Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Les cuento que esta semana estuve en un evento en el Mall Distrito Avignon de Envigado, en el cual conocí una tecnología que me pareció un gran descreste. Se trata de Pocki, una herramienta de inteligencia artificial, que utiliza machine learning e inteligencia artifical para que los usuarios puedan hacer diferentes transacciones y trámites directos desde WhatsApp sin utilizar links o redireccionamientos.

Mi diálogo en el evento con Mauricio Colonia, COO de CapitalPocket Corp.


La presentación la hizo el equipo de CapitalPocket (C-Pocket), un emprendimiento colombiano de soluciones tecnológicas, bastante innovador por lo que puede observar.

Un asistente personal al alcance de un chat

Me quedó claro que la apuesta de C-Pocket con Pocki es hacer realidad la posibilidad de tener en total disposición un asistente virtual que revolucione la forma en que las personas solucionan las tareas del día a día.

Mauricio Colonia, COO de CapitalPocket Corp comenta que:

“Desde C- Pocket identificamos la oportunidad que existe en desarrollar nuevas soluciones que respondan a las necesidades actuales de los usuarios. Nuestra propuesta democratiza las transacciones directas, pues tanto las personas que  viven en las grandes ciudades como en las regiones, podrán hacer pagos de sus recibos, compra de productos, agendar sus citas médicas y, en general, resolver muchos de los trámites que aún resultan engorrosos”.

Algunas cifras sobre el comercio electrónico

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el año pasado el e-commerce cerró con $55,2 billones en ventas y 332,4 millones de transacciones, lo que se traduce en un aumento del 22,1 % frente al año inmediatamente anterior.

A pesar de esto, según una encuesta realizada por Centro Nacional de Consultoría, contratada por el Banco de la República, todavía el efectivo es la forma de pago preferida en transacciones habituales de bajo monto y concluye que entre las principales razones para que esto siga sucediendo es la facilidad y rapidez para pagar, lo que deja entrever que aún hay un desafío importante en términos de uso de soluciones digitales.

 

Asimismo, el reto de adaptar más soluciones digitales centralizadas también es evidente en otro tipo de diligencias propias del día a día que aún continúan siendo un desafío para los usuarios, un ejemplo de ello es solicitar una cita médica, realizar trámites estatales, servicios complementarios, entre otros.

WhasApp es la aplicación más utilizada

Aunque en Colombia se descargaron un total de 1.89 billones de aplicaciones entre enero y diciembre del año pasado (2022), cada una de estas aplicaciones está pensada en solventar un solo servicio en particular, lo que, en ocasiones puede volver compleja la trazabilidad de las diferentes diligencias. Lo anterior, se suma a la cantidad de capturas de pantalla e información que logran saturar las galerías o la sección de notas de los celulares.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), WhatsApp continúa siendo la aplicación de comunicación más utilizada para llamadas o videollamadas y envío de mensajes instantáneos, por parte de los colombianos, con un total de 98 % de penetración entre usuarios de Colombia.

Esto resulta ser una oportunidad para que a través del machine learning y la inteligencia artificial se pueda consolidar información de valor a través de diálogos y hacer de la prestación de estos servicios algo rápido y personalizado.

También tiene utilidad para las empresas

De igual manera, Pocki tiene como objetivo facilitar los procesos de las empresas, desde la venta y soporte de productos y servicios, hasta las transacciones financieras, realizando ventas y seguimiento logístico, o apoyando la generación y entrega de servicios corporativos específicos.

De acuerdo con Alexis Aronategui, CEO-Fundador de CapitalPocket, “Pocki no solo se transforma en un asistente personal, sino que también brinda a las empresas la capacidad de automatizar sus procesos, simplificando las operaciones tanto para clientes como para colaboradores y generando ahorros significativos de tiempo y recursos. Al mantener conversaciones de manera simultánea, mejora la capacidad de atención».

Conclusión sobre C-pocket

Lo que más me gustó de C.pocket es su impacto social, pues se trata de una fintech colombiana que ofrece soluciones innovadoras, por medio de la tecnología, a empresas y personas naturales para democratizar el acceso a servicios financieros y digitales, por medio del uso de tecnologías de inteligencia artificial que le permite hacer más fácil el proceso de transacciones.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 69 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar