Me resulta muy gratificante poder compartir el progreso y los avances de las empresas colombianas que tienen en la innovación y la tecnología la inspiración y las herramientas necesarias para proveer servicios.
Adrián Bolívar, CGO (Chief Growth Officer) de NEU. Foto cortesía.
Este es el caso de NEU Energy & Technologies, startup fundada en Medellín en 2019, que ha extendido sus operaciones por todo el país y próximamente en Latinoamérica, y que se está destacando por ser la primera compañía comercializadora de energía eléctrica en Colombia que entrega este servicio de manera 100 por ciento inteligente y digital, gracias al desarrollo de su propia plataforma tecnológica.
“Tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el blockchain nos permiten innovar para entregarles información en detalle y personalizada sobre su consumo, gracias a una medición inteligente que funciona con algoritmos, que promueve el uso eficiente y consciente del recurso energético”, explica Adrián Bolívar, CGO (Chief Growth Officer) de NEU, quien considera que la empresa ha llegado para romper con el esquema tradicional que ha venido presentado el mercado de la energía eléctrica en el país desde hace décadas.
De esta forma, los usuarios ya no deben esperar a que la factura les llegue para saber cuánto consumen, sino que en tiempo real se informan sobre qué porcentaje de su energía corresponde a las luces, los electrodomésticos, el aire acondicionado y demás dispositivos que consuman energía en una organización o en el hogar. Con esa información, NEU les entrega recomendaciones de consumo para reducir el gasto.
Así, este es el primer esquema de medición inteligente que se utiliza en el país por una comercializadora de energía eléctrica, un logro que es posible gracias a que opera en su totalidad de manera digital, lo cual le ayuda a optimizar sus procesos sin requerir de una estructura de grandes dimensiones.
Una startup en crecimiento
En tan solo dos años, NEU ha soportado su crecimiento en la confianza del mercado y de los inversionistas y fruto de ello son los US$3,5 millones captados en una ronda semilla en julio de 2021, en la cual participaron fondos, ángeles y compañías como Erco Energía, la empresa que dio origen a esta startup y que se especializa en energías renovables, y Michel Di Capua, promotor de esta industria, entre otros.
Con este capital, la organización ha contratado nuevo talento y optimizado sus procesos operativos y tecnológicos que soportan la calidad de su servicio y consolidan su expansión en Colombia. NEU ha abierto mercado en Medellín, Bogotá, la Costa Caribe, el suroccidente del país y el Eje Cafetero, y próximamente en otras regiones y territorios de Latinoamérica.
En la actualidad, NEU suministra a sus clientes hasta 5,9 GWh/mes de energía eléctrica, que equivalen al consumo de 45.000 hogares, similar a la población de un municipio como Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá. La empresa está regulada por las autoridades competentes para la prestación de este servicio.
Los clientes actuales de NEU se concentran en el sector de industria y comercio, pero la proyección es que en los próximos meses se pueda atender al mercado residencial. Muchos éxitos para esta startup colombiana.
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