El reto de conocer al cliente, hiperpersonalización en marketing
“Si hablamos de hiperpersonalización, tenemos que hacer un llamado de alerta prioritario, a las compañías, a los retailers que son quienes deben realmente generar un vínculo emocional con su audiencia, cambiar las antiguas formas de comunicarse y moverse rápido para no quedar por fuera de la evolución acelerada de la conversación”. Ese es el primer planteamiento de mi bloguero invitado de hoy, Jorge Barón, Vicepresidente de Keyrus Digital LATAM. Acá está el texto completo de su contribución:
Jorge Barón es el Vicepresidente de Keyrus Digital LATAM. Foto cortesía.
“Como una tendencia fuerte del mercado, la hiperpersonalización aparece en todas las predicciones estratégicas de las organizaciones, estas deben apalancarse en el correcto uso de los datos que las empresas ya vienen recolectando desde hace años, pero con los cuales no saben aún qué hacer.
¿Conocer a través de los datos al humano? Ese proceso se apoya en la tecnología, para lograr humanizar la data, entender las variables y sentimientos de la audiencia, y conectar como nunca se ha hecho hasta hoy.
En este punto hablamos de cómo la sociedad 5.0 nos permitirá humanizar el futuro con la propuesta de que los datos contienen las respuestas a los mayores desafíos de la humanidad. Los datos son, sin duda, la base que impulsa la innovación y las soluciones que permitan el éxito a largo plazo, que permita promover un desarrollo sostenible, el crecimiento económico y mayores intereses sociales.
Predecir el comportamiento futuro
Lo anterior nos lleva a esa función legendaria entre el Data Science y Marketing para lograr con la hiperpersonalización predecir el comportamiento futuro, que nos llevará a una estrategia de campañas a escala prácticamente en tiempo real.
Y aunque menciono el marketing, debo precisar que esta no es una táctica que debe nacer desde este departamento, es una estrategia de empresa que debe ser generada por el CEO y que involucre todas las áreas, gerencia, operaciones, servicio al cliente, ventas y por supuesto, marketing. Es aquí en donde de manera estratégica se ve el futuro de la conversación con la audiencia.
Son desafíos de comunicación, con canales que cambian constantemente. Por ejemplo, hoy en América Latina, WhatsApp es el rey y mañana, no sabemos. Quien no esté dispuesto a armar una rápida y eficiente conversación con su audiencia por el canal adecuado, en el momento, está perdido hoy y muerto mañana.
Para los próximos dos años, las estrategias basadas en gobierno de datos, estrategias de limpieza de datos; búsqueda del canal correcto, con la información correcta, para la persona correcta; permitirán predecir la siguiente mejor acción para robar el corazón de la audiencia y mantener en el tiempo el vínculo emocional, porque en el fondo todo se trata de armar una conversación, una relación que permanezca en el tiempo y se fortalezca a futuro.
Encontrar el partner de tecnología idóneo que acompañe de manera efectiva, que conozca y tenga experiencia con casos de éxito en la región, permitirá que te muevas rápido y no quedes afuera”.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.
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