Juan Felipe Ángel conversa rápido y en algunas palabras salen notas de su acento paisa. En su perfil de Linkedin se describe como una persona disciplinada, perseverante y sobre todo innovadora, y es verdad, esas características lo ayudaron a convertirse en el fundador de Wolkvox, una compañía de contact center en la nube que ha llegado a más de siete países valiéndose de un capital autónomo.
Juan Felipe Angel, de Wolkvox. Foto cortesía.
A Juan Felipe la tecnología le apasiona desde pequeño gracias a un regalo que recibió de su papá, un zootecnista de profesión, pero aficionado a los sistemas. Fueron los primeros en el barrio en tener un computador y un reproductor de CDs.
«Mi papá me regaló un Commodore 64. Yo programaba en ese computador sin saber qué estaba haciendo: tomaba un libro que tenía mi papá para hacer videojuegos y escribía esas líneas sin entenderlas», así recuerda Juan Felipe su experiencia de cuando tenía 12 años de edad.
Sin poder comprender las líneas de un código indescifrable, Juan Felipe siguió programando como si fuera un juego más. Luego de un tiempo «me di cuenta de que si uno cambiaba ciertas líneas y modificaba los tamaños, entonces los muñequitos de los videojuegos se hacían más grandes o más gordos», añade risueño.
Ese primer gran descubrimiento lo lanzaría al mundo de la innovación y la tecnología, pues en ese momento «yo vi que los muñequitos también cambiaban de color, y ahí fue cuando me instalé el chip de la tecnología», concluye entre risas y nostalgia.
Decidió estudiar Ingeniería Electrónica
Crear tecnología se le daba de forma natural, entonces durante los años 90, en su adolescencia, Juan Felipe decidió estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) para luego especializarse en Gerencia en la misma institución.
Así, Juan Felipe dio los primeros pasos para crear su empresa en el 2010. Mientras era el analista líder de infraestructura en el Contact Center de Allus Global BPO Center, a Juan Felipe se le ocurrió una idea. Grandes empresas como Amazon y Google comenzaron a migrar sus servicios a la nube, entonces «en ese momento me hizo clic.
Pensé: ¿Qué pasa si hacemos una solución para contact center en la nube? Esa fue la principal idea de negocio, comencé desde cero con la infraestructura cloud», comenta tratando de hacer didáctico este leguaje computacional.
Los primeros pasos y códigos
Con la jovialidad que lo caracteriza, cuenta que empezar solo y sin clientes parecía una locura, tanto que «mis papás me dijeron que no entendían lo que yo les estaba diciendo, pero que no parecía una buena idea. Pensaban que era muy arriesgado que me saliera de mi trabajo por una iniciativa que ni siquiera entendían, pero yo estaba convencido», añade Juan Felipe.
Su determinación y pasión lo llevaron a crear Wolkvox, una opción económica y viable para los contact center que permite conectar los canales de comunicación a través de diferentes medios. Para ser parte de esta empresa el cliente no necesita comprar equipos costosos o hacer altas inversiones.
«Funciona como Netflix: el cliente paga una suscripción y nosotros conectamos a su asesor desde cualquier lugar a nuestra plataforma de contact center solo utilizando internet», explica Juan Felipe.
Integra un ecosistema de canales
Cuando el asesor se conecta a las plataformas de Wolkvox puede recibir o hacer llamadas, enviar o recibir correos electrónicos e interactuar a través de chats corporativos.
«Dentro de ese ecosistema de canales tenemos los tradicionales como la telefonía, los mensajes de texto y el e-mail. Mientras que dentro de las redes sociales tenemos todas las soluciones de chat como Instagram, Whatsapp, Facebook, Telegram, o el chat web que aparece en las páginas. Además, podemos enrutar llamadas a una IVR», cuenta Juan Felipe recorriendo con optimismo uno a uno los servicios de su empresa.
Este tipo de soluciones anteriormente solo hacían parte de las estrategias de grandes empresas, pero Juan Felipe reconoce que «el mundo ha cambiado. Con la migración a la nube y el pago por suscripción, los clientes pueden tener una solución de este tipo a un precio muy económico y muy competitivo. Solo es cuestión de tener buenos computadores y buen enlace a internet».
El desarrollo de este producto tardó alrededor de un año, Juan Felipe creó la primera línea de códigos y se sintió igual o más feliz que cuando logró cambiar el color de los muñequitos en el Commodore 64. Después de 2011 Juan Felipe salió a vender su idea materializada y arriesgada.
Este fragmento corresponde a la historia de Juan Felipe Ángel, de Wolkvox, en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Tecnología e Innovación-, que será lanzado el miércoles 27 de julio de 2022 en Ceipa Business School, Sabaneta. Es un libro con principios, valores, buenas prácticas y mucho aprendizaje. Los interesados en adquirirlo lo pueden solicitar en este link.
El libro es de mi autoría en equipo con Vianette Monsalve y un equipo de redactores apasionados por contar buenas historias: Andrés Toro Carvalho, James Alzate, Daniel Santa, Laura Pulido y Marcelo Montoya, (con diseño de Johan Paniagua) a quienes agradezco su dedicación para sacar un libro muy potente y cargado de inspiración.
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