Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la intención de seguir creando espacios que permitan un cambio cultural y de paradigma respecto a la equidad e inclusión de género a nivel empresarial en el país, el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, ha lanzado un nuevo programa de formación que, junto con el Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, busca generar conciencia sobre la importancia en el buen gobierno corporativo de la diversidad, equidad e inclusión, y las consecuencias económicas y sociales de la falta de estos aspectos en diferentes ámbitos de la sociedad y movilizar a los tomadores de decisiones de las organizaciones para enfrentar esta problemática.

Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, del CESA; y José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA. Foto cortesía.


Se trata del Programa Embajadores H, un espacio de formación académica en el que líderes empresariales hombres intercambian y aprenden de experiencias, buenas prácticas y desafíos en el ámbito organizacional y personal, abordando los retos personales, conceptuales y profesionales que les genera el trabajo alrededor de los temas de diversidad, equidad e inclusión desde una perspectiva de gobierno corporativo.

Lo anterior busca generar un entendimiento común sobre la manera cómo los líderes empresarios hombres ejercen el liderazgo masculino en estas conversaciones, de modo que entre pares y actores de gobierno corporativo lleven al desarrollo de prácticas efectivas de equidad e inclusión dentro de sus empresas.

Puente de diálogo al trabajo conjunto

Tal y como explica Alexander Guzmán, codirector del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA, el Programa Embajadores H hace parte de Proyecto H, una iniciativa que busca fomentar un cambio cultural en el sector empresarial colombiano, involucrando a los líderes hombres para responder a las expectativas de los grupos de interés en términos de diversidad, equidad e inclusión desde el gobierno corporativo. Además, construye un puente de diálogo que apunta al trabajo en conjunto (hombres y mujeres) por la diversidad, en lugar de reclamos sociales, ayudas o favores.

Embajadores H es un programa académico de alto nivel, dirigido a presidentes y vicepresidentes de empresas, que genera espacios de reflexión y conversación entre pares, abordando temáticas de frontera en gobierno corporativo.

«El programa se desarrolla desde argumentos, experiencias y estudios, aborda también la importancia de la diversidad, equidad e inclusión. Es presencial, itinerante por diferentes ciudades del país y tiene una duración de mes y medio”, señala María Andrea Trujillo, codirectora del CEGC del CESA.

La primera promoción del programa está conformada por 25 hombres miembros de juntas directivas, presidentes y vicepresidentes de empresas y organizaciones como Felipe Bayón, Grupo Bancolombia, Grupo Éxito, Finaktiva, Scotiabank Colpatria, SAP, Tuya, Deloitte, la ANDI y el CESA, entre otras.

Empresarios antioqueños que participan del programa de Embajadores H. Foto cortesía.


El caso de Antioquia

Vale la pena destacar que empresarios de Antioquia están haciendo parte de este programa. El compromiso local es tal que en 2023, y tras las últimas asambleas generales, el departamento paisa se mantuvo como el segundo del país con mayor participación de mujeres en las juntas directivas de sus emisores de valores, luego de Bogotá. Según datos del CESA, Antioquia tiene un total de 35 emisores, donde participan 58 mujeres (23.7%) y 187 hombres (76.3%) para un total de 245 miembros. El comportamiento respecto al año pasado ha mejorado significativamente, pues pasó de tener 48 mujeres a 58 este año.

En el departamento se destaca el trabajo que han hecho dos de las empresas más importantes, las cuales superaron el 30% de participación de mujeres. Este año, la Compañía de Financiamiento Tuya alcanzó una participación femenina del 33.3% en su junta directiva y UNE EPM Telecomunicaciones se mantuvo en el 42.9%, al igual que el año pasado.

Un programa con alto respaldo

El programa ha recibido el apoyo de Bancolombia, Comfama, la Cámara de Comercio de Bogotá, Hackers del Talento, Orza, Pepper Space, Proantioquia y Yeah! Video. “Esperamos seguir recibiendo contribuciones de organizaciones que consideren este espacio valioso para el país” asegura Alexander Guzmán.

Es apropiado recordar que en Colombia la participación de mujeres en juntas directivas ha crecido 7,3 puntos porcentuales desde 2018: el país pasó de tener 125 (15%) a 199 (22,3%) mujeres en puestos principales de juntas directivas, lo cual ha significado un logro importante en el trabajo que se está haciendo, sin embargo, hacerse consciente de los desafíos y trabajar en ellos resulta en una práctica necesaria para ir superando dificultades y lograr empresas más justas y sostenibles. Es en este punto es donde los hombres, desde la conciencia y el compromiso y no desde la imposición, juegan un rol determinante.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 95 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar