iNNpulsa conectó veinte emprendimientos con seis países
Fue una tarde muy amena de buena conversación entre emprendedores, que tuvo como escenario el hermoso Diez Hotel en la ciudad de Medellín. Estuve acompañando a Francisco Noguera, presidente de INNpulsa Colombia, y a Juan Manuel Higuita, Director Ejecutivo de Créame en el evento que sirvió como cierre al programa de internacionalización ALDEA Softlanding.
Cierre del programa de Softlanding de iNNpulsa y Creame. Foto cortesía.
El programa, que hace parte de las acciones de iNNpulsa Colombia y se realizó en alianza con Créame – Incubadora y aceleradora de empresas-, potenció a 20 emprendimientos colombianos de alto impacto con el objetivo de lograr un aterrizaje controlado y una inmersión en mercados estratégicos en Estados Unidos, Chile, México, Perú, España y Países Bajos.
Me sorprendió positivamente conocer que 10 de los emprendedores participantes lograron iniciar procesos de negociación para el cierre de ventas con un potencial de hasta USD $534.000.
Los emprendedores que hicieron parte de la iniciativa venían provenientes de sectores como tecnologías de la información, comercio y servicios, energía, industria y agroindustria.
“Conocemos de primera mano el potencial emprendedor de nuestro país y estamos convencidos de que, con el acompañamiento adecuado, podemos impulsar la internacionalización de nuestro talento, para generar más desarrollo y empleos, al tiempo que cautivamos mercados en otros países”, explicó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.
En la conversación que tuvimos, Francisco insistió en la necesidad de que los emprendedores nos sintonicemos con un mercado global que está lleno de oportunidades y para lograrlo debemos enfatizar en fortalecer el bilingüismo. Contó que hay una iniciativa de iNNpulsa con Platzi que ofrece becas para emprendedores para fortalecer ese tipo de competencias.
Mi conversación con Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia. Foto Wilson Pérez
Otros protagonistas del proceso
Durante el proceso de Softlanding fue fundamental el relacionamiento con diez aceleradoras internacionales, las cuales hacen parte de RETEI (Red Iberoamericana de incubadoras de empresas de base tecnológica) y AcelerAP (Red de aceleradoras de la Alianza del Pacífico), con lo cual fue posible establecer conexiones estratégicas con actores del ecosistema, clientes potenciales, inversionistas y proveedores, entre otros.
“Nosotros vemos un valor muy importante en las startups colombianas, ahora que hemos estado trabajando en estos meses con ellas, porque vienen con una solución mucho más validada; ya aplicaron las soluciones en sus mercados locales y lo que buscan es justamente expandirse a nuevos mercados como México”, expresó José Manuel Serrano, CEO de Startup México, quien además recalcó que la experiencia y experticia de los emprendedores colombianos y sus equipos de trabajo refuerzan el potencial de las startups y les permiten alcanzar resultados destacados.
A través de ALDEA Softlanding, el 75% de los emprendimientos lograron conectar con entidades locales de relevancia, para su proceso de internacionalización, lo que les permitirá iniciar la operación en el país de destino. Adicionalmente, cinco emprendimientos obtuvieron la solicitud de pruebas de servicio (Testing), estableciendo pilotos de sus productos y/o servicios en nuevos mercados.
También conocieron el marco regulatorio
El programa les permitió a los emprendedores colombianos adecuar sus procesos y estrategias de negociación al contexto específico de cada país, así como conocer de primera mano la legislación y el marco regulatorio para garantizar la consolidación de sus emprendimientos en un espacio internacional.
“En este proceso de internacionalización las startups pudieron reconocer los aspectos culturales de cada país, que son oportunidad y riesgo para sus emprendimientos. Pudieron refinar sus modelos de negocio para que fuera factible ingresar a estos mercados internacionales; conocieron aspectos legales y logísticos, y están en proceso de adaptación para expandir el emprendimiento colombiano a todas partes del mundo” agregó Juan Manuel Higuita, Director Ejecutivo de CREAME.
De igual forma y con el objetivo de continuar con este tipo de esfuerzos de internacionalización, desde APPS.CO, programa de iNNpulsa Colombia y el Ministerio TIC, se anunció que en los próximos días se abrirá una nueva convocatoria de Inmersión – Misión Softlanding enfocada en promover el crecimiento de las empresas digitales a través de potenciar su acceso a nuevos mercados internacionales en la región.
Se pueden inscribir en la página web de iNNpulsa
Los interesados en participar deberán consultar la apertura de la convocatoria a través de la página web de iNNpulsa Colombia o APPS.CO. El programa tendrá una duración de 15 semanas, y los países de América Latina que estarán dentro de su alcance serán seleccionados en el transcurso del proceso.
Es importante recordar que iNNpulsa Colombia es la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno nacional, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; que busca la aceleración de emprendimientos de alto potencial y de los procesos innovadores, para así, generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.
Comentarios