Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable, impulsado por tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Big data y otras que ya no nos suenan tan desconocidas, como gerentes nos preguntamos ¿cuáles son las capacidades que deben desarrollar nuestras empresas para evolucionar con éxito hacia el futuro? “Con esto en mente, en masterMINDS @empresas del futuro comenzamos a trabajar, justo atravesando la pandemia, con un ecosistema de empresas (cuatro grandes, tres medianas y una pequeña) ayudándolas a transformar con éxito sus modelos de negocios”, me explica Juan José López, el CEO de la compañía.   

La metodología de MasterMinds Empresas del Futuro es con mesas de trabajo. Foto cortesía.


Estando en este ejercicio de Darwinismo digital (concepto popularizado por Tom Goodwin) identificaron que el 90% de los desafíos que enfrentaba una organización ya había sido solucionado exitosamente por otra empresa perteneciente a un sector y a una región diferente.

“Los retos fueron inicialmente entonces: identificar donde se encuentran esas respuestas, capacidades o recursos necesarios para evolucionar el modelo de negocios y cómo extrapolar esas respuestas de una empresa a otra para conseguir el resultado deseado”, agrega Juan José López.

Fue así, como desde hace dos años, en masterMINDS @empresasdelfuturo, han venido creando espacios presenciales en donde grupos de 100 a 120 gerentes de primer nivel son organizados (con base en la data obtenida de sus desafíos, expectativas y capacidades en tiempo real) en mesas de trabajo de 6 a 8 participantes de diferentes industrias y regiones, con el fin de intercambiar experiencias y explorar proyectos que aceleren la evolución de sus organizaciones al entorno 4.0.

Los encuentros de MasterMinds son en diferentes ciudades. El próximo será en Barranquilla el 18 de abril de 2024.


El poder de la co-construcción

Y así explica Juan José López la esencia y el poder de su metodología: “En este cambio de paradigma, las respuestas no la tienen expertos que asisten ocasionalmente para compartir sus conocimientos a través de talleres o conferencias, sino que en un espacio de gerentes para gerentes, son ellos mismos quienes guían la construcción de la solución a través de intervenciones de valor y comparten sus mejores prácticas para solucionar desafíos comunes”.

Aunque no ha sido fácil hablar de economía colaborativa en el entorno latinoamericano, en donde todos tendemos a percibirla como competencia, la respuesta y el impacto han sido los mejores, lo que ha permitido crear un ecosistema con más de 160 empresas.

Hasta el momento han participado grandes multinacionales protagonistas de la revolución 4.0 como Fortinet, Microsoft, Intcomex, HAYS, TD Synnex, Sonic Wall y Cirion; Universidades: como la Universidad Tecnológica de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina y el Laboratorio de Innovación de la Universidad Externado de Colombia; ecosistemas como Asobares Risaralda, la Cooperativa de Odontólogos de Colombia, ProMonteria, Fenalco Atlántico, el Clúster de Quindío Destino Vital; grandes empresas nacionales como Efigas, Audifarma, Inteia (del Grupo ISA) y Evedisa; y empresas con impacto regional como la cadena de restaurantes Sayonara en el eje cafetero; así como Unidos (que agrupa mas de 70 supermercados en 28 municipios) y el Grupo Supergiros.

Los líderes de esas compañías se dan cita cinco veces al año en diferentes ciudades de Colombia y Latinoamérica para colaborar, explorar y evolucionar sus modelos de negocios.

Los próximos encuentros: en Barranquilla, Medellín y Cali

Los temas a trabajar son seleccionados con base en los principales desafíos presentan en el entorno actual y con base en las capacidades de la organizaciones participantes.

Y en este punto Juan José tiene una invitación al tejido empresarial colombiano para que más empresarios se unan a este movimiento: “Nuestros próximos encuentros se desarrollarán en Barranquilla, el 18 de abril “resiliencia empresarial 4.0”; el 23 de mayo en Medellín, “Acelerando la innovacion a través de terceros y startups”; y el 25 de julio en Cali, “Oportunidades empresariales de los territorios inteligentes”.

“En realidad, en masterMINDS® @empresasdelfuturo descubrimos que nuestra capacidad de crecer no radica en tener la solución a los principales desafíos que viven nuestros clientes en el entorno actual, sino en empoderarlos con las herramientas y las relaciones adecuadas para que ellos mismos puedan construir las soluciones”, concluye este líder empresarial.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

 

 

(Visited 745 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia -siguiendo la tendencia mundial[1]– ha ido en aumento el ofrecimiento(...)

2

“El éxito a largo plazo no es sobre la rapidez; es sobre(...)

3

El arquitecto, empresario y asesor del sector inmobiliario, Fernando Galeano, (www.linkedin.com/in/arquitectofernandogaleanoamaya) nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar