Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La Feria de las 2 Ruedas, un evento muy esperado por los amantes de las motos, culminó con un éxito que superó sus ediciones anteriores. Durante su XVI versión, en Plaza Mayor Medellín, la feria se convirtió en el epicentro del mundo de las motocicletas, reuniendo a 88.600 personas, entre aficionados, empresarios y expertos en un espacio de innovación, negocios y entretenimiento, registrando logros y cifras destacadas durante los cuatro días.

La feria de las dos ruedas concluyó en Medellín el fin de semana. Foto cortesía.


De acuerdo con el balance los organizadores, en total, 88.600 visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en la F2R 2024, para superar el récord de asistentes con personas provenientes de más de 40 países, entre los que estuvieron cerca de 3.500 empresarios internacionales acreditados de Japón, Australia, Arabia Saudita, Suiza, India, México, Isla de San Martín, Afganistán, Perú, Argentina y Ecuador, entre otros, quienes conocieron de primera mano las últimas novedades y tendencias del mercado de las motocicletas.

450 expositores, 28 países representados

Por primera vez en sus 16 ediciones, la Feria de las 2 Ruedas acogió a las marcas de moto presentes en el país con un total de 450 expositores, 106 de ellos internacionales representantes de 28 países, 12 de ellos que debutaban en la feria, quienes exhibieron las últimas novedades, tendencias y lanzamientos de sus mercados.

Además, 11 concesionarios y ensambladoras realizaron, con la Ruta de la Innovación, el lanzamiento de 23 nuevas referencias de motocicletas, y así los visitantes pudieron acceder a una gran variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos.

Destaca la presencia de países asiáticos no solo por China, que estuvo presente con 80 compañías productoras de motos convencionales y eléctricas, patinetas y motopartes; sino que también hicieron parte representantes de Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, India y Vietnam.

Dos pabellones nuevos que reflejan la expansión de la feria

En esta edición, la feria ocupó un espacio de más de 45.000 metros cuadrados, con la inclusión de dos pabellones nuevos: Morado y Medellín, además de las Salas Ejecutivas, que añadieron un toque de innovación y diversidad a la exposición, para ofrecer más espacios para esta edición que alcanzó una gran convocatoria.

F2R: potenciando la economía local con alta derrama económica

La Feria de las 2 Ruedas generó una importante derrama económica para la ciudad, estimada en más de 20 millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, lo que benefició a empresarios de entretenimiento, gastronomía, transporte, comercio, además de promocionar un turismo responsable y de innovación que pone en alto el nombre de la ciudad para la realización de grandes eventos de talla internacional.

Por su parte, la Rueda de Negocios celebrada durante la feria registró más de 150 citas concretadas entre expositores y empresarios, dejando unas expectativas de negocios por un valor superior a los 60 millones de dólares, sumado a las transacciones realizadas en feria, lo que consolida al evento como un importante motor de desarrollo económico para el sector.

Asimismo, durante los días de feria, la ocupación de alojamiento alcanzó un 85% aproximadamente de acuerdo con datos registrados, lo que demuestra el impacto positivo de este evento, que sitúa a Medellín en el mapa mundial como la feria de mayor impacto comercial en América y catalogada entre las tres más influyentes del mundo en la industria de las motocicletas.

Conectando saberes y motores

Alrededor de 25 eventos académicos y de conexiones se realizaron en la F2R 2024, para consolidar la feria como un espacio de conocimiento, competencia y desarrollo, con la participación de más de 7.000 asistentes.

La Charla de “Soy Tribu” de Castrol fue la actividad más visitada, seguida por el Taller de buenas prácticas en eléctricos para motos de Industrias Leo, el VI Seminario de Actualización en Mecánica de Motos  y el X Foro de la Mujer Motera, entre otros.

Audaces deportistas y aficionados de las 2 ruedas

Los eventos deportivos de la Feria de las 2 Ruedas fueron un espectáculo emocionante que atrajo a deportistas de élite y amantes de las motocicletas. Desde acrobacias y técnicas hasta competiciones, estos eventos destacaron el talento y la destreza en el mundo de las dos ruedas.

Los eventos como la Copa Stunt Nitrox y el Festival Stunt Betplay, las acrobacias del Freestyle BMX, el Flatland y el BikeTrial CRC – GW; y las competiciones de GYMKHANA AKT congregaron a más de 20.000 espectadores que se reunieron para disfrutar de la acción y la adrenalina, creando un ambiente vibrante y apasionado en la feria.

La nueva Pasarela de Conexiones

En este espacio, 23 marcas de motopartes, accesorios y equipamiento expusieron sus innovaciones en productos y presentaron sus lanzamientos a través de desfiles, shows y espectáculos experienciales con los visitantes de la feria.

Sobrepasó las expectativas

Más de 1.400 motocicletas fueron vendidas durante la feria, lo que demuestra el alto nivel de interés y demanda por parte de los consumidores. Se esperan cifras en el corto y mediano plaza para el cierre final de ventas de motocicletas generadas por la feria.

Pruebas de manejo en la pista de Test Drive

En el marco de la F2R, se llevaron a cabo más de 3.800 pruebas de manejo en la pista de Test Drive, brindando a los visitantes la oportunidad de experimentar de primera mano las presentaciones y características de 51 modelos de motocicletas.

Alcaldía de Medellín y F2R apoyaron a emprendedores de la ciudad

La Feria de las 2 Ruedas y la Alcaldía de Medellín hicieron un convenio para impulsar el talento de emprendedores locales, quienes tienen la visión y la pasión para crear, innovar y contribuir al crecimiento económico de la ciudad. A través de programas y recursos, apoyaron a 10 emprendedores para promocionar productos y servicios durante los cuatro días del evento.

La Cámara de la Industria de Motocicletas realizó en la feria el lanzamiento de la iniciativa Motolatam. Es una alianza sin fines de lucro formada por asociaciones de fabricantes, ensambladoras e importadoras de motocicletas en Latinoamérica. Su objetivo principal es promover la integración, defensa y desarrollo del sector de la motocicleta en la región.

La llegada de QJMotor

En la feria de las 2 ruedas estuvo Shih Yuan Chu Hsiung, representante de QJMotor en Colombia. Foto cortesía.


QJMotor presentó oficialmente su entrada al mercado colombiano durante la reciente edición de la Feria de las Dos Ruedas, atrayendo a una destacada audiencia de invitados especiales y medios de comunicación. El evento fue una oportunidad clave para destacar la impresionante trayectoria de la empresa y anunciar la llegada de un portafolio diverso y emocionante, compuesto por 34 modelos de motocicletas, que incluyen Commute, Naked, ADV, Scooter, Racing, Cruiser, E-BIKE, ATV, así como dos modelos diseñados específicamente para el territorio colombiano.

«Esta feria en Medellín ha sido extremadamente positiva para nosotros. Gracias al apoyo de los medios colombianos y antioqueños, hemos estado en negociaciones continuas desde el lanzamiento. Como la fábrica más grande de China, estamos entusiasmados por establecer una asociación sólida y establecer nuestro primer punto de venta físico en Colombia», expresó Shih yuan Chu hsiung, representante de QJMotor en Colombia.

Próximos eventos y oportunidades

La invitación se extiende a participar en la próxima edición de la feria en 2025, programada del 15 al 18 de mayo. Asimismo, se invita a estar pendientes de lo que será la Expo 2 Ruedas en Bogotá, del 1 al 4 de agosto de 2024, evento que resulta de la alianza entre Prisma y Corferias que se realizará con el objetivo de impulsar la industria de las motocicletas y la movilidad alternativa mediante exhibiciones y experiencias innovadoras.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

Compartir post