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La inteligencia económica es el arte de captar información del entorno, analizarla, procesarla y finalmente aplicarla a la estrategia de negocios de una organización.

De ese tema estuve hablando con el economista Giovanni Montoya, director de Grupo Agora (@GAldawe), analista, consultor empresarial y catedrático reconocido de prestigiosas universidades del país.

Es un concepto que deberían aplicar las empresas de todos los tamaños, pero especialmente las pequeñas, pues hoy existen múltiples fuentes de información, la gran mayoría gratuitas, que brindan datos interesantes que están representados en oportunidades de negocios, datos de nuevos mercados, competidores, amenazas del entorno y muchos ámbitos más.

Esa información hay que rastrearla, pero además analizarla al interior de la compañía para sacarle el máximo provecho, puesto que bien utilizada se convierte en un factor de productividad y competitividad.

Es fundamental estar monitoreando de forma permanente el entorno porque en una economía interconectada tenemos la certeza de que, por ejemplo, una crisis en Estados Unidos o en Europa puede representar riesgos para algunas empresas en Colombia, pero también podría ser fuente de oportunidades si se analiza de forma inteligente y con investigación seria y rigurosa.

De eso se trata la Inteligencia económica, tema del que hablé con Giovanni Montoya.

Disfruten este video:

http://www.youtube.com/watch?v=iEv62R8GjDg&list=UUnpgDHW2HQisHWwPLFymlwg&index=10&feature=plcp

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