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Las Empresas B están transformando el paradigma de hacer negocios a nivel global, equilibrando el propósito y la rentabilidad. Un centenar de empresas colombianas ya se han sumado a esta fuerza global, que crece en diferentes geografías del planeta. Eso nos quedó claro tras la charla que tuvimos con Camilo Ramírez, director ejecutivo del Sistema B en Colombia, en una cena que tuvimos en Olivia de El Poblado, en Medellín, junto a otros empresarios que le apuestan a esa nueva forma de hacer negocios.  

Mi diálogo con Jorge Iván Giraldo y Carolina Aguirre, creadores de la firma B Corazón de Niño; Camilo Ramírez, director del Sistema B en Colombia. 


Actualmente, el liderazgo empresarial está redefiniendo las reglas del juego al integrar la rentabilidad con el propósito social y ambiental a nivel mundial. Es en este contexto que ha surgido el movimiento de Empresas B, una comunidad presente en más de 92 países y 160 industrias.

Su objetivo es consolidar modelos de negocios con impacto, transformando realidades y actuando como motor de cambio en las comunidades donde operan.

Como nos explicó Camilo, este movimiento global ha tomado forma en Colombia y está experimentando un crecimiento constante; ya suman más de 100 Empresas B en el país, lo que habla de la consolidación de un grupo de líderes empresariales con un impacto significativo en las personas y el planeta.

El movimiento de Empresas B representa una vanguardia en el ámbito empresarial, al impulsar una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa.

Se generan beneficios para todos

Esto implica que, además del éxito comercial, las empresas utilicen su influencia para generar beneficios para todos sus grupos de interés, incluido el medio ambiente.

A nivel mundial, el movimiento de Empresas B ha ganado un impulso significativo, con casi 8.000 empresas certificadas en todo el mundo y más de 1.000 en América Latina y el Caribe.

“Este crecimiento exponencial subraya la importancia que las organizaciones están otorgando al desarrollo sostenible, lo que evidencia un compromiso genuino con la transformación de los modelos empresariales tradicionales hacia prácticas más éticas, inclusivas y responsables”, explica Camilo Ramírez.

Conversaciones que impulsan el cambio

En las últimas semanas, se han llevado a cabo diversos encuentros de la comunidad de Empresas B en distintas ciudades del país.

Estos espacios de conversación tienen como objetivo trazar estrategias de acción colectiva para impulsar el cambio de paradigma empresarial en 2024 y ampliar el mensaje de la sostenibilidad más allá de los altos niveles directivos.

El enfoque para el próximo año es potenciar el impacto colectivo y difundir el mensaje del propósito para que esta nueva forma de hacer negocios sea reconocida por los consumidores y la sociedad en general.

Las Empresas B buscan colaboraciones más amplias, iniciativas de impacto colectivo y acciones que fortalezcan su compromiso con el país. En un mundo en constante evolución, estas empresas líderes están demostrando que un enfoque empresarial basado en valores puede no solo ser rentable, sino también transformador y sostenible a largo plazo.


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