Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Confieso que no tenía idea de que el modelo existía. Por eso me llamó mucho la atención conocer una empresa que se dedica a asegurar la cartera de las compañías, de tal manera que si un cliente no responde, entonces el seguro es el que paga la deuda.

Alejandro Santamaría, gerente de Solunion

Alejandro Santamaría es el gerente de la compañía. (Foto cortesía Solunion)


Estuve visitando en Medellín la empresa Solunion y dialogando con su gerente en Colombia, Alejandro Santamaría. Y digo en Colombia porque esta empresa está presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay.

Se trata de una joint venture que tiene dos dueños por iguales partes: de un lado Mapfre, una muy reconocida aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Y el otro propietario es la firma Euler Hermes, la número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro.

Como una central de riesgo global

La empresa también funciona como una especie de central de riesgo mundial porque si una empresa en Japón quiere hacer negocios con una compañía en Colombia, antes le pregunta a Solunion y ellos verifican las referencias gracias a su presencia global. Eso genera mayor seguridad en las negociaciones.

En la conversación, me contó Alejandro que ellos todo el tiempo hacen monitoreo del mercado para mirar el comportamiento de la cartera, que es uno de sus negocios principales.

Y han encontrado señales de alarma en lo que se refiere al creciente número de empresas que se han acogido a la Ley de Insolvencia, una normativa que es un gran alivio para quienes tienen problemas económicos, pero también se convierte en un perjuicio para los acreedores porque los plazos son muy extensos y en muchas ocasiones ni siquiera se cumplen.

Muy alta y preocupante la tasa de incumplimiento

“Hay un elevado índice de incumplimiento, porque un 60% de las empresas que se acogen a la medida se van a la figura de reorganización empresarial, y el 40% son liquidadas y sus deudas difícilmente son pagadas, lo que afecta de forma grave a los acreedores”, explica Alejandro.

Y añade: “Incluso aquellas compañías que optan por una reorganización empresarial registran con frecuencia demoras en sus pagos, porque quienes se acogen a la medida piden plazos entre 7 y 10 años, pero en la realidad esos plazos se pueden alargar hasta 15 y 20 años, y en muchos casos las deudas nunca son pagadas”.

La situación se agrava por el hecho de que menos del 25% de las empresas afectadas por el incumplimiento tienen un seguro de crédito.

Hace falta mejorar la comunicación

Santamaría considera de difícil recuperación la mayoría de deudas de aquellas empresas que inician procesos de Ley 1116 por varios factores, entre ellos la falta de comunicación dentro de los procesos y, en algunos casos, el desacato de la formalidad de la Ley, lo cual dificulta al proveedor el conocimiento claro de los procesos y su evolución.

“Como elemento clave para superar todos estos obstáculos, es oportuno para todos los tamaños de compañías el acompañamiento del seguro de crédito como una herramienta de gestión del negocio. En momentos como el actual, es la mejor alternativa para hacer ventas más seguras”, argumenta Santamaría.

Solunion es una empresa que existe en el mercado colombiano hace 20 años. Anteriormente llamada Crediseguro, pero desde hace 5 años, gracias al Joint venture de sus actuales accionistas Euler Hermes y MAPFRE, es Solunion y se especializó en asegurar la cartera de las compañías, para proteger la liquidez de las firmas y evitar las afectaciones derivadas del incumplimiento en los pagos.

En la actualidad tienen un billón de pesos en ventas aseguradas de empresas y 110 millones de dólares de cartera, que corresponden a exportaciones de Colombia hacia otros países.


Como de costumbre, sigo muy pendiente de sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran mi libro más reciente de la colección.

Y finalmente los dejo con dos post recomendados de este blog:

Creame y Liliana aceleran el emprendimiento

Apilados de Autor, en Medellín, es cocina en conexión

 

 

 

 

 

 

Compartir post