Infopan Colombia es un modelo de negocio triple impacto que llegó al país en el 2019 para introducir un soporte de comunicación sostenible e innovador: publicidad impresa en bolsas de pan hechas con papel 100 % ecológico.
Infopan nació en Argentina, en el 2012, y rápidamente se convirtió en una franquicia muy vendida en el país, gracias a su preocupación por generar un impacto positivo en estas 3 áreas: ecológica, social y económica.
Ecológica: porque Infopan llega a Colombia en momentos en que sus habitantes comienzan a tomar conciencia sobre los perjuicios que conlleva el uso de bolsas plásticas. Es por ello que las bolsas de papel de Infopan son elaboradas con material 100% reciclado, así como las tintas y el pegamento son ecológicos.
Social: porque las bolsas se entregan de forma gratuita a las principales panaderías en donde funciona y la contraprestación es que el establecimiento dona el producto que ya no vende a sus clientes para ser distribuido en fundaciones y comedores infantiles.
Y económica: porque las bolsas vienen impresas con 16 avisos de publicidad, cuyo valor oscila entre $100.000 y $800.000 mensuales. La vigencia del anuncio es de 4 meses y la impresión total de una campaña es de 32.000 bolsas. De esta forma el aviso de un anunciante llega a cerca de 150.000 personas en la zona de influencia.
Cifras que impactan
Infopan vendió su primera franquicia en Colombia en el 2020 por un valor de $30 millones, logrando una rentabilidad de 60% en tan sólo 3 meses. Esto permitió generar nuevas plazas de empleo, impactar 48 comercios y crear alianzas con 3 fundaciones.
En los casi 3 años en Colombia Infopan ha:
- Creado 35 nuevos dueños de negocio
- Generado 10 nuevos empleos directos y más de 35 indirectos
- Reemplazado más de 400 mil bolsas de plástico
- Impactado más de 400 comercios que anuncian en sus bolsas de papel, las cuales se distribuyen en los barrios y municipios en los que están los locales.
- Asociado con más de 200 panaderías que reciben gratis las bolsas de pan.
- Donado alimentos a más de 25 fundaciones, gracias a las panaderías asociadas.
El modelo de negocio va más allá de los beneficios económicos, es un modelo que se preocupa por crear un verdadero impacto social y ambiental.
Actualmente, Infopan ya está presente en diferentes regiones del país como: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Nariño y San Andrés.
De acuerdo con Carlos Vidal, Gerente General de Infopan en Colombia: “Hace casi 3 años llegamos a Colombia y la expansión que hemos logrado a lo largo de todo el territorio nacional, nos ha permitido impulsar a nuevos emprendedores a conseguir sus sueños como empresarios. La meta es continuar creciendo a través de franquicias, y de acuerdo con la efectividad de su operación, la inversión se puede recuperar en un lapso entre 3 y 7 meses”.
Los planes de Infopan son cerrar el 2022 con más de 50 franquicias, ubicadas en los principales departamentos de Colombia. De esta forma se evitará el uso de casi 500.000 bolsas plásticas y cerca de 40 fundaciones se verán beneficiadas con la labor social de la empresa.
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