Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En la “Primera Cumbre de Gestión Humana: potenciar la experiencia del empleado”, que se realizó recientemente en Medellín, se generaron espacios para articular cuatro temas de interdependencia como las marcas, la marca empleadora, la cultura y la influencia, para entender los diferentes momentos y procesos que vive un colaborador en una organización, desde la búsqueda de empleo, el desempeño y el retiro.

Este es el equipo organizador de la Primera Cumbre de Gestión Humana. Foto cortesía.


En el evento se habló que las organizaciones, en el marco de la búsqueda de fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y la retención laboral para el logro de objetivos, deben volcar su mirada a lo que viven, sienten y perciben los empleados y colaboradores.

También se mencionó que hoy la relación laboral es corresponsable: no solo las organizaciones seleccionan a su equipo de trabajo, las personas deciden sus proyectos de vida, lo que lleva a las empresas a pensar en cómo ser atractivos para que un colaborador quiera ponerse la camiseta y decida trabajar para lograr las estrategias planteadas.

Cultura Regenerativa es más que una tendencia

“Para hablar de la experiencia del empleado hay que pensar en culturas regenerativas como modelo que busca transformar la forma de pensar y actuar de los líderes y colaboradores en las empresas, con el objetivo de crear un impacto positivo que cuide la salud de las personas y de la organización. Hablar de Cultura Regenerativa, más que una tendencia, es una realidad en los retos actuales para las áreas de gestión humana, en procura de la sostenibilidad de las organizaciones”, explicó Jorge Iván Giraldo, Gerente de Emociones de Corazón de Niño.

Por lo anterior, la Primera Cumbre de Gestión Humana, abordó también temas como la gestión de emociones, gamificación, salud mental y liderazgo, para entender las diferentes miradas de empleados y empleadores, donde a través de expertos en estos temas, se motivó a ver la experiencia del empleado, como una estrategia retadora para el logro de metas y crecimiento empresarial.

El liderazgo es una decisión

Y como expresó en su exposición Enrique Paz, Gerente de Conex Consulting, y miembro de la Red Conexión GH, “el liderazgo no se terceriza, el liderazgo es una decisión”.

Otro resultado valioso de esta cumbre fue la decisión de crear un producto de conocimiento a partir de un trabajo corresponsable y en red, que nace con el interés de fortalecer conocimiento propio y de las diferentes oficinas de gestión humana, representada en los más de 200 participantes, y que hoy permite reforzar el mensaje de la Cumbre, sobre la importancia de la experiencia del colaborador como parte de una organización.

La Red de Conexión GH, conformada por más de 60 profesionales, con orgullo da un parte de satisfacción al concluir esta primera Cumbre, como una apuesta para seguir aportando a la labor de la gestión humana, que es en definitiva el motor del desarrollo empresarial y económico del país.

La siguiente cumbre será en el ITM

Tras concluir el evento, se conoció el pronunciamiento de Gonzalo Narváez Benjumea, profesor Titular Tres e Investigador en CTI en Salud, Seguridad y Sostenibilidad y cofundador del Programa de Mentoría Empresarial ODS 2030 – PROMEM-ITM.

Felicitamos con entusiasmo a los líderes transformadores de las organizaciones: Formactiva, Red Conexión GH, Corazón de Niño, SíGH Gestión Humana, Conex Consulting, Gabriel Vásquez – Transformaciones Conscientes, Talent Marketers – LHR, quienes, con su dedicación y responsabilidad, nos han brindado resultados pertinentes que generan un verdadero impacto y valor para la sociedad y la sostenibilidad en el tejido empresarial del país”.

Agregó que “desde el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, adscrito al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Medellín, renovamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo y construyendo juntos, creando sinergias que impulsen la innovación, el crecimiento económico sostenible y las mejores prácticas con un profundo sentido humano. Estamos convencidos de que este es solo el comienzo de una serie de encuentros que fortalecerán nuestra comunidad académica y empresarial”.

“Esperamos seguir avanzando de manera conjunta en alianza académico -empresarial con la firma Corazón de Niño, con gran entusiasmo y determinación, hacia los próximos pasos de este proyecto. Juntos, trabajaremos para hacer realidad la “Segunda Cumbre de Gestión Humana” en los campus universitarios del ITM, explorando nuevas oportunidades y desafíos que nos impulsarán a alcanzar nuevas metas”, concluyó el docente e investigador Gonzalo Narváez.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: XLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

Compartir post