada, la directora y gerente.
Para celebrar el renacer, un grupo de amigos de Vivir en El Poblado nos reunimos en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), en una noche en la que los directivos de la publicación anunciaron la maravillosa noticia de su regreso, gracias al apoyo del sector privado, en cabeza de Fernando Ojalvo, quien fuera vicepresidente de Suramericana –ya jubilado- y a quien se le conoce por su alto sentido de responsabilidad social.
Un medio con historia
La historia se remonta a noviembre del año 1990 cuando el medio fue fundado por Julio Posada Aristizábal, quien se desempeñó como su director hasta su fallecimiento, en el año 2010.
La dirección del periódico pasó a manos de su hermana María Eugenia Posada, quien lo condujo bajo los mismos principios y con alto nivel de aceptación y lecturabilidad.
En enero de 2017 se conoció la noticia de su cierre. Ese hecho generó un gran impacto entre sus numerosos lectores porque se había consolidado como un medio de comunicación serio, independiente, crítico y ético, con variedad de temas útiles e interesantes.
Una llamada salvadora
Uno de los sorprendidos fue Fernando Ojalvo, quien llamó a María Eugenia Posada y le preguntó las razones del cierre. Ella le explicó que Vivir en El Poblado era una empresa familiar y que no había sucesores que tomaran las riendas, en un momento en que el crecimiento exigía personas que brindaran su apoyo. Así que la decisión era no continuar.
Fernando le propuso buscarle alternativas de continuidad y, tras la aceptación de María Eugenia, se pusieron en la tarea de atraer otras personas para darle permanencia al proyecto periodístico, bajo la modalidad de un emprendimiento colaborativo.
Así fue como encontraron un grupo con nuevas ideas, amigos de la cultura, la educación, el periodismo y los procesos comunitarios, más interesados en el aporte social que en el retorno económico a su inversión. Se nombró un comité preoperativo que empezó a trabajar de inmediato y que hizo un trabajo efectivo que permitió el prelanzamiento del periódico.
Más que un periódico
Ahora la apuesta, según me explica Fernando, está orientada a crear una compañía integral de comunicaciones, en la cual el periódico es uno de los productos, pero vendrán otros muy rápidamente.
Hoy Vivir en El Poblado tiene un equipo de lujo, con personas con amplia reputación en el mundo de las comunicaciones y el periodismo, como la reconocida y admirable periodista Adriana Mejía, así como el destacado Juan Felipe Quintero, editor del semanario, entre otros.
Además de los 43.000 ejemplares impresos semanales, los lectores también pueden seguir los contenidos en su sitio web www.vivirenelpoblado.com
Así que solo queda desear larga vida a Vivir en El Poblado en esta segunda etapa. Que su accionar siga fortaleciendo los procesos sociales, educativos y culturales de El Poblado, un importante sector residencial y empresarial de la capital de Antioquia.
Espero sus comentarios sobre este blog en este post y en mis redes: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.
Y los dejo con mi conversación con Fernando Ojalvo, para mi programa de televisión e internet, Negocios en Tu Mundo, que se transmite en Colombia por los canales Cosmovisión y CNC.
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