Es de los hombres más apasionados que conozco por el tema de la sostenibilidad. Además es un emprendedor con una proyección internacional absolutamente admirable. Es Alejandro Zapata, fundador de la firma Portafolio Verde y creador de Ciclo Siete, una iniciativa que hoy se extiende por veintidós países del mundo.
Y digo internacional porque Portafolio Verde, firma consultora que ha desarrollado por más de 11 años proyectos enfocados en el Desarrollo Sostenible, fue la única organización colombiana que en 2016 recibió el Estatus Consultivo Especial por parte del Comité de Organizaciones No Gubernamentales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
Dicho estatus fue avalado por los representantes de los 19 países miembros del ECOSOC y representa para Portafolio Verde la posibilidad de involucrarse directamente y de diversas maneras con las Naciones Unidas, sus programas, fondos, agencias y cuerpos subsidiarios.
El reconocimiento como Organización Consultiva faculta a Portafolio Verde como experto asesor y consultor en competencias sobre Desarrollo Sostenible, le permite solicitar incluir asuntos de especial interés en la agenda del Consejo, participar en eventos, conferencias y actividades, enviar declaraciones escritas relevantes al trabajo del Consejo en materias en las que estas organizaciones tengan una competencia especial y realizar presentaciones orales ante el ECOSOC, entre otros.
Ciclo Siete, para despertar consciencia
Alejandro me cuenta que su gran creación, Ciclo Siete, es una plataforma que tiene como finalidad crear consciencia, hacer un llamado a la acción, dar ejemplo a través de la visibilización e inspirar a más personas sobre los temas sociales y ambientales.
La versión de este año fue entre el sábado 22 y el viernes 28 de abril y su nombre completo, en esta tercera versión, fue Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica – Ciclo Siete, e incluyó una diversa programación en países como Portugal, España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Haití, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y, por supuesto, Colombia, entre otros.
Esta iniciativa invita a que voluntarios, familias, estudiantes, creadores, organizaciones, consumidores, y ciudadanos, reflexionen sobre su ruta hacia la agenda mundial de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tal como lo indica Alejandro, “Ciclo Siete es el medio para llegar a diferentes públicos y segmentos de la población de Iberoamérica con un mensaje que permita aumentar la conciencia colectiva frente al desarrollo sostenible de la región”.
El empresario social agrega que “esta iniciativa cuenta con el aval del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas, además de la Secretaría General de Iberoamérica, entre otros entes internacionales que han visto en la Semana por la Sostenibilidad un mecanismo de interacción para fomentar y fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Distintas ciudades iberoamericanas desarrollaron una serie de eventos y experiencias para fortalecer la sostenibilidad durante Ciclo Siete a través de varias temáticas.
Un ejemplo es el Foro Mundial de la Bicicleta, que este año tuvo como sede la Ciudad de México, y que se alineó con Ciclo Siete el 23 de abril en el día de Movilidad Sostenible, mediante un recorrido desde el centro de la capital mexicana hasta el área de Xochimilco.
Zapata Arango resaltó que “en esta iniciativa todos sumamos, por eso invitamos a todas las personas y organizaciones para que conozcan sobre este tema, se vinculen a través de nuestras redes sociales y por medio de acciones que vayan orientadas a la sostenibilidad, promuevan la cultura del cuidado social y ambiental”.
Comentarios