Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El desarrollo tecnológico permite hoy a las compañías del mundo contar con sistemas y computadoras trabajando los 7 días de la semana, las 24 horas del día, los 365 días del año sin parar, sin protestar, sin pedir vacaciones y sin cometer errores. Esto que puede para muchos aún parecer un sueño, es una realidad cuando los procesos organizacionales se automatizan en más del 90%, un escenario que está cada vez más cerca de todos los empresarios, incluso de las MiPymes”. Así lo plantea el ingeniero electrónico Carlos Arturo Ponce Verjel, CEO en Controversia Ingeniería, empresa con experiencia en proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones en diferentes países.

Carlos Arturo Ponce Verjel es el CEO de Controversia Ingeniería. Foto cortesía.


Lo anterior se conoce como tecnología RPA (Robotic Process Automation), es decir, que con la ayuda de un robot se automatizan todos los procesos de una empresa, transformando la manera de gestionar desde aspectos contables y financieros como los cierres contables, la lectura y gestión de inventarios, el control de la logística, la revisión o digitalización de documentos, la alimentación; hasta la actualización de los sistemas de información tales como: CRM para gestión de clientes; el ERP para gestión de la información de todas las áreas de la organización; los CMS para crear plataformas Web fáciles de administrar; los WMS para control de inventarios y logístico; incluso los eCommerce o carritos de compra.

“Son procesos en los que poco o nada intervendría el humano, y yendo más allá, podremos ver cómo nuestros nuevos amigos robots, nos ayudarían a hacer todas las tareas pesadas y repetitivas, en cada paso de un proceso, de manera precisa, sin errores, sin reprocesos, y liberando el tiempo valioso de nosotros los humanos, para aumentar nuestra productividad”, asegura Carlos Arturo Ponce, de Controversia Ingeniería.

Para él, “la tecnología RPA arrancará de nuestras vidas, sin compasión, gústenos o no, todas aquellas prácticas que ralentizan el progreso y la competitividad de las organizaciones. Nosotros tendremos solo dos opciones: tomar la decisión de ser los primeros en implementarla o esperar y ver cómo la competencia lo implementa, haciéndose más eficiente e incluso poniéndonos a tambalear”.

Ponce asegura que es momento de no esperar que como empresario lo saquen definitivamente del mercado por no adaptarse a tiempo, por eso comparte cinco aspectos que destacan cómo la automatización de procesos está beneficiando a las compañías.

  1. Reprocesos de información: al automatizar con RPA, el porcentaje de errores es nulo, el robot toma la información que le es suministrada y no la va a cambiar o manipular, se acopla a las reglas de negocio de la organización y hace exactamente lo que tiene que hacer.
  2. Tiempos muertos: muchas tareas internas dependen de otras, y se forma un efecto dominó. Cuando alguna de las tareas falla, el resto de la cadena también para o se detiene todo el proceso. La automatización proporciona el flujo continuo de las operaciones, incluso eliminando algunas que hacen ineficientes los procesos.
  3. Cuellos de botella de información: en algunas tareas hay dependencia de ciertos roles o personas a cargo de actualizar información en los sistemas o los procesos, o por revisión de documentos; estos procesos actualmente pueden ser muy lentos, y están restringidos a la jornada laboral de 8 horas normalmente. Un robot asignado a esta tarea evitará esos cuellos de botella contando con una jornada laboral de 24 horas continua y eficiente realizando diferentes actividades, incluso en diferentes procesos de manera secuencial.
  4. Pérdidas financieras por ausencia de control: tener la información a tiempo, actualizada, verificada a tiempo, ayudará a identificar momentos claves de inconsistencias para poder solucionarlos prontamente. La toma de decisiones se apoya en la información oportuna, actualizada, que muestre un escenario prácticamente en tiempo real. En muchas organizaciones hay incluso semanas de diferencia, entre la información que está descentralizada en documentos, incluso en formatos de papel y la que está en su software de gestión. El robot elimina estas inconsistencias y ayuda a la digitación de los documentos en el menor tiempo posible.
  5. Estancamiento de la operación: se eliminan tiempos improductivos por ausentismo, enfermedad, días feriados, vacaciones del personal. El robot trabajará 7 x 24 x 365 días del año, lo que hace muy productiva su labor apoyando en librar la carga laboral.

“La función de esta tecnología RPA, no es dejar al humano sin su empleo, es apoyar aquellos roles que están saturados de tareas repetitivas y trabajo pesado, para que puedan generar alto valor a la organización desde el conocimiento, la creatividad, la innovación y las nuevas ideas, que sólo surgen cuando tenemos tiempo libre valioso”, advierte el CEO de Controversia Ingeniería.

En su opinión, el primero paso es tomar consciencia de la necesidad de automatizar, y para esto el empresario debe preguntarse: ¿las tareas que hago en la organización son repetitivas?, ¿lo que hago por la organización realmente aporta valor, o simplemente podría ser reemplazado incluso por otro ser humano de manera sencilla? Si la respuesta es sí, deberá replantear sus actividades y enfocarse en aquel conocimiento que será valioso para la organización en estas nuevas décadas de más alto desarrollo tecnológico.

También, comenta el experto, será clave evaluar su interés por adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a los cambios. Un buen indicador puede ser la cantidad de tiempo que dedica a leer y a obtener nueva información valiosa que le permita seguir siendo competitivo.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar