Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dialogar con Liliana Restrepo Arenas, cofundadora y actual presidenta de Frisby, es un espacio para aprender a fondo sobre coherencia, responsabilidad, e impacto social positivo. A ella le pedí que nos compartiera conceptos poderosos que los empresarios y emprendedores debemos tener en cuenta y en esa conversación me contó esas claves que hacen parte de esa hermosa empresa, la cadena de restaurantes de comida rápida más deliciosa e inspiradora de Colombia. Como seguramente ya se notó, es una empresa que llevo en el corazón y que conozco muy de cerca.

Liliana Restrepo Arenas fundó a Frisby junto a su esposo Alfredo Hoyoz Mazuera. Foto cortesía.


Desde sus inicios, Frisby se ha caracterizado por tener «un enfoque muy similar a lo que promueve el capitalismo consciente», según explica Liliana. Esta filosofía «está basada en un propósito superior que va más allá de generar utilidades y se enfoca en tener unas relaciones ganadoras, con sus grupos de interés, también llamados stakeholder».

Para llevar este propósito a todos los niveles, «inicialmente, creo que eso debe surgir de los dueños, que son los que van poniendo la pauta, quienes deben liderar desde su ejemplo. No solo es escribir unos valores, sino que se trata de vivir los valores, incorporarlos en la cotidianidad, en el actuar».

La cultura de Frisby se construye día a día a través de la vivencia de sus valores.

Así lo explica la presidenta:  «Es una construcción de ese día a día, de vivirlo y de sentir en carne propia, cómo se celebra, cómo se decide, cómo se relacionan las personas al interior, cómo podemos construir colaborativamente», describe Liliana. Y agrega: «La identidad de una organización es la sumatoria, la identidad de las personas que la habitan».

Impacto social desde la educación

El impacto social también hace parte integral de la filosofía Frisby. Por ejemplo, crearon una fundación y un colegio técnico que ya lleva 38 años funcionando y que hoy lleva el nombre del fallecido esposo de Liliana: Alfredo Hoyos.

«Ya llevamos 750 jóvenes que se han formado en el colegio y seguimos desarrollando y evolucionando el colegio», añade Liliana en su diálogo con este blog y nuestro programa Negocios en Tu Mundo.

Otros programas sociales destacados de la fundación son fútbol para enseñar habilidades para la vida, que desarrollan con niños que viven en  zonas vulnerables; y ‘Universidad en tu Colegio’ que busca que «los muchachos de décimo y once estudien en una jornada el bachillerato y en la jornada siguiente la universidad desplaza a sus profesores al colegio» para reforzar la educación técnica.

Frisby promueve el cuidado del planeta

Sobre la importancia de la educación, Liliana comenta convencida que «en un aula de clase se transforma un país. ¿Por qué? Porque ahí se va construyendo un camino de entender, comprender, definir y aportar soluciones».

Y no son las únicas iniciativas sociales y ambientales de Frisby. Como cuenta su presidenta, «tenemos programas de recolección de envases y empaques posconsumo, tenemos huertas escalares, programas de reciclaje, un vivero de plantas».

Es claro que, para Frisby, el propósito va más allá de lo económico. Como resume Liliana: «Hay gente que tiene muchos potenciales, pero no tienen las oportunidades de poder estudiar, de poder desarrollar esas capacidades». Por eso, a través de su fundación y sus diversos programas, buscan dar esas oportunidades a miles de jóvenes cada año.

Mensajes de inspiración para emprendedores

Liliana termina la entrevista compartiendo un mensaje inspirador para los emprendedores: «Creo que el mundo necesita hoy de nuestra fuerza, de nuestra energía, de enfocarnos en la posibilidad y no en la limitación, porque cuando nos paramos desde ahí, vemos solamente el corto plazo».

También resalta la importancia de «tener una filosofía empresarial de Gana-gana, no solamente es para mi beneficio, sino también para el beneficio de quienes lo ayudan a uno a construir».

Y finaliza recordando el propósito superior que guía a Frisby después de 46 años: «Alimentamos con amor para contribuir al desarrollo humano, impactando positivamente la sociedad». Una frase que resume décadas de coherencia entre el discurso y la acción.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 3.564 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Desde hace años las organizaciones han trabajado por promover y diseñar planes(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar