Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los directivos, empleados y trabajadores de la empresa TEXTILES PANAMERICANOS S.A. PANTEX fueron quienes fundaron a COOPANTEX. En total 103 pioneros lideraron el nacimiento de la cooperativa. Su sueño se hizo realidad. Y gracias a ese empuje visionario, recientemente fue la celebración de los 60 años de COOPANTEX, en un hermoso evento que tuvo lugar en el salón Gran Chablis, del Hotel Dann Carlton de Medellín.

Gran parte del equipo Coopantex estuvo en la celebración, que tuvo lugar en el Hotel Dann Carlton de Medellín. Foto cortesía.


Luis Herman Tirado Cadavid, quien lleva en la gerencia general de COOPANTEX 47 años, contó esa fascinante historia, un modelo administrativo y financiero desde el cooperativismo que se convierte en ejemplo para las nuevas generaciones.

Relata que con el apoyo de los directivos de la empresa y los trabajadores, fue fundada la Cooperativa, con un capital inicial de $10 pesos por persona, para un capital total de $1.030 pesos. Con los 103 fundadores y el capital de $ 1.030 pesos, empezó a construirse el sueño de estos visionarios.

Cuando se recibió la resolución de la superintendencia con la aprobación de la Cooperativa de Trabajadores de PANTEX, los directivos de la compañía siguieron apoyando la naciente entidad para que se quedaran dentro de la empresa, mientras conseguían una sede propia.

La compañía facilitó dos oficinas amobladas para que iniciaran su gestión, además no les cobraban arriendo, servicios públicos y muchas cosas más. Su apoyo fue básico y fundamental.

La cooperativa empezó con dos empleados. Sus servicios iniciales fueron: créditos a corto plazo, captación de ahorros, venta de retazos por kilos y venta de alimentos en los salones de la empresa.

Otro apoyo importante de la empresa: el contador, el tesorero y algunos empleados adicionales los facilitaba sin ningún costo para la cooperativa. Eso denotaba una empresa convencida del sistema cooperativo.

Con Aurelio Vélez, presidente del Consejo de Administración de Coopantex; el periodista Jesús Antonio Vargas y Antonio Montoya, en la celebración de los 60 años de Coopantex. 


Compra de la primera casa

Fue una gran hazaña su primera inversión. Adquirir su primera propiedad fue la mejor noticia para sus primeros asociados.

En 1963 se compra una casa de 180 metros cuadrados en el barrio san José Obrero de Bello. Su inversión fue de $8.000 pesos. El traslado de la cooperativa de la empresa PANTEX a su propiedad fue todo un acontecimiento. La felicidad de sus fundadores y los directivos de la empresa Pantex fue total.

En sus nuevas instalaciones empiezan a liderar el sueño de sus fundadores: proyectar la cooperativa como una empresa social y económica.

Coopantex nació en 1963

En 1969 se hace la segunda inversión con la compra de una casa contigua de 220 metros cuadrados por valor de $9.500 pesos. Con un área más amplia se organizó en una casa las oficinas y en la otra casa el almacén.

Los servicios a los asociados aumentaron, pues ya se empezó a tener muchos más productos como: telas; confecciones; zapatos; cosméticos; ropa de dama, hombres y niños, entre otros.

El gerente Luis Herman Tirado ha sido clave en el crecimiento de Coopantex. Foto cortesía.


La llegada de Luis Herman Tirado

En 1976, nombran un nuevo gerente. El consejo de administración nombra gerente a Luis Herman Tirado Cadavid, quien se posesiona el 3 de agosto de 1976.

Empieza la dimensión económica y social, se abre la cooperativa a otras empresas, su almacén se transforma con nuevas secciones, todo cambia positivamente. Sus asociados felices al ver el crecimiento de su cooperativa.

Con la riqueza y el liderazgo aportada por sus fundadores, con el apoyo y la confianza de sus asociados; con la gestión, capacidad, talento y entrega de sus Directivos: Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y demás organismos de dirección y con el compromiso y sentido de pertenencia de todos los empleados, empezaron a proyectar y dimensionar a COOPANTEX en una empresa líder y modelo del cooperativismo antioqueño y colombiano.

La construcción de un edificio

Se empieza los estudios, análisis, la viabilidad de la construcción de su primer edificio. Todos sus estamentos comprometidos en este gran proyecto. Una obra que dimensionó el sueño de sus 103 fundadores.

Iniciaron el edificio a principios de 1977, a los 6 meses de haber llegado el nuevo gerente empieza esta gran obra.

Se trasladaron a él a mediados de 1978. Fue toda una fiesta, una felicidad total.

Fue una noche de celebración con personajes representativos del cooperativismo en Colombia que quieren a Coopantex. Foto cortesía.


La segunda fase de Coopantex

Así lo cuenta Luis Herman: “Nuestros fundadores y todos los estamentos que han sido protagonistas de esos trece años iniciales nos abrieron y nos iluminaron el camino para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra organización.  ¿Cuáles fueron las estrategias para alcanzar su desarrollo y su crecimiento? ¿Cuáles fueron sus proyectos para tener a COOPANTEX entre las primeras Cooperativas más importantes de Antioquia?”

Acá explica las estrategias, en las palabras de Luis Herman

  1. COOPANTEX, era una Cooperativa cerrada, es decir, sus asociados pertenecían únicamente a la Empresa Pantex. En 1976, empezamos a liderar la apertura de nuestra entidad para vincular empresas importantes de Antioquia. Fue un trabajo arduo, inteligente, convencido del éxito y del compromiso de todos.
  2. Trabajamos en el campo social, sí, buscamos desarrollar proyectos sociales para beneficios de nuestros asociados y sus familias. Trabajamos con la comunidad, apoyamos a los niños, a la tercera edad, a las escuelas de educación ubicadas en el sector rural, entrega de becas y auxilios universitarios y otros programas sociales.
  3. Nos acercamos a los directivos de las empresas donde tenían un número importante de asociados a COOPANTEX. Siempre hemos fortalecido la amistad y el respeto por los directivos y las Empresas.
  4. Empezamos a fortalecer la cultura del ahorro entre nuestros asociados y sus familias. Su balance es muy positivo.
  5. Desarrollamos un programa económico para capitalizar nuestra empresa. Sus resultados son excelentes.

Creación de la Fundación Educativa COOPANTEX

Al celebrar los 20 años de fundada COOPANTEX 1963 – 1983, nació la FUNDACIÓN EDUCATIVA COOPANTEX.

Quisimos como parte de la programación, tener un proyecto que perdurara con el tiempo y que apoyara a los estudiantes hijos y hermanos de nuestros asociados de escasos recursos para otorgar becas y auxilios universitarios.

Además, para desarrollar programas de proyección social: actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales, programas con los niños, con el adulto mayor y la comunidad.

La historia es mucho más larga y el protagonismo de Coopantex es indiscutible. Que estos cortos fragmentos se conviertan en el homenaje que le hacemos a la cooperativa desde este blog de Negocios e Inspiración.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil. 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar