Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el transcurso del año 2023, Colanta experimentó un incremento notable en sus ingresos totales, alcanzando la cifra de $3.755.772 (Tres billones setecientos cincuenta y cinco mil setecientos setenta y dos millones de pesos), lo que representó un aumento del 8,75% en comparación con el año 2022. Los excedentes cooperativos ascendieron a $6.063 (seis mil sesenta y tres millones de pesos), evidenciando la solidez financiera de la Cooperativa.

Importaciones de leche en polvo. Gráfico suministrado por Colanta.


Asimismo, el patrimonio de Colanta se fortaleció, alcanzando la cifra de $758.128 (Setecientos cincuenta y ocho mil ciento veintiocho millones de pesos), con un crecimiento del 1.11%, mientras que el capital social aumentó a $192.617 (Ciento noventa y dos mil seiscientos diez y siete millones de pesos), reflejando un incremento del 3,25% en comparación con el año anterior.

Por otra parte, los activos de la cooperativa ascendieron a $1.846.600 (Un billón ochocientos cuarenta y seis mil seiscientos millones de pesos), evidenciando un crecimiento del 10,82%, mientras que los pasivos alcanzaron la cifra de $1,088,472 (un billón ochenta y ocho mil cuatrocientos setenta y dos millones de pesos), representando un incremento del 18,76% con respecto al año 2022.

La importancia de la asociatividad

En el último año, Colanta reafirmó su compromiso con la defensa y protección de sus asociados, destacando la importancia de la asociatividad en todos sus proyectos para fortalecer la cooperativa y contribuir en la solidez del sector lechero y cárnico del país, en un año caracterizado por desafíos y cambios significativos en el mercado lácteo, desde la escasez inicial de leche, como continuidad de 2022 debido a condiciones climáticas adversas, hasta la posterior abundancia al finalizar el fenómeno de la Niña y normalizarse los períodos e intensidad de las lluvias en 2023.

A pesar de la crisis inicial, se logró superar la escasez gracias a condiciones climáticas favorables que propiciaron un aumento en la producción de leche, y una normalización en las fincas de los productores. Este incremento en la producción también se atribuyó a una mejora en la alimentación del hato y a la reactivación de la reproducción del ganado lechero.

La Cooperativa celebró un retorno a la estabilidad y el incremento en la producción de leche, demostrando su compromiso continuo con el bienestar de sus asociados y el fortalecimiento del sector.

Un 2023 con buen clima y un 2024 que inició con sequía

Durante el año 2023, Colombia experimentó condiciones agroambientales favorables para la agricultura, con un adecuado crecimiento de los pastos debido a una distribución optima de lluvias y días soleados.

Según el IDEAM, las lluvias disminuyeron un 21,78% al pasar de 2.210,85 mm en 2022 a 1.711,66 mm en 2023, lo que permitió a los productores utilizar de manera más eficiente los fertilizantes y aumentar la producción de leche.

Sin embargo, a partir de noviembre de 2023, las autoridades ambientales declararon el inicio del fenómeno del Niño, el cual tiene un impacto significativo en el primer cuatrimestre de 2024, con aumento de temperatura, disminución de lluvias y otros efectos adversos.

En preparación para este fenómeno, Colanta cuenta con la disponibilidad en Agrocolanta de alimentos para el ganado como: heno, ensilaje de maíz, naransilo y semilla de algodón, entre otros; así como suficiente leche en polvo y UHT para enfrentar la escasez de cara al consumidor.

Este fenómeno junto con el cambio climático destaca la necesidad de que la producción agropecuaria colombiana se comprometa con la mitigación de estos eventos mediante acciones como la siembra de árboles, la protección de fuentes de agua y la eficiencia en su uso.

Disminución de precios de fertilizantes e insumos agropecuarios

La variación de los costos de las materias primas para Colanta favoreció a los productores, mejorando de esta manera la rentabilidad en la lechería y porcicultura y permitiendo el traslado de un menor precio de la leche y la carne de cerdo a los consumidores.

Los fertilizantes registraron un descenso, principalmente en los precios de la urea de 25,8% al pasar de USD 519,38 por tonelada en diciembre de 2022 a USD 385 por tonelada a finales de 2023.

Por su parte, los fertilizantes fosfóricos disminuyeron 14,3% al pasar de USD 625 por tonelada en diciembre de 2022 a USD 535,63 por tonelada a finales de 2023. El potasio disminuyó 35,4% al pasar de USD 513,75 por tonelada en diciembre de 2022 a USD 331,88 por tonelada a finales de 2023.

El precio del maíz disminuyó 37,68% según el promedio de las importaciones al país (valor CIF), al pasar de $1.534 por kilogramo en diciembre de 2022 a $956 al mismo período en 2023 y El precio de la torta de soya disminuyó 13,6% al pasar de $2.536 por kilogramo en diciembre 2022 a $2.191 en el mismo período de 2023, según el promedio de las importaciones al país (valor CIF).

Los alimentos concentrados, principal insumo para la producción de leche en sistemas especializados y para la porcicultura, tuvieron una disminución de 10,23% en 2023 en los alimentos de ganadería y de 13,21% en los alimentos para porcicultura, variación del precio promedio de venta Colanta enero – diciembre 2023.

Precio de la leche en Colombia a la baja

En 2023, el aumento de la producción de leche en Colombia, combinado con altas importaciones de leche en polvo y una reducción en las ventas de lácteos debido a la capacidad adquisitiva limitada de los consumidores, resultó en una sobreoferta de leche en el mercado nacional, lo que llevó a una caída en los precios tanto para los productores como para los consumidores.

A pesar de esto, en Colanta, los precios al productor aumentaron un significativo 17,79% en comparación con el año anterior. Este aumento, junto con la recuperación en la producción de leche en las fincas y la reducción en los costos de alimentos concentrados y fertilizantes, contribuyó a un notable incremento en el margen de rentabilidad para los asociados y productores de La Cooperativa en sus negocios y fincas lecheras.

En el periodo de enero a diciembre de 2023, el precio al productor de leche en Colombia experimentó una caída de 7,48%, equivalente a $170 por litro según la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, los Asociados y productores de Colanta recibieron un precio superior, con un aumento de 8,9%, equivalente a $194 por litro en comparación con el reporte oficial para ese año.

Este diferencial representó un ingreso neto adicional de $141 mil millones para los asociados y productores, contribuyendo a la recuperación de sus fincas lecheras y mejorando su economía familiar, así como garantizando la sostenibilidad de la producción de leche para la cooperativa.

Se estima que la rentabilidad de la producción de la leche en sistemas especializados en el Norte y Oriente de Antioquia fue 25,2% en el promedio del año y para diciembre fue de 34,4%. Esta es la rentabilidad más alta en los últimos diez años.

Colanta realizó esfuerzos financieros y técnicos significativos para recibir, pulverizar y almacenar la totalidad de la leche producida por sus asociados, además de apoyar a algunas empresas del sector comprándoles excedentes de litros de leche que no alcanzaron a vender en el mercado, lo que evitó una agudización de la sobreoferta en el mercado y contribuyó a estabilizar los precios de la leche a nivel nacional, cumpliendo así su función estatutaria y mitigando potencialmente el impacto del fenómeno del Niño anunciado desde el año anterior.

Un 2024 con mejores sólidos útiles en la leche

En 2023, ante la recuperación de la producción nacional de leche y la competencia de la leche importada a precios bajos, se destaca la necesidad de orientar a los asociados productores hacia la producción de leche con mayor concentración de grasa y proteína.

Colanta, en este sentido, busca impulsar una cultura de producción eficiente y ajustada a las necesidades y tendencias actuales que se implementan a nivel mundial, y que incluyen la demanda creciente de derivados lácteos y la preferencia por alimentos naturales y sanos, como la mantequilla.

A diciembre de 2023, el promedio de proteína en la leche recibida por Colanta fue de 3,31% y la grasa fue de 3,75%, estableciéndose metas a corto plazo de 3,40% y 3,90% respectivamente.

Se resalta la importancia de mejorar la genética, la alimentación y el manejo del ganado para incrementar los sólidos útiles, y se aboga por evolucionar el sistema de pago privilegiando estos componentes para mejorar la competitividad de los productos lácteos y motivar a los productores.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 114 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar