Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hasta el lunes 7 de agosto, el centro de eventos Fórum y el Polideportivo de Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) serán el escenario de un evento bastante llamativo: Colombia Exótica, la exposición de flores, frutas y artesanías. Esta feria se posiciona como una alternativa durante la feria de las flores, prometiendo un espectáculo cautivador durante un puente festivo lleno de color, diseño y creatividad.

Foto del homenaje a Asocolflores. De izquierda a derecha, Bayron Pineda, director de Colombia Exótica; Augusto Solano, presidente Asocolflores; Diego Alonso Marulanda Díaz, rector de la UPB; y Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia. Foto cortesía.


En medio de la exuberancia y belleza natural de Colombia, las flores y las frutas se alzan como protagonistas en este hermoso evento. Las orquídeas y otras flores se muestran bellas y enigmáticas, mientras que las frutas aportan su distintivo colorido y aromas cautivadores.

Pero este no será un espectáculo solo para admirar, sino una experiencia integral que sumerge a los visitantes en la magia de las artesanías colombianas y de otros países.

La feria contará con la presencia de más de 90 artesanos, entre ellos, dos llegados desde la India. Sin embargo, la mayoría de los talentosos artistas son emprendedores locales antioqueños y artesanos colombianos, quienes tienen la oportunidad de comercializar y compartir sus experiencias con los visitantes.

Cerámicas de Boyacá, Tolima y Huila

Entre las artesanías destacadas, las tallas en madera se presentan como auténticas obras de arte, demostrando la habilidad y destreza de sus creadores. Las delicadas cerámicas de Boyacá, Tolima y Huila adornan los espacios con su elegancia y tradición, mientras que las vajillas de El Carmen de Viboral añaden vida y alegría a la exhibición.

No faltan las maravillosas creaciones de los indígenas Cunas de Antioquia, cuyos tejidos se entrelazan con siglos de tradición y simbolismo. También, los bordados de Cartago, provenientes del centro del país, exhiben la moda colombiana que perdura en el tiempo.

Elementos destacados de la feria son los emblemáticos tejidos de la zona de La Guajira, como las famosas mochilas Wayúu y Arhuacas, que se han convertido en parte esencial del vestuario diario y son el fiel reflejo de la cultura y el talento artesanal de estas comunidades.

Cursos gratuitos para los visitantes

Más allá de una simple exposición comercial, Colombia Exótica busca enfocarse en la educación y la promoción de la cultura. Es por ello que se han organizado cursos gratuitos para los visitantes, ofreciendo la oportunidad de aprender sobre el emprendimiento, el cultivo de plantas, las exportaciones en Colombia y cómo llevar adelante una empresa.

«Nuestro compromiso con los estudiantes y el público en general es la educación y la cultura. Queremos que esta feria sea una plataforma para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, donde cada visitante se lleve consigo algo más que un recuerdo material”, afirmó Jhon Bayron Pineda Palacio, director de Colombia Exótica.

Homenaje a Asocolflores

Colombia Exótica, Botánica y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, realizaron un homenaje a Asocolflores y reconocieron su labor a lo largo de las últimas 5 décadas en pro del desarrollo de la floricultura colombiana de exportación, y su aporte invaluable a la generación de empleo en las comunidades rurales donde está presente.

“Este reconocimiento también es para los 200 mil empleados formales del sector, directos e indirectos, que día a día trabajan, con pasión y entusiasmo, para hacer que las Flores de Colombia lleguen a más de 100 países alrededor del mundo”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Igualmente, se realizó mención especial a los 15 mil empleos directos y 5 mil indirectos, todos formales, que la floricultura genera en Antioquia, y al aporte de Asocolflores para la realización de la Feria de las Flores.

El director de la Regional Antioquia de Asocolflores, Marcos Ossa, comentó qué “la belleza, calidad y sostenibilidad de las flores cultivadas en el nororiente de Antioquia son apetecidas en el mundo entero. La floricultura antioqueña ha sido fundamental a la hora de posicionar las Flores de Colombia en el exterior y, junto a los productores de otras regiones, ha ayudado a que seamos un sector reconocido por el inmenso aporte que realiza al desarrollo económico y social de las comunidades rurales, siempre en armonía y respeto por la naturaleza”.

Para concluir, Colombia Exótica es una oportunidad única para sumergirse en la diversidad y creatividad del país. Flores, frutas y artesanías se unen en una celebración de color y tradición, mientras que la educación y la cultura se entrelazan para enriquecer la experiencia de los asistentes. Así que quienes estén en Medellín están invitados a no perderse esta cita con la belleza y la creatividad colombiana en el corazón de la ciudad de las Flores.

Las boletas están disponibles en Ticket Express y la información está en este sitio web.

 


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

Compartir post