Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cuando llegué al Action Black de la avenida 33 en Medellín el impacto fue total. Definitivamente más que un gimnasio es un cúmulo de experiencias que impactan los sentidos. Estos emprendedores la tienen clara en lo que tiene que ver con diferenciación e innovación. Fui con Jenifer Arenas, de nuestro equipo de Negocios en Tu Mundo, y nos recibió Alejandro Herrera, uno de los fundadores de este concepto que se ha regado por varias ciudades y que ahora también está en Estados Unidos y otros países.

Andrés Toro, Alejandro Velásquez, Sofía López, Alejandro Herrera , Natasha Valencia y Wilder Zapata, de Action Black. Foto cortesía. 


“Vamos a ser como el Covid de los gimnasios: Regados por todo el mundo”, nos dice entre risas Alejandro, un emprendedor cercano, cálido, buen conversador. Y nos cuenta que la empresa ha tomado una fuerza internacional tan fuerte que él y sus compañeros con frecuencia se sienten corriendo para alcanzar su propia compañía, para que no los deje atrás a ellos.

También nos pregunta cómo nos recibieron en la recepción. Y cuando le contamos que de una nos ofrecieron un rico café, sonríe y con orgullo resalta que eso es justo lo que buscan, que exista un buen servicio que permita que cada visitante se sienta bien atendido y siempre quiera regresar.

Cuando dimos la vuelta por el gimnasio entendimos la razón de tanto éxito. Todo está muy bien organizado, impecable, con el más alto sentido estético y programado para impactar los sentidos con luces, sonidos, ambientes y hasta cambios de temperatura programados. Todo eso, combinado con una alta tecnología que ellos mismos desarrollan con aliados que tienen en China, otro de los países a los que quieren ingresar con toda la fuerza.

“Si desde allá salió el Covid para el mundo. Desde Colombia les mandaremos el Covid de los gimnasios, que sí es saludable”, pienso yo, pero no lo digo en voz alta.

Mi recorrido por el gimnasio Black Action con su cofundador Alejandro Herrera. Foto Jenifer Arenas.


Van por 25 sedes en Nueva York y Miami

Cuando hablamos del tema de la internacionalización, nos habla sobre el caso de Estados Unidos y ahí nos damos cuenta, por la magnitud de la inversión, que el objetivo va muy en serio y es a gran escala. Ellos lo piensan y a continuación lo hacen:

Action Black planea ingresar al mercado estadounidense con la proyección de abrir 25 sedes en las zonas más exclusivas del mercado de las ciudades de New York y Miami en el 2024.

David Benítez, quien los acompaña en su estrategia de comunicaciones, nos hizo llegar los datos que dan cuenta de lo que viene: “Con una inversión promedio de alrededor de US$2 millones por ubicación, esta compañía inicia su expansión en los Estados Unidos con la apertura de su primera sede en el destacado barrio de Tribeca en Manhattan. Este barrio de moda de Nueva York, en el que hay una diversidad de tiendas y restaurantes, es conocido por ser frecuentado por celebridades como Taylor Swift, Scarlett Johansson, Heather Graham, Mariah Carey, Justin Timberlake, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio y Robert de Niro”.

Pero la expansión no se queda ahí. Además de la apertura de este exclusivo sector en Manhattan, abrirá en Flatiron, Chelsea, Dumbo, Williamsburg, Financial District y Wall Street.

Un total de 134 sedes en el mundo

Cabe señalar que la llegada de esta innovadora compañía anticipa una expansión ambiciosa que tiene el objetivo de abrir un total de 134 sedes en el mundo, en mercados como el europeo y asiático, en donde buscará presencia en ciudades como: Dubai, Madrid y Shenzhen, entre otras capitales mundiales, para fines de 2024.

Ese sería un primer paso para conquistar el mercado mundial del wellness y acercarse a una de sus metas que es tocar la campana en Wall Street.

La estrategia de ingreso al mercado estadounidense incluye alianzas con socios locales, estrategias de marketing de referidos y la implementación de tácticas exitosas previamente aplicadas en el mercado colombiano.

Es importante anotar que el mercado wellness en los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, atrayendo a consumidores de diversas edades, razas, géneros y culturas. La necesidad de buscar bienestar en áreas como salud, estado físico, nutrición, apariencia, sueño y atención plena ha impulsado este fenómeno. Incluso, según McKinsey & Company, se estima que el gasto en estos productos y servicios superará los US$450 mil millones en el país, con un crecimiento anual proyectado de más del 5%.

Habla Wilder, líder principal de la empresa

Wilder Zapata, el líder de la compañía, destaca que la marca ha ganado reconocimiento en Colombia por su enfoque integral que combina entrenamiento físico, recuperación, rehabilitación, cuidado estético, mejora del sueño y desarrollo de hábitos saludables. Este modelo, respaldado por tecnologías avanzadas y principios de neurociencia, ha demostrado ser una alternativa efectiva con resultados notables para los usuarios.

“Lo cierto, es que la compañía lleva más de una década fortaleciéndose en el desarrollo de tecnologías, equipamiento, modelos de entrenamiento y arquitectura, para crear un producto único en el mercado y de alta escalabilidad, con el cual, aterrizamos a una de las principales ciudades de Estados Unidos para generar un gran impacto en el bienestar de las personas”, afirma el CEO de Action Black.

Una propuesta única de bienestar integral

Cabe señalar que McKinsey también asegura que el 82% de los consumidores estadounidenses consideran ahora el wellness como una prioridad máxima o importante en su vida cotidiana, lo que es similar a lo que informan los consumidores del Reino Unido y China (73% y 87%, respectivamente).

Bajo estos indicadores, el líder de Action Black concluye que están comprometidos en llevar una propuesta única de bienestar integral a personas de todo el mundo.

“Queremos ser líderes en transformar vidas a través de la salud física y mental y cambiar la forma en que las personas en este país abordan su salud, además nos cansamos de hacer las cosas de forma ordinaria, nosotros no somos un gimnasio, somos una compañía de tecnología, entretenimiento, neurociencia y turismo que llegó para cambiar la forma de vivir”, manifiesta.

Y viendo lo que han logrado, veo que van por muy buen camino y serán un referente de expansión internacional bien hecha, de Colombia para el mundo. Les auguro muchos éxitos en su conquista mundial.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

Compartir post