Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aflora, el programa de la Fundación Bolívar Davivienda, nació con el propósito de ayudar a identificar los medios para lograr la sostenibilidad financiera de organizaciones sociales de todas las regiones del país, que no han tenido las herramientas, ni oportunidades para lograr confianza entre sus grupos de interés y así, recolectar fondos para multiplicar su impacto.

Las organizaciones sociales juegan un rol clave en el desarrollo del país. Foto cortesía Aflora.


“Desde Aflora, trabajamos unidos con las organizaciones, para identificar las oportunidades de mejora en áreas administrativas, tesorería, comercial, investigación, mercadeo, a través de un autodiagnóstico, en el que trazamos una ruta de formación y damos acompañamiento para impulsar a líderes apasionados y comprometidos con la construcción de un mejor país, que logren inspirar a quienes aún no conocen cómo transformar su talento en nuevas oportunidades” señaló Lina Otálora, Directora del programa Aflora.

Para conocer los requisitos de inscripción y ser parte de Aflora sin ningún costo, los líderes de organizaciones sociales pueden acceder a este link.

Algo de contexto sobre el tema

El sector social en Colombia tiene mucha importancia, ya que hace visibles las problemáticas del país, conecta al sector público con el privado y genera soluciones.

El conocimiento que tiene sobre los territorios, sus problemáticas y los proyectos que aplica para solucionarlas, es lo que ha motivado a Aflora para trabajar por estas instituciones y convertirlas en organizaciones de alto impacto y sostenibles.

Aflora ha apoyado el fortalecimiento de 32 asociaciones de empresarios, profesionales y empleados, 596 organizaciones de cultura y recreación, 56 organizaciones de derechos civiles, asesoramiento legal y política, 347 organizaciones de desarrollo comunitario y vivienda, 360 organizaciones de educación e investigación, 34 organizaciones de intermediación filantrópica y promoción del voluntariado, 9 organizaciones internacionales, 228 organizaciones de medio ambiente, 2 de religión,140 de salud y 1088 organizaciones de servicios sociales.

¿Cuáles son las principales barreras para estar en otro nivel?

Aflora ha detectado algunos de los retos que las organizaciones sociales deben trabajar para superarlos y trascender con instituciones de desarrollo social:

● La gran mayoría de las organizaciones cuentan con un equipo humano limitado lo cual genera una estructura poco eficiente en sus procesos.

● Un alto porcentaje de las organizaciones no trabaja bajo una lógica de “empresa social” si no como una institución de asistencia y beneficencia. Muchos líderes piensan que tener pensamiento empresarial traiciona o no es coherente con la misión social de la organización.

● Hay poca profesionalización en el sector social, más que todo en temas administrativos. Esto genera falta de eficiencia y efectividad al interior de las organizaciones sociales.

● Existe una falta de credibilidad hacia el sector social en general por la sociedad lo que ha producido la creación de políticas fiscales mucho más fuertes por parte del gobierno, lo que ha generado pérdida de los beneficios tributarios para las organizaciones sociales ya que por su falta de estructura administrativa no cumplen con los requisitos del gobierno.

● En particular el sector social tiene limitaciones en medir su impacto y generar indicadores para medir sus resultados de cambio en la población. Se limitan a hablar de actividades. Esto es perjudicial ya que no genera una credibilidad en el sector al rendir cuentas o al formular proyectos y aplicar a convocatorias de cooperación internacional.

¿Qué ofrece Aflora para superar estas barreras?

  • Una ruta de formación digital y auto-gestionable personalizada a las oportunidades que tiene la organización social para seguir creciendo.
  • Contenido especializado para el sector social y talleres prácticos con aliados nacionales e internacionales.
  • Acompañamiento de mentores expertos y un programa de aceleración para potenciar un proyecto estratégico de su organización.
  • Acceso a recursos que contribuyan a la sostenibilidad de su organización social
  • Abordar las organizaciones desde su rol, empoderarlas desde lo económico y desde la autogestión.

Un reconocimiento a las organizaciones sociales

“Conquista Social”, es un evento liderado por Aflora, en el que año a año las organizaciones sociales son reconocidas por su dedicación disciplina y esfuerzo, al lograr avanzar y mejorar sus procesos internos de gestión, desarrollando competencias y generando un mayor impacto en los sectores donde operan.

Este año además de hacer un reconocimiento a las organizaciones sociales, voluntarios y aliados que fueron seleccionadas, los asistentes tendrán la oportunidad de acceder a tips y herramientas que les permitirán construir estrategias de sostenibilidad, modelos de negocio, marketing digital, entre otros.

Esta edición contará con la participación de un gran invitado internacional; Miquel de Paladella, Economista y emprendedor social, que ha trabajado en temas de innovación social con Ashoka, en incidencia política con Unicef, en derechos humanos con Plan International y Global Movement for Children, y en desarrollo con la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Además de UpSocial, ha fundado varias organizaciones en el ámbito de las microfinanzas y la educación.

Este experto español presentará su charla abierta “Innovar para trascender; un reto de la sostenibilidad y escalabilidad de las organizaciones sociales”, sin duda un gran regalo para todas las organizaciones asistentes el próximo 21 de noviembre en Bogotá, el 22 de noviembre en Cartagena y el 23 de noviembre en Medellín.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil. 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

La propuesta llegó de los cerca de 20 mil panaderos del país.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar