“Ser empresario implica estar dispuesto a luchar, a perseverar y a ser consciente de que los resultados no se dan de un día para otro. Yo observo en la nueva generación un afán de logros en el corto plazo que me parece muy peligroso. En los jóvenes veo mucha impaciencia y pienso que hacer empresa es tener una visión clara, navegar en el presente sin perder de vista el futuro”. Felipe López, presidente de Caminos.


El sueño de Chevrolet Caminos inicia en el comedor de la casa de María Elena Hoyos, quien junto a sus hermanas, Alicia y Melba, una tarde de 1998 idearon este proyecto y lo materializaron el 4 de septiembre del mismo año con la apertura de su sede en Pereira. Felipe López Hoyos, hijo de Alicia, fue el encargado de tomar el volante y acelerar a fondo hacia el sueño de las hermanas Hoyos Mazuera.

El ADN emprendedor ya venía en la sangre de quienes integran este concesionario en Pereira. Alfredo Hoyos Mejía, padre de las fundadoras, fue un gran comerciante, pionero de la industria avícola en el país y les heredó a sus hijos el bichito del emprendimiento para generar desarrollo social.

Además, Alfonso López Villegas, esposo de Alicia Hoyos, fue quien con dos socios montó en Pereira el concesionario de Chrysler a inicios de la década de los años 70: Risaralda Motors, el cual cambió después a la marca Chevrolet. La familia se desligó del negocio, vendió su parte y esa concesión más tarde cerró operaciones, lo cual dejó a la capital risaraldense sin representación de la marca norteamericana durante dos años.

UN SUEÑO QUE NACE EN EL COMEDOR DE UNA CASA

“Cuando nos reunimos en el comedor de la tía María Elena decidimos montar un negocio innovador, que realmente marcara la diferencia. Empezamos a mirar qué no nos gustaba de los concesionarios e identificamos que para comprar un carro había que hacer muchas vueltas, era muy complicado lo del crédito, el seguro y vender el carro usado. Ese fue el origen de esta empresa”, asegura Felipe.

Y agrega: “El primer reto era hacer muy fácil la compra de un vehículo, que la gente eligiera y se lo llevara pronto a su casa. El segundo reto era mejorar la percepción de los clientes sobre los talleres de los concesionarios, porque a las personas les daba temor llevar sus vehículos allí porque creían que les cobrarían precios elevados y porque desconfiaban del trabajo realizado. Entonces, sobre la base sencilla de lo que escuchábamos de la gente trazamos el derrotero de cómo convertiríamos todos esos problemas en oportunidades”.

Fue precisamente ese afán de innovación y de transformar procesos del mercado el que llevó a Caminos a ser pionero en el país en el desarrollo de un modelo de contact center especializado para vehículos, a través del cual se realiza el agendamiento para el mantenimiento de los carros en los talleres, la renovación de las pólizas obligatorias y el SOAT, así como la realización de campañas de prevención, medición, satisfacción, entre otros.

Esto le ha permitido a la compañía tener una retención de clientes del 96%, llegando a ser una de las operaciones de servicio más grandes de Colombia, con 54.000 entradas de vehículos promedio al año.

LA CLAVE PRINCIPAL: ENFOCARSE EN EL CLIENTE

El gran éxito de esta empresa ha sido enfocarse en el cliente, facilitarle la vida en todos los sentidos a la hora de comprar un carro, desde la retoma de su automóvil usado, su financiación, la adquisición del seguro, los trámites de matrícula, la compra de accesorios, todo para que el comprador salga del concesionario con la llave de su vehículo, listo para disfrutarlo. Esto sin olvidar toda la estrategia de acompañamiento en los mantenimientos futuros, garantizando que sea una experiencia amable, ágil y eficiente.

“En el tema de seguros montamos la compañía Sano y Salvo porque vimos una gran oportunidad de servicio. Hoy tenemos 6.500 pólizas de carros, y eso lógicamente nos da una capacidad de negociación muy grande para darles a las personas unas condiciones muy buenas, incluyendo la alianza estratégica con las aseguradoras, donde la garantía que tienen los clientes con la póliza adquirida en el concesionario es que la reparación del vehículo siempre se realice en nuestros talleres”, agrega Felipe.

RECONOCIMIENTOS AL TRABAJO BIEN HECHO DE CAMINOS

Ese compromiso y el trabajo con amor de Caminos se ha materializado en los reconocimientos que ha recibido en los 20 años de trayectoria, tales como Mercurio de Oro, de Fenalco Risaralda; el del Mérito Comercial de Fenalco Quindío; la Orden Cruz de Fundadores, distinción honorífica que le otorgó la Alcaldía de Pereira, y la Orden al Mérito Empresarial, de la Gobernación de Risaralda, entre otros.

Sin embargo, uno de los premios más importantes y el que más compromiso y trabajo le ha costado a Chevrolet Caminos es el Club del Presidente, la máxima distinción que da General Motors y que mide el desempeño en ventas, la satisfacción de los clientes, la excelencia en gestión financiera, calidad en los servicios de posventa, además del cumplimiento de los estándares de GM. Las mediciones las hacen cada año y Chevrolet Caminos lleva 13 años consecutivos ganándose el premio.

Bueno, y después de leer ese fragmento, que está en mi libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras – Eje Cafetero – los invito a compartir sus comentarios en este post, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mis redes: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Ahí me pueden contar qué empresas les parecen inspiradoras, para que las tengamos en este blog, en nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo y en la colección de libros cargados de inspiración.

Los dejo con este video donde dialogo con Felipe López:


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