Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Los pilotos tenemos cientos de vidas a cargo, somos sometidos a una formación exhaustiva en la cual somos evaluados constantemente; básicamente, nuestro trabajo siempre está en juego. Esto crea una enorme presión, generando la posibilidad de agotamiento físico y mental, como lo afirma una publicación de National Institute of Mental Health del año 2020”. Esta cita es de Sebastián Fajardo, un piloto que promueve el mindfulness en el sector aeronáutico y que es mi bloguero invitado en esta oportunidad. Acá están sus planteamientos:

El piloto Sebastián Fajardo promueve el mindfulness en el sector aeronáutico. Foto cortesía.


“El mindfulness podría ser una herramienta perfecta para ayudar a los pilotos a mitigar el estrés y la ansiedad asociados a su profesión y mejorar su rendimiento. Todos sabemos que la cabina de vuelo de un avión es un lugar muy concurrido. El fundador de MBSR, Jon Kabat-Zinn, define Mindfulness como “Prestar atención de una manera particular: a propósito, en el momento presente sin juzgar”. Prestar atención a propósito es una habilidad que cualquier profesional de la aviación debe emplear para tener éxito. Todo piloto debe tener habilidades de concentración, atención y conciencia.

Integración del Mindfulness y la aviación

Al día de hoy no se ha estudiado a profundidad el mindfulness y su aplicación específica en el mundo de la aviación. Sólo en los últimos años se ha examinado la atención plena en su relación con la aviación; sin embargo, existe evidencia suficiente para concluir que las intervenciones de mindfulness pueden tener un efecto positivo en el bienestar de una persona.

Dos estudios realizados en Noruega con pilotos militares encontraron que el entrenamiento de atención plena proporcionó una mejor conciencia, permitió mejoras en la no reactividad y produjo una reducción del estrés, medido a través de la reducción de los niveles de cortisol en el cuerpo, en entornos de alta carga de trabajo (Ji et al., 2018, p.166).  La capacidad de observar, actuar con conciencia y no reaccionar ante las sensaciones y experiencias internas son habilidades críticas que emplea un piloto en su trabajo (Meland, et al., p. 205).

Proyecto Personal

La creación de un programa de mindfulness específico para pilotos y controladores aéreos basado en la implementación de la técnica MBSR, es un gran logro personal el cual empezará a dar sus frutos en Colombia en un futuro cercano, es mi aporte a la seguridad operacional y al bienestar en general de los profesionales aeronáuticos.

Mindfulness es conciencia plena, algo muy clave para el personal que trabaja en los aviones. Foto cortesía.


Conclusión

No es exclusivo experimentar estrés en el trabajo. Gran parte del debate sobre el estrés y la ansiedad podría aplicarse a cualquier ocupación. Lo que sí es una diferencia importante es lo que puede resultar cuando el estrés comienza a provocar errores. Si alguien que trabaja en una oficina tuviera problemas matrimoniales y tuviera dificultades para concentrarse en el trabajo, potencialmente perdería un día de trabajo mientras reflexionaba sobre su vida.

Para un piloto, perder la concentración en el trabajo puede tener consecuencias nefastas.

Enseñar a los pilotos a dirigir su atención y conciencia, mejorar sus habilidades de comunicación y gestión de conflictos y mejorar la evaluación de riesgos, son habilidades vitales que se deben reforzar. Mindfulness es una herramienta disponible para potencializar los recursos que ya tiene un piloto y aumentar así su efectividad y desempeño, con el fin de mantener los más altos estándares de seguridad y efectividad operacional (Serpa, 2014).

Sobre mí

Me llamo Sebastián Fajardo y por más de 22 Años he surcado los cielos del mundo, hoy desde la distancia les comparto un poco mi experiencia. Hace casi 12 años la vida me dio una lección muy grande, aprendí que no era tan invencible como mi mente me decía que debía ser, y al final del día fracasé. Mi matrimonio terminó, tuve algunas dificultades en mi carrera y pasé por algunas experiencias desagradables con mi familia. Todo esto me permitió aprender a aceptar la vida tal como viene y seguir adelante.

Durante este proceso de adaptación, una poderosa herramienta llego a mi vida: el Mindfulness, un tipo de meditación en la que enfocas tu atención en ser intensamente consciente de lo que estás sintiendo en el momento presente, sin interpretación ni juicios, de la cuál hoy soy instructor y pionero de su aplicación en nuestra profesión.

Mi formación como instructor de mindfulness empieza en el 2015 en universidad de Massachusetts, donde el creador de la técnica MBSR, el doctor Jon Kabat-Zinn, fundó la Clínica de Reducción del Estrés basada en la Atención Plena; luego continue mis estudios en el Instituto Esmindfulness de Barcelona y hoy pertenezco al centro de instrucción Bemindfulness de Colombia donde impartimos la técnica MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction)”.

Bibliografía

Butcher, J. (2002). Assesing pilots with ¨the wrong stuff¨: a call for research on emotional health factors in commercial aviators. International Journal of Selection and Assesment, 168-184.

Flight Safety Foundation. (26 de Marzo de 2015). Aviation Safety Network. Recuperado el 12 de Septiembre de 2023, de www.news.aviation.safety.net: http://news.aviation- safety.net/2015/03/26/list-of-aircraft-accidents-and-incidents-deliberately-caused-by- pilots/

Kabiat-Zinn, J. (2005). Coming to our senses. New York: Hachette Books.

Meland, A. I. (2015). Impact of mindfulness training on physiological of stress and objective measures of attention control in a military helicopter unit. The International Journal of Aviation Psychology, 191-208.

Meland, A. V. (2015). Mindfulness-based mental training in a high performance combat aviation population: a one year intervention and two year follow up. International Journal of Aviation Psychology, 48-61.

National Institute of Mental Health. (17 de Enero de 2020). www.nimh.nih.gov. Recuperado el 10 de Septiembre de 2023, de National Institute of Mental Health: https://www.nimh.nih.gov/health/statistics/major-depression.shtml

Serpa, J. K. (2014). Mindfulness-baed Stress Reduction (MBSR) reduces anxiaty, depression, and suicidal ideations in veterans. Medical Care, 19-24.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

La propuesta llegó de los cerca de 20 mil panaderos del país.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar