Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Paola Rueda López

Paola Rueda López presenta las claves de la mujer exitosa y feliz.

Estas 10 características y claves del éxito femenino son la conclusión a la que llegó mi socia, la empresaria y periodista Paola Rueda López, luego de cientos de entrevistas en nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo a mujeres que se destacan en el mundo laboral, ocupando cargos directivos, emprendiendo y ayudando a otros hombres y mujeres a crear empresa.

  1. Toman la iniciativa.

Tomar la iniciativa es levantar la mano, es ser capaz de dar un paso al frente. Lo primero es que toman conciencia de las capacidades que tienen como empresarias, como emprendedoras, como líderes, como ejecutivas. Son mujeres que tienen impulso propio y fluyen como el agua ante cualquier circunstancia. Tienen la respuesta a esos por qué y para qué, pues han encontrado los motivos para decidir los cómos. Si tú no te das el lugar nadie te lo va a dar, tienes que tomar la iniciativa.

  1. Son autogestoras de su desarrollo.

No se quedan cruzadas de brazos esperando a que las oportunidades lleguen a ellas, salen a buscarlas. Para ellas, la educación formal, no formal, y de desarrollo de competencias, es fundamental. Es un tema auto gestionable.  Todo lo que no conoce, lo investiga. Sabe que debe tomar decisiones y para ello requiere información. No se da por vencida y rebusca con sus amigos y amigas sobre ese tema que tanto le inquieta. No se deja llevar por lo que le dicen, sino que se da a la tarea de indagar primero para decidir su apreciación, sus conclusiones.

  1. Trabajan por resultados.

Para estas mujeres perfectamente funciona el tema de flexibilidad laboral.  Tienen acciones inmediatas, verificables, evidenciables. Son capaces de demostrarse y de demostrarle al mundo de lo que están hechas, sus capacidades, su conocimiento y experiencia.

Saben que su principal resultado es ellas mismas. Toman las riendas de su vida. Son capaces de visualizar ese norte, ese futuro deseado y trazan metas pero además las convierten en acciones del día a día, para acercarlas, para lograrlas.

Saben que la principal empresa es Yo Misma S.A. y se dan prioridad. Sacan tiempo para sus proyectos personales. Llegan a acuerdos con su pareja y jefes.  Saben empoderarse tanto en el intraemprendimiento como en el emprendimiento empresarial.

  1. Ayudan a que otros avancen.

Las mujeres que son exitosas ayudan a otras y a otros a que avancen. Cuando las mujeres crecen, lo hacen también sus familiares, amig@s, colegas y sus parejas. Son multiplicadoras. Son mujeres con un gran sentido de liderazgo, estrechamente relacionado a los éxitos de la organización como retener talentos, satisfacción del cliente, rentabilidad. Se comprometen.

  1. Son pragmáticas.

Los sueños los convierten en acciones. Tienen la capacidad de crear escenarios mejores, de ponerles fecha de inicio y realizar planes de acción. No solo se quedan anhelando, sino que actúan y rápido.

  1. Disfrutan tejer relaciones.

Conocen personas y conectan. Son relacionistas por excelencia. Abren puertas, no solo para ellas, sino para las causas u objetivos que las inspiran.

  1. Tienen una actitud positiva, ven retos no problemas.

Las mujeres exitosas y felices mantienen una actitud positiva, tratan cualquier problema como un reto, su actitud no solo influye en la manera cómo piensan y en la forma como perciben las cosas, sino también en cómo afrontan su realidad.

  1. Eliminan estereotipos de género.

¿Por qué no una mujer en ese cargo? Son mujeres que se retan, que dejan a un lado el género para enfocarse en las habilidades y competencias que ellas tienen y/o requieren para ese cargo al que aspiran o para lo que quieran lograr en su desarrollo profesional.

Son mujeres que ocupan cargos, que en un principio por alguna circunstancia solo habían sido ocupados por hombres, y se sienten felices no solo de su avance personal sino porque saben que con esa experiencia va a ser más fácil para la que venga detrás. Está abriendo espacios a otras mujeres y de paso sensibilizando con su gestión a muchas mujeres y hombres que no creían en un desempeño sobresaliente de una mujer en ese cargo.

  1. Ayudan a otras mujeres.

Sororidad es un término maravilloso que significa mujer ayudando a otra mujer. Son esas mujeres que ayudan a otras a acortar el camino, les explican, comparten, saben que sus experiencias son valiosas y que deben comunicarlas. Con sus testimonios de vida ayudan a que otras mujeres avancen más rápidamente.

  1. Se empoderan y gestionan sus miedos.

Los temores que aparecen en el camino de estas mujeres, se convierten en piedras que utiliza para pararse encima y así tener una mejor visión de su camino. Determinan que es más importante lo que están construyendo ahora, que todo lo que el pasado les ha mostrado como imposible.

Usan el miedo como un detonante para exigirse y dar su máximo desempeño. NO se paralizan, por el contrario el miedo las impulsa.

Este contenido -presentado de manera práctica utilizando herramientas del Coaching y de la PNL- será un Taller Vivencial el próximo viernes, 10 de marzo, a propósito de la conmemoración del Día de Internacional de la Mujer, en El Teatrico en Medellín, de 8 a 12 del día.

Aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en especial al número 5, es el objetivo de este espacio, diseñado para aportar al liderazgo femenino y el empoderamiento desde el SER para el HACER.

Y precisamente Paola enfatiza «la necesidad de hacer visible a la mujer en el mundo empresarial y promover el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, toma cada vez mayor relevancia. Hoy cuando hablamos de ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- debemos recordar el número 5 que busca que mujeres y niñas sean visibles».

Esta es la invitación, hecha por Paola para que muchas mujeres disfruten este espacio:

 

Compartir post