Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la premisa de transformar la economía circular y beneficiar los hogares del área urbana y rural de cinco municipios del Suroeste Antioqueño: Ciudad Bolívar, Andes, Salgar, Hispania y Betania; Bancalimentos y ClickGreen se aliaron para llevar a cabo un proyecto que busca reciclar 150 toneladas de residuos mensuales, generando un triple impacto: ambiental, social y económico en la población, beneficiando a más de 1.200 personas por municipio durante los primeros tres meses, de los cuales el 62 % son mujeres y el 12 % niños y niñas.

Mi conversación con Juan Diego Giraldo, cofundador y CEO de ClickGreen. Foto Daniela Alzate.


“Con esta nueva apuesta, orientada al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creamos una cultura de responsabilidad ambiental con la adopción de modelos de economía circular, donde paralelamente se combata la pobreza extrema en las familias más vulnerables del municipio, proporcionando condiciones para la inclusión, el respeto, la dignidad humana y el derecho a vivir en un ambiente sano. Aquí el residuo será el canje para adquirir alimentos saludables de forma oportuna, digna, inclusiva y permanente, siendo una fuente de ingresos auto sostenibles”, afirma Juan Diego Giraldo Salazar, Cofundador y CEO de ClickGreen, a quien visité la semana pasada en Ruta N Medellín.

“Desde Bancalimentos nos entusiasma trabajar de la mano de ClickGreen, con quien compartimos ideales, para llegar a nuevos espacios rurales y seguir trabajando por lo que nos apasiona, innovación social en favor de la reducción de la pobreza rural y generar seguridad alimentaria. Esta alianza permitirá contar con una sede física en Andes, Antioquia; para que la comunidad pueda desarrollar nuestra metodología de canje de alimentos”, puntualiza Olga Bocarejo, CEO de Bancalimentos.

Beneficios del proyecto

  • Recibir educación ambiental permanente.
  • Consignar sus residuos.
  • Obtener un saldo en puntos.
  • Realizar retiros en el portafolio de servicios.

Esta estrategia, que contará con una planta de transformación de desechos en una ciudad no principal y promete generar 40 empleos directos, busca llegar a los territorios para mejorar además del empleo, la salud, la educación, el medio ambiente, la economía y la productividad.

De manera que, el personal del proyecto será población del territorio, quienes serán capacitados en atención al cliente, Excel, diligenciamiento de formatos, tratamiento de datos en Software contable, clasificación, almacenamiento, cargue y descargue.

Este proyecto de transformación es posible, gracias a los $3.150’000.000 que serán recaudados de personas y entidades que, desde un millón de pesos, además de generar un impacto positivo tienen la posibilidad de retornar su aporte con un proyectado de ganancia estimado anual del 20 % sobre su aporte.

Este es un nuevo modelo que se logra tras pasar los residuos sólidos recolectados por un proceso de transformación de plástico flexible y rígido, a materia prima para construir madera plástica o productos para venta final como gafas, telas, recipientes, entre otros productos a comercializar. Quienes estén interesados en aportar y ser parte de esta iniciativa pueden conocer todo el proyecto en este enlace.

Inseguridad alimentaria

Lo anterior toma mayor relevancia entendiendo que el hambre extrema y la malnutrición es una realidad y uno de los mayores desafíos de los gobiernos a nivel mundial.

Un informe del Programa Mundial de Alimentos (WFP) del 2022 indica que el 30% de la población colombiana se encuentra en situación de inseguridad alimentaria moderada y severa, esto representa 15,5 millones de personas; ubicando las zonas urbanas de Antioquia con el índice más alto de personas en situación de inseguridad alimentaria (1,7M), seguido de Bogotá (1,5M) y Córdoba (1,3M).

Residuos sólidos

Por otro lado, en Colombia se generan aproximadamente 12 millones de toneladas de Residuos Sólidos y sólo se recicla el 17 %. En el caso de Antioquia, la organización Corantioquia destaca que de los 37 rellenos sanitarios que operan con licencia ambiental en la región, 25 de ellos se encuentran en la fase final de su vida útil. Esta situación tan alarmante es un llamado a la sociedad y autoridades para que se intensifiquen sus esfuerzos en mejorar la gestión integral de residuos sólidos.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil. 

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar