Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los directivos de Flores Isabelita, en La Ceja, Antioquia, han demostrado que en la práctica es posible adelantar procesos desde la actividad agrícola para mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas pertenecientes a grupos históricamente marginados por su estado de discapacidad, identidad de género o etnia, entre otros factores.

Flores Isabelita es un ejemplo para otras empresas en Colombia y el mundo. Foto cortesía.


De acuerdo con Marcos Ossa, director de la Regional Antioquia de Asocolflores, “Flores Isabelita, una empresa de la Ceja, dedicada a la elaboración de bouquets de exportación, es una gran representación de cómo en la región este sector promueve el superar las creencias y los estereotipos sociales negativos, para que todos vivamos dignamente”.

Flores Isabelita, perteneciente al grupo Falcon Farms, recibió en 2017 a un grupo de trabajadores con falta, disminución o pérdida de la capacidad de audición. Esa experiencia, y los buenos resultados obtenidos la llevaron a desarrollar un programa de inclusión, el cual ha sido galardonado en diferentes ocasiones a nivel nacional (Ministerio de Trabajo, Asocolflores y entidades locales de Antioquia).

Hoy en día cuenta con 80 sordos, 15 personas con discapacidad cognitiva y diferentes personas de las poblaciones migrante, LGTBIQ+ y afro.

Además, el 65 por ciento de sus trabajadores son mujeres, de las cuales el 70 por ciento son madres cabeza de familia.

También habrá personas en situación de discapacidad visual

“Logramos romper muchos de los estigmas sociales de discriminación en el trabajo. Específicamente, en cuanto a las personas con algún tipo de discapacidad se refiere, con éxito incorporamos individuos con discapacidad auditiva y cognitiva. Ahora nos estamos preparando para recibir algunos con discapacidad visual”, explicó Juan Carlos Osorno, Gerente de Flores Isabelita.

Cabe destacar que esta empresa también trabaja desde su estrategia de inclusión en los hogares de sus trabajadores. En este sentido, las familias de los colaboradores con discapacidad cognitiva deben ser parte del proceso, conocer las instalaciones donde ellos trabajan, saber qué actividades desempeñan, participar de diferentes actividades y, algo muy importante, ayudarles a manejar el dinero que, gracias a su esfuerzo, comienza a ser parte de la economía familiar.

También se debe mencionar que desde un comienzo la suma de voluntades de todo el grupo de trabajadores de Flores Isabelita fue fundamental para alcanzar el éxito del programa. Se puede asegurar que, sin proponerlo directamente, se consolidó una cultura de la inclusión que va desde el acogimiento y la transmisión del conocimiento, hasta el trabajo en equipo y la solidaridad.

Ya son ejemplo para otros países

De acuerdo con Osorno, “todo lo que hemos alcanzado nos ha convertido en un ejemplo para nuestra casa matriz. Ya otras empresas en el mundo nos están emulando. Además, nuestra estrategia para cerrar las brechas laborales también es reconocida por las grandes cadenas y los importadores que reconocen nuestro valor agregado y eso se refleja en los pedidos”.

Finalmente, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, destacó la labor de Flores Isabelita y dijo que “en este Día de la Madre que se avecina debemos sentirnos orgullosos de que, a la diversidad de las flores de Colombia, que de tan buena forma nos representa en el exterior, debemos sumar la diversidad de quienes las cultivan y trabajan en el país”.

Y agregó que “el esfuerzo del sector floricultor del Oriente Antioqueño permitirá que cientos de miles de personas alrededor del mundo celebren en mayo el Día de la Madre. Ese esfuerzo, además tiene un significado muy importante: la floricultura realiza un importante aporte en las comunidades donde está presente, impulsando el desarrollo económico y social de los trabajadores y sus familias, además de promover asertivamente la inclusión social”.

Es importante recordar que Asocolflores es la Asociación Colombiana de Exportadores de flores, que desde hace 50 años representa a los cultivadores de flores en el país.

Algunos datos importantes para esta temporada:

  • Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Chile, entre otros países, son los principales mercados de exportación de flores desde Antioquia para esta fecha.
  • Las flores antioqueñas para conmemorar el día de las madres del año salieron el año pasado principalmente hacia Estados Unidos, con el 80%. Le siguieron Canadá y Reino Unido (5%) respectivamente, Chile (4%) y otros destinos con el (6%).
  • De las 8.900 hectáreas sembradas en Colombia con flores de exportación, el 33% se ubican en el departamento de Antioquia.
  • Los crisantemos que cultiva esta región, de gran demanda mundial en el Día de la Madre, representan el 46% de las exportaciones de Antioquia en esta temporada.
  • Los crisantemos cuentan con una inmensa cantidad de variedades, gracias, entre otras cosas, a la calidad de los suelos y a los procesos de hibridación que se adelantan en diferentes fincas de la región.
  • Adicional al crisantemo es de destacar la participación de otras especies de la región que también son populares en esta temporada como la Hortensia (28%) y el Lirio y Áster con (2%) respectivamente.

Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 258 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La crisis climática actual ha desencadenado cambios permanentes en los ecosistemas globales.(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene – lo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar