Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un momento de retos y oportunidades para el sector constructor, llega Expoinmobiliaria 2024 del 8 al 10 de marzo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Medellín. Se trata de una vitrina donde se expone la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en el Área Metropolitana, el oriente antioqueño y otros municipios del departamento y del país, en un evento que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia.

Tatiana Castaño Agudelo, directora de Ferias; y Eduardo Loaiza, gerente regional de Camacol Antioquia, en la presentación de Expoinmobiliaria, en San Fernando Plaza, Medellín. Foto cortesía.


La Feria Expoinmobiliaria es el escenario ideal para que todas las familias le digan SÍ a su nueva vivienda y se constituirá en la plataforma de despegue para la recuperación de la construcción en viviendas VIS y NO VIS, no solo en Antioquia, sino también en otras ciudades y regiones de Colombia.

Al analizar las principales variables del mercado: ventas, iniciaciones, lanzamientos y desistimientos de vivienda, está claro que todas ellas fueron negativas tanto en la región como en el país, lo que convirtió el 2023 en un año complejo para la construcción.

Cifras que implican un gran reto

En el caso particular de Antioquia, las ventas de vivienda decrecieron en un 40.6%. La caída en vivienda de interés social (VIS) fue de 46.0%, mientras que la de vivienda NO VIS fue 34,7%, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, plataforma de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol.

Llevando estos porcentajes a números, encontramos que en 2023 se dejaron de vender en la región 11.226 viviendas frente a 2022, lo que representa una reducción de $2,8 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares.

En lo que respecta a iniciaciones, en la región disminuyeron 16.7% en lo corrido del año, eso significa que las ventas se han contraído mucho más que las iniciaciones, porque hoy se están iniciando obras que habían sido prevendidas.

Un caso similar se presentó en el indicador de lanzamientos, que cayó 39,4%, con 15.159 unidades lanzadas, 8.410 de ellas VIS y 6.749 NO VIS, para un decrecimiento de 43,4% y 33,4%, respectivamente.

“A pesar de estas cifras, entre las regionales más grandes de Camacol, Antioquia presenta la menor disminución en ventas, una reducción positiva en desistimientos a niveles normales y mejor comportamiento en licencias de edificaciones no residenciales, donde a diferencia del resto del país ya figura con un crecimiento y un repunte”, destacó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

Oportunidades en la recuperación del sector

Explica el directivo que en Camacol Antioquia empezaron a ver factores muy positivos en el horizonte que los llevan a pensar que en el año 2024 la tendencia debe cambiar.

“En este 2024 la construcción será un factor clave para la reactivación de la economía en la región, porque adicional a la disminución de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República y a la disminución de la inflación, vemos que hay otras condiciones favorables como un primer ajuste en las tasas de interés de crédito hipotecario y un mejor ánimo de compra reflejado en las visitas a las salas de ventas de los proyectos de construcción”, expresó Eduardo Loaiza.

Y agregó: “Así mismo, se adelanta un trabajo conjunto desde el sector privado con los gobiernos de Antioquia, Medellín y otros municipios para estructurar estrategias, programas y acciones que impacten positivamente la economía y la construcción, así como establecer programas de subsidios propios de la región y otros proyectos estratégicos que darán impulso al sector, a la generación empleo y a dinamizar 34 sectores de la industria en el departamento”, resaltó el gerente de Camacol Antioquia.

“Un buen momento para comprar vivienda nueva”: Eduardo Loaiza

Entre los años 2024 y 2025 en Antioquia se iniciará la construcción de 38.000 viviendas nuevas. La mayoría de estas serán de clase media o No Vis, diferenciándose del resto del país donde el mayor porcentaje corresponde a vivienda de interés social (VIS).

Otro factor para resaltar es que el sector conserva un número de empleos superior a 140.000 en el Valle de Aburrá y cerca de 400.000 entre directos e indirectos en Antioquia, debido a la dinámica de construcción que proviene de las preventas de los últimos 4 años.

“En definitiva, estamos en un buen momento para comprar vivienda nueva en Antioquia, porque si se compra hoy, esa vivienda será entregada en dos o tres años y para entonces, las tasas de interés estarán en niveles bajos, de manera que las cuotas van a quedar más cómodas. En este ambiente optimista llega Expoinmobiliaria 2024”, afirmó Loaiza.

Expoinmobiliaria 2024

Conocer todas las opciones de vivienda y financiación en un solo lugar, contar con el acompañamiento, asesoría y respaldo de Camacol Antioquia, participar en sorteos de bonos de hasta 5 millones de pesos y obtener beneficios y descuentos especiales hacen de Expoinmobiliaria 2024 un espacio ideal para cumplir el sueño de adquirir vivienda propia.

En Expoinmobiliaria, los visitantes encontrarán en un sólo lugar todo lo necesario para invertir en su inmueble preferido. La muestra estará integrada por 379 proyectos de empresas constructoras y promotoras afiliadas al Gremio, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación familiar, una entidad gubernamental y 8 empresas con oferta complementaria, como servicios y dotación para el hogar.

La Feria reunirá una amplia oferta de inmuebles, integrada por casas, apartamentos, lotes, locales, consultorios, suites, oficinas y nuevas oportunidades de inversión, con precios desde $115.000.000 hasta $4.198.000.000.

Aprovechar las cesantías para comprar casa

El 30% de los proyectos exhibidos en la Feria incorporan soluciones y prácticas amigables con el medio ambiente, características que generan ahorros a largo plazo para la economía de quienes los adquieran.

Además, Expoinmobiliaria 2024 llega en un momento importante para los trabajadores que reciban sus cesantías, ese ahorro tan valioso que, además, puede convertirse en la llave que abra la puerta de su nuevo hogar.

En la Feria podrán descubrir cómo utilizar estos recursos de forma acertada, cómo invertirlas en una vivienda nueva y así transformar un activo financiero en la realización de un sueño tangible.

Las personas interesadas en asistir pueden pre-registrarse en www.expoinmobiliaria.com.co hasta el 4 de marzo para recibir una tarifa especial en el ingreso. Camacol dispuso un teléfono para entregar más información a los interesados en asistir: +57 3054349946.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 162 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar