El paisa que quiere transformar al país desde el Amazonas
“Es más rentable convertir mi pasión en un negocio, que un negocio en mi pasión”. Esa es una de las frases favoritas de Juan David Duque, un antioqueño que actualmente vive en Amazonas, desde donde lidera a Renova, un movimiento que quiere cambiar la mentalidad de los colombianos con una alta dosis de emprendimiento social.
En la nueva camada de emprendedores conformados por las generaciones Millenials y Z, se evidencia una nueva tendencia de emprender negocios partiendo de la oportunidad interior antes que en la oportunidad exterior.
Es decir, lo prioritario es que el emprendedor primero se autoconozca, entienda su pasión y el propósito de su vida para desde allí generar un modelo de negocio sostenible, antes que emprender “en lo que esta dando plata”.
De esa manera y con esa filosofía, el paisa Juan David Duque inició una aventura que lo hizo abandonar las comodidades que tenía en Medellín para irse a vivir al Amazonas y desde allí transformar el país. Ese emprendedor me compartió la causa que hoy persigue y la publico como evidencia futura de que “cuando se quiere se puede”.
Contexto para la causa
¿Qué le pasa al colombiano promedio que comienza la mañana escuchando en la radio las tradicionales noticias de corrupción de la política; llega a la empresa a escuchar las conversaciones de sus compañeros cargados de chismes, rumores de pasillo o de lo mal que el jefe esta haciendo las cosas?
Luego almuerza al medio día el noticiero del canal tradicional con las últimas modalidades de atracos y al finalizar la noche, termina llenando su mente con los posteos cargados de juicio y odio en su timeline de Facebook. ¿Sabe que le pasa? se convierte en alguien pesimista. Y acá llega un dato abrumador: ¿sabía usted que una persona negativa es 31% menos productiva que una positiva?, según Shawn Achor, en su conferencia El feliz secreto para trabajar mejor.
Opción 1: El país se encuentra afectado por un sistema de pensamientos negativos, los cuales navegan en la información cotidiana que consumen los habitantes. Esta información nos convierte en personas pesimistas, menos competitivas, con malas relaciones y pensando que la culpa siempre es de otro.
Opción 2: El país se encuentra en una guerra de pensamientos que navegan en la información cotidiana que consumen los habitantes. Una guerra donde hay dos bandos: el de los malos que convierte a los colombianos en personas pesimistas, menos competitivos, con malas relaciones y que piensan que la culpa siempre es de otro. Otro bando de los buenos, que llena de principios de vida a la nación.
Entre estas dos opciones, el país necesita que el bando de los buenos gane esta batalla y allí nace esta causa.
Por eso Juan David creó a Renova, una agencia que tiene como propósito renovar la mentalidad y cultura de los colombianos, logrando que Leticia, en Amazonas, provoque un cambio en el país al convertirse en la ciudad ejemplo en su manera de pensar.
¿Cómo lo va a lograr?
Renova transforma la información, mejora las costumbres, ayuda a comprender la identidad (¿quién soy y hacia donde voy?) y potencia los círculos sociales de los habitantes del territorio.
A su vez, desarrolla programas de cultura organizacional que mejoran el ambiente laboral de las compañías; programas de liderazgo, emprendimiento y valores para jóvenes y cultura ciudadana para la comunidad en general.
Desde Renova se promueven dos aspectos clave: 1. La cultura de la amabilidad para vencer la cultura del pesimismo, el chisme y culpar a otros; 2. La cultura de la nueva generación buscando que los jóvenes de Leticia admiren al emprendedor y líder con valores y con su accionar se conviertan en eso mismo.
https://www.instagram.com/p/Bnmwi6AHe_z/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Hasta ahora qué han logrado?
Juan David y su equipo tienen en su hoja de vida que fueron los responsables de uno de los casos de éxito en programas de mentalidad emprendedora para jóvenes a nivel nacional según MinCit (2015).
Cocrearon una fundación que unió por primera vez en la historia a un destacado grupo de empresarios del Amazonas para servir en el desarrollo social de la región desde sus capacidades privadas.
Han impactado varias compañías e instituciones del país donde se ha mejorado el ambiente laboral entre un 25% a un 75%.
Y lo más importante, los logros en las personas con las que han trabajado, alcanzando en estas diferentes impactos como: reducir la timidez, mejorar la autoestima, aumentar el ritmo en su desempeño laboral, eliminar el rencor de los corazones, recuperar matrimonios y relaciones entre colaboradores, entre un largo etcétera de satisfacciones.
¿y ahora qué sigue?
Actualmente Renova de Leticia está desarrollando una alianza con Asociación de Emprendedores de la Amazonía Peruana (Aseam), de la ciudad Iquitos, para cocrear un programa de entrenamiento de ciudad que busca impactar la mentalidad de todo el territorio y lograr convertir a estas dos ciudades en el ejemplo de sus naciones.
Definitivamente, la visión de Renova es desafiante y ambiciosa, para esto Juan David tiene dos frases que lo motivan a avanzar todos los días: “Si tus sueños no te dan miedo, es por que aún sueñas muy abajo” y “dicen que tarda 40 años transformar una generación, la única forma de comprobarlo es comenzar ya”.
Acá les dejo el sitio web de Renova y sus redes: Facebook e Instagram para quienes quieran sumarse a este gran propósito. Y acá también les comparto el Facebook e Instagram de Juan David.
¡Qué comience la renovación!
Quedo muy atento a sus comentarios y temas sugeridos en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram. Ahí nos vemos.
En este video pueden ver a Juan David contando sobre Renova.
Cómo Paisa me siento orgulloso de todas las cosas buenas que hacen los ciudadanos de la nación Paisa, cosas que callan a quienes intentan denigrar d ela cultura de Antioquia La Grande. Manifiestopaisa.blogspot.com.
Califica:
Todo un ejemplo a seguir. Un ser con un caparazón inquebrantable.
Califica:
Ok gracias
Califica: