Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En total, en 2023 desde la Corporación Interactuar se atendieron 59.483 personas y por medio de alianzas estratégicas, se logró impactar a 3.437 más. Los créditos otorgados por Interactuar el año anterior ascendieron a 44.208 y la cartera vigente cerró en $423.479 millones en 11 departamentos y más de 240 municipios.  De los empresarios impactados con servicios financieros y apoyo en la gestión empresarial, el 51% son mujeres y el 27% de la cartera estuvo dirigida al fortalecimiento de la ruralidad. Esos fueron algunos de los datos de la Corporación Interactuar, revelados en la Asamblea que fue realizada esta semana en la sede de Panamericana en Medellín.

Mi conversación con Lina María Montoya, directora Ejecutiva de la Corporación Interactuar, el día de la Asamblea de la entidad. Foto Johanna Muñoz.


El año 2023 estuvo marcado por la incertidumbre económica y la volatilidad del mercado. Sin embargo, Interactuar y sus aliados demostraron que trabajar en conjunto es la clave para superar estos desafíos. La suma de fuerzas y el compromiso continuo con los empresarios permitieron enfrentar las condiciones económicas adversas y avanzar día a día de manera proactiva en busca de oportunidades y en pro del éxito empresarial.

En este sentido y en el marco de su asamblea anual, la corporación Interactuar celebró un año de logros significativos, entre los que se destaca cerca de 60 mil empresarios atendidos, una cifra superior a los 44 mil 200 créditos otorgados y una cartera vigente que ronda los $423 mil 500 millones.

El 90% de los empresarios tiene un saldo promedio de $3.6 millones y el cubrimiento con acompañamiento de valor, alcanza el 39%.

“Uno de nuestros principales objetivos fue hacer un aporte decidido al cierre de brechas, sumando a las metas 2030 del país para la igualdad de género, para que cada vez más mujeres puedan tener acceso a recursos económicos, posesión de propiedades y servicios. Por ello el 51% de las personas que acompañamos son mujeres. Logramos dar acceso financiero a 9.626 mujeres con primer crédito y acompañamiento de valor en Interactuar. Diseñamos productos y seguros diferenciadores con el objetivo de proporcionar a las mujeres herramientas cada vez más efectivas para tomar decisiones que contribuyan a su felicidad”, aseguró la directora ejecutiva de Interactuar, Lina María Montoya Madrigal.

Sinergias para el desarrollo empresarial

Durante 2023, Interactuar ejecutó proyectos estratégicos que generaron un impacto significativo en 3.437 empresarios distribuidos en 12 departamentos. Este logro fue posible gracias a la colaboración conjunta con 19 aliados en el desarrollo de 12 proyectos, con una movilización de recursos por un total de $6.146 millones.

Frente a esto, la directora de la entidad puntualizó: “Fue muy relevante la cooperación internacional y las alianzas privadas para sumar capacidades en el desarrollo de los territorios. Nos complace mucho decir que gracias a USAID y sus socios implementadores, La fundación del Valle y la Fundación Actec, Al Invest Verde, Mineros, Comfama y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otros, sacamos adelante programas valiosísimos para el acompañamiento y transformación de la mentalidad de los empresarios”.

Cabe resaltar, que una de esas alianzas cerró con éxito en 2023, luego de 5 años de trabajo. Se trata de Avancemos Bajo Cauca, por medio de la cual se impactaron 8.182 personas (4.145 jóvenes y 4.557 mujeres) en los componentes agro, urbano, empleabilidad, crédito, género y juventud. Con esta, se fijó la meta de desembolsar 4 mil millones de pesos en la zona en créditos productivos, meta que se superó en un 224%, al lograr $13.181 millones en colocaciones.

De igual manera, en alianza con Tetratech, Interactuar adelantó el proyecto Generando Equidad, el cual tuvo como propósito el empoderamiento económico de las mujeres del Bajo Cauca antioqueño y Montes de María por $928.459 millones para contribuir al acceso financiero a través de microcréditos.

Trabajo por el progreso y competitividad del campo colombiano

Con respecto a la gestión por el desarrollo rural, el 27% de la cartera de Interactuar estuvo destinada al apoyo al fortalecimiento de la ruralidad.

La Corporación también propició espacios de formación y fortalecimiento gerencial para este grupo de interés. 424 agroempresarios fueron atendidos con programas como Semillero Agro y con el Método Base de Aceleración agroempresarial -MBA- y conectados comercialmente en espacios como la Feria Interactuar.

Sumado a lo anterior, en 2023 se aseguraron a 5.865 agroempresarios para enfrentar los efectos del cambio climático a través del cual se pagaron más de $2.000 millones en primas.

Interactuar en cifras

Finalmente, los resultados financieros internos de la Corporación revelan que esta cerró el año con ingresos totales de $172.163 millones, activos por $523.768 millones, pasivos por $316.460 millones y un patrimonio de $207.309 millones.

A corto y mediano plazo, la evolución digital seguirá siendo una prioridad para alinear la gestión de Interactuar con los principios de inclusión financiera y así ofrecer un servicio más ágil y cercano a los emprendedores y empresarios de Colombia.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar