Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Llegamos el miércoles al aeropuerto de Frankfurt y salimos de una vez para Wetzlar, la ciudad donde se encuentran las instalaciones principales de Leica Camera AG, el mítico fabricante de lentes para fotografía, gafas, telescopios, microscopios y muchos otros usos. La visita obedece a que Xiaomi, la empresa que nos invitó al viaje, hizo una alianza con esa firma alemana, en virtud de la cual los nuevos equipos de la Serie 14, el básico y el Ultra, incluyen la óptica de Leica, lo que es prenda de garantía de una alta calidad en fotografía y en video.

Este es el grupo de periodistas latinoamericanos que estuvimos visitando la fábrica de Leica en Alemania.


Estuve dialogando en el viaje con Natalia Vattuone, gerente de Marketing de Xiaomi en Perú, sobre la alianza y me explicó que: “como marca tecnológica valoramos la innovación y la inversión continua en diferentes campos tecnológicos y de investigación y desarrollo. Al aprovechar nuestro amplio alcance y enfoque centrado en el consumidor, Xiaomi ayuda a amplificar el impacto de la icónica experiencia óptica de Leica en la industria de la imagen móvil».

«Juntos, Xiaomi y Leica, trabajamos en estrecha colaboración para integrar tecnologías ópticas y de imagen de vanguardia, en los dispositivos de Xiaomi, asegurando que los usuarios de todo el mundo puedan disfrutar de los beneficios de experiencias de fotografía y videografía de alta calidad», expresó Natalia.

Lo otro de los que nos enteramos en el viaje fue de la creación del Instituto Óptico Xiaomi x Leica, que marca un hito importante en la industria de los teléfonos inteligentes. Con la tecnología óptica como núcleo, el instituto está preparado para unir una variedad de ciencias interdisciplinarias integradas, incluidas las tecnologías de imágenes digitales y de inteligencia artificial.

El Instituto Óptico Xiaomi x Leica, está desarrollando en colaboración un estándar industrial innovador para el rendimiento óptico en dispositivos móviles, elevando así el listón tanto en términos de tecnología como de experiencia de usuario.

Esta iniciativa pone un fuerte énfasis en la filosofía, la tecnología y la experiencia del usuario.

Cinco periodistas colombianos participamos en la visita a Leica, en Alemania. Los otros cuatro son Diego Ojeda, Andrea Cardona, Alvaro Dávila y Andrés Murcia.


A Colombia llegan los celulares de la Serie 14 con Leica

Xiaomi 14 Ultra, el nuevo buque insignia de Xiaomi enfocado en la fotografía móvil, servirá como el primer hito en la evolución práctica de este estándar y está destinado a ofrecer un rendimiento óptico bastante alto en el campo de las imágenes móviles.

Según conocimos, el Instituto Óptico Xiaomi x Leica aprovechará los puntos fuertes de Leica y Xiaomi y se centrará en cuatro factores técnicos principales: diseñar lentes ópticas de ultraprecisión en un formato compacto, lograr un rendimiento ideal en fotografía computacional, mantener los estándares ópticos más estrictos para lentes, además de realizar investigaciones. Y finalmente la aplicación de tecnología optoelectrónica de última generación.

Para lograr este objetivo, Xiaomi y Leica han invertido importantes recursos y han formado un equipo conjunto de más de 200 expertos. Peter Karbe, el legendario diseñador óptico detrás de las lentes de cuarta generación de Leica, incluidos los diseños icónicos como Noctilux y la serie APO, actuará como experto óptico.

Zeng Xuezong, vicepresidente senior del Grupo Xiaomi y presidente del Departamento de Teléfonos Móviles de Xiaomi, actuará como director. Yi Yan, jefe del equipo técnico de software del Grupo Xiaomi, y Wang Xuanran, director general del departamento de cámaras de Xiaomi, actuarán como subdirectores.

Xiaomi proporciona un sólido soporte de recursos de I+D para el Instituto. Actualmente, están previstos tres laboratorios importantes en Beijing, centrados en hardware de cámaras, imágenes y evaluación de la calidad objetiva y subjetiva de imágenes. Con una superficie total de 2644 m², estarán entre los mejores, más grandes y más automatizados laboratorios de cámaras.

Una unión de fortalezas

El socio y presidente del Grupo Xiaomi, William Lu, afirmó: «Durante más de cien años, Leica se ha comprometido a crear lentes de clase mundial, que representan el epítome del complejo diseño de ingeniería óptica y la exquisita artesanía de fabricación. Xiaomi cree que ‘la luz es la base de las imágenes» y es el núcleo y la piedra angular para «dar a la realidad una sensación de profundidad».

Y agregó que: “a través del Instituto Óptico Xiaomi x Leica, aprovecharemos aún más las fortalezas respectivas de ambas partes, ampliaremos continuamente los límites de las capacidades ópticas de imágenes móviles y lideramos consistentemente el camino en la era de la fotografía móvil».

La próxima generación de imágenes ópticas móviles

Matthias Harsch, director ejecutivo de Leica Camera AG, expresó: “Nuestra asociación con Xiaomi durante los últimos dos años ha sido realmente notable. Juntos, hemos integrado con éxito la legendaria experiencia fotográfica de Leica en el mundo de las imágenes móviles, ejemplificada por nuestras lentes Leica Summilux de ingeniería conjunta”.

“El sistema óptico dentro de Xiaomi 14 Ultra representa nuestro último hito colaborativo, el cual está destinado a liderar la próxima generación de imágenes ópticas móviles como las mejores lentes Summilux en dispositivos móviles hasta la fecha. Con un legado que abarca más de un siglo, la óptica encarna el legado técnico de Leica. A través del establecimiento del Instituto Óptico Xiaomi x Leica, estamos preparados para reunir equipos de primer nivel de ambos lados dentro del campo de la óptica. Juntos, nos dedicamos a encabezar una nueva era superando los límites de la tecnología de imagen y forjando un sistema óptico de imágenes móviles avanzado adaptado a nuestra era contemporánea», puntualizó.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

Compartir post